10.000 profesionales de IT a nivel mundial evalúan la adopción de la nube híbrida

Dos tercios de las personas consultadas en una nueva encuesta de IT consideran que la nube híbrida proporciona un mayor nivel de agilidad y seguridad.

El cloud computing sigue ganando cada vez más importancia para las organizaciones de IT.

La adopción de la nube híbrida ha crecido un 9 % desde el año 2013; más de un cuarto de los encuestados a nivel mundial (27 %) ha implementado una nube híbrida.

El 64 % manifestó la necesidad de adoptar la nube híbrida debido a la agilidad y la seguridad que ofrece.

En un escenario en el que las organizaciones de IT pierden el control de los gastos, el 71 % considera que deben comenzar a actuar como intermediarios internos de servicios según demanda para favorecer el crecimiento del negocio.

No obstante, el 35 % de los encuestados considera que su organización no dispone del nivel adecuado de habilidades y conocimientos para alcanzar los objetivos prioritarios del negocio.

Artículo completo

EMC Corporation publicó hoy los hallazgos de un estudio a nivel mundial que incluyó a 10.451 tomadores de decisiones de negocios de IT pertenecientes a 33 países, el cual fue llevado a cabo por Vanson Bourne y se encargó de medir la percepción internacional respecto de la función cambiante de IT en las organizaciones de la actualidad. La encuesta reveló un incremento en la adopción de cloud computing a nivel mundial y, por otra parte, la mayoría de los encuestados citó a la nube híbrida como su opción de preferencia para lograr un mayor nivel de agilidad y seguridad.

Pese a que los encuestados consideran el área de IT como un activador del negocio hoy más que nunca, los gastos están fuera de su control. La mayoría de los encuestados cree que, para favorecer el crecimiento del negocio, las compañías tecnológicas deben actuar como intermediario interno de servicios según la demanda. Esta presión, junto con una cada vez más amplia brecha de habilidades de IT, parece generar interés entre los profesionales del área que buscan adoptar la nube híbrida.

Los hallazgos más importantes de la encuesta

Retos e impulsores para la adopción

  • En tanto el 71 % de los encuestados prefiere una estrategia en la que IT actúe como intermediario interno de servicios según la demanda, los datos de la encuesta indican una falta de confianza en la propia capacidad del sector para ayudar a impulsar el crecimiento del negocio.
  • El 35 % considera que su organización no dispone del nivel adecuado de habilidades y conocimientos para alcanzar los objetivos prioritarios claves del negocio.
  • El 69 % de los encuestados considera que capacitar al personal de IT para que se mantenga actualizado con respecto a las implicancias de las megatendencias (entre ellas, la nube, los servicios móviles, las redes sociales y big data) será un reto para su organización durante los próximos uno a dos años.

Mayor importancia de la nube híbrida y la automatización

Esto ha volcado el foco de atención hacia la automatización y las innovaciones como la nube híbrida.

  • La adopción de la nube híbrida ha crecido un 9 % desde 2013 y alcanza un 27 % de consumo a nivel mundial, con su punto máximo en la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) (28 %), seguida por Latinoamérica (24 %) y el Pacífico Asiático y Japón (24 %).
  • Aproximadamente dos tercios de los encuestados globales (64 %) manifestaron la necesidad adoptar la nube híbrida debido a la agilidad y la seguridad que ofrece.
  • El 74 % considera que aumentar la automatización en su infraestructura es fundamental para el crecimiento del negocio.

El futuro de la nube y el escepticismo en relación con la nube pública

  • El 61 % de los encuestados manifiesta que sus organizaciones han adoptado los servicios de nube, pero solo el 16 % de ellos estaría dispuesto a albergar cualquier aplicación en una nube pública.
  • Entre las aplicaciones que la mayoría de los encuestados no estaría dispuesto a colocar en la nube pública, se incluyen aquellas para planificación financiera (39 %), administración de capital humano (35 %) y ERP (32 %).

Los mercados desarrollados con economías de IT más avanzadas lideran la adopción de la nube, mientras que los mercados emergentes, que parecen ser más reacios al riesgo, presentan niveles más bajos de consumo de la nube en general.

  • Sin embargo, los mercados emergentes tienen una perspectiva más positiva acerca del departamento de IT y la nube híbrida: el 79 % señala que espera una ventaja competitiva de las megatendencias como la nube, los servicios móviles, las redes sociales y big data (frente a un 75 % en los países desarrollados) y el 67 % considera que combinar la nube pública y privada mejorará la seguridad y la agilidad (frente a un 60 % en los países desarrollados).

Para conocer los resultados detallados, incluidos desgloses por país, visite: http://argentina.emc.com/campaign/global/forum201/survey.htm

Comentarios de EMC

Jeremy Burton, Presidente de Productos y Marketing, EMC Corporation

IT empresarial sigue enfrentando una gran presión por mejorar la calidad del servicio y, al mismo tiempo, reducir los costos. En consecuencia, impulsadas por la innovación, las compañías se vuelcan hacia niveles más avanzados de infraestructura de IT, como la nube híbrida. Esperamos que esta tendencia continúe en 2015, en un escenario en el que las compañías busquen servicios ágiles, simples y seguros.

Josh Kahn, Vicepresidente Ejecutivo de Soluciones Globales de EMC Corporation

Todavía queda mucho trabajo por hacer a pesar de la muy positiva adopción de servicios de nube hasta la fecha. Los países con panoramas de IT más avanzados son menos reacios al riesgo y, por lo tanto, la adopción en ellos ha sido la más alta, mientras que los mercados emergentes se muestran, comprensiblemente, más precavidos, en tanto exploran el impacto de la nube en sus negocios locales actuales y futuros. La nube híbrida adquirirá cada vez más popularidad en los mercados emergentes por este motivo: las compañías pueden gozar de los beneficios de la nube y, al mismo tiempo, mantener el control y la confidencialidad de sus datos.

Metodología de la encuesta

Se recopilaron para cada evento individual los datos de encuesta obtenidos de los registros de EMC Forum 2014 (esta encuesta corresponde a un conjunto de preguntas no obligatorias que se envían por correo electrónico tras completar un formulario de inscripción). También se recopilaron los datos relacionados con el sector y el tamaño del negocio para cada encuestado. Se entrevistó a un total de 10.451 encuestados de las siguientes 33 regiones:

  • APJ: Australia, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Filipinas, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia
  • EMEA: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Israel, Italia, Países Bajos, Nigeria, países nórdicos, Polonia, Portugal, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido
  • Continente americano: Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y México.

Contactos de Prensa
Melisa Silva
Mazalán Comunicaciones
Tel.: (5411) 60918279
Móvil: (54911) 57057780

María Pía Moralejo
Mazalán Comunicaciones
Tel.: (5411) 60918228
Móvil: (54911) 7406643

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario