La tercerización de la Liquidación de sueldos, también llamado proceso de Nómina, es una tendencia que se está imponiendo en las Pymes en Argentina, Chile, México, Colombia y otros países de la Región. Consiste básicamente en la contratación del servicio de Liquidación de Sueldos a un Estudio o Consultora externa, mientras la organización se dedica exclusivamente al foco de su negocio. Este servicio se conoce como BPO (Business Process Outsourcing).

Hasta hace un tiempo era considerado simplemente un servicio del que se obtenía como resultado final los recibos de haberes de la nómina de una compañía, y el proceso era una “caja negra” para la empresa contratante. Esta situación inicial está cambiando ya que los nuevos Sistemas de Liquidación y RR.HH. junto con las plataformas de Cloud Computing -también llamada “Nube”- ofrecen una solución abierta donde la información en cada etapa del proceso de liquidación puede ser compartida con el cliente y validada on-line para asegurar la calidad y, a la vez, que los resultados finales sean los esperados.

Las soluciones de BPO (Business Process Outsourcing) brindadas a través de Sistemas WEB en modalidad SaaS (Software as a Service) o Renta ofrecen la funcionalidad de Liquidación de Sueldos así como también toda la gama de Módulos de Recursos Humanos (Gestión de Desempeño, Plan de Carrera, Salud Ocupacional, e-recruiting, etc.), que comienzan a ser parte de una nueva propuesta de valor para que el cliente final pueda gestionar su capital más preciado: sus empleados.

gestión de RRHH

Para las Empresas Pymes es la situación ideal ya que terceriza la liquidación de haberes despreocupándose de la operación, pero sigue teniendo el control de la administración de todo su personal en el mismo Software integrado, con las opciones de cargar las novedades on-line, evitando las transferencias de archivos o e-mails, con acceso a la aplicación 24×7 desde cualquier lugar con sólo tener disponible una conexión a Internet y con la facilidad de explotar toda la información a través de reportes e indicadores de gestión con la que cuentan los Sistemas de Recursos Humanos. Es importante destacar que cuando una empresa contrata las soluciones en modalidad BPO (Business Process Outsourcing), cuenta con todas las actualizaciones de leyes laborales, impositivas, retenciones y convenios en tiempo real, que se aplican automáticamente a su nómina, según corresponda. Esto también permite un ahorro de tiempo considerable, dado que, detrás de la tercerización, hay profesionales especializados que tienen en cuenta todos estos temas y actualizan permanentemente los parámetros correspondientes para cada cliente tercerizado.

El Cliente del servicio BPO (Business Process Outsourcing) a través de modalidad SaaS logrará en términos generales, una “funcionalidad mayor” con “costos muy inferiores”, ya que no sólo estará recibiendo el servicio de tercerización dado por una Empresa especializada en Outsourcing sino que también estará rentando un Software de RR.HH. desarrollado por Expertos en Sistemas dentro del mismo “valor x recibo”.

Por www.redusers.com