La tecnología, específicamente los sistemas de información, es la forma más común de crear ventaja competitiva en el mercado, en el demandante mundo de los negocios actuales. Un ejecutivo de nivel preocupado por el impacto de la TI en su negocio, se pregunta, al menos, 7 de las siguientes 11 preguntas.

1. Cómo pueden los sistemas de información ayudar a las empresas a perseguir cada una de estas estrategias


Los sistemas de información, puede ser utilizados para desarrollar nuevos nichos de mercado, proporcionando productos y servicios únicos, pueden ayudar a mejorar las relaciones con clientes y proveedores, y pueden ayudar a las firmas a proporcionar el producto y servicio a un costo más bajo, reduciendo costos de producción y de distribución”.

2.Cómo usar los sistemas de información para crear nuevos productos y servicios

Si una empresa usa la información tecnológica para crear un producto único y diferenciado de bajo costo, esto hará que sea difícilmente imitable por la competencia, o al menos, hará que tome un largo tiempo.

3.Cómo puede un sistema de información ayudar a la empresa a focalizar un nicho de mercado

Puede dar a compañías una ventaja competitiva produciendo datos que mejoran sus ventas y técnicas de la comercialización. Tales sistemas tratan la información existente como recurso que puede ser explotado por la organización. Un ejemplo es American Express, que segmenta mercados, en función de preferencias de los clientes y les hace llegar información, que puede incrementar su número de clientes y sus ventas a través de determinados establecimientos. Otro es Netflix que ofrece a sus clientes contenidos adecuados a su perfil.

4.Cómo puede una firma utilizar un sistema de información para mejorar la relación con sus clientes

El sistema de información estratégico, puede hacer que el costo para que un cliente se cambie a un producto ofrecido por la competencia, sea prohibitivo.

Por ejemplo, FedEx provee a sus 20.000 mejores clientes, una computadora personal ligada a su casa matriz Memphis, así sus clientes pueden comprobar el estado de los paquetes que envían cada día. Si los clientes no están en el rango de aquellos que pueden tener acceso a un computador, FedEx les proporciona el software para lo pueden instalar en sus computador y utilizarlo para el mismo propósito.

5.Cómo puede una empresa mejorar su poder de negociación con sus proveedores usando sistemas de información

En Wal Mart´s, las relaciones con proveedores, están basadas en los sistemas de información, pues han sido diseñados para maximizar el poder adquisitivo de la empresa y reducir costos al mínimo, teniendo proveedores que operan conjuntamente con su sistema de información (SCM), para satisfacer las necesidades exactas del negocio. Si los proveedores no tienen una buena predisposición para trabajar bajo éste esquema, el sistema direcciona sus negocios a otros proveedores que puedan resolver las demandas requeridas.

Por otra parte, estos sistemas de información, también proporcionan ventajas para los proveedores, pues supervisan continuamente los requisitos de productos, programan su fabricación en función de la necesidad de los clientes, para asegurarse que el inventario esté disponible. Los fabricantes y los minoristas son sus clientes. Una vez que estos sistemas están trabajando correctamente, su eficacia y conveniencia pueden ayudar a desalentar a los proveedores de los clientes a cambiarse a la competencia.

6.Cómo puede una empresa, incrementar su productividad operacional, a través del uso de los sistemas de información

Un sistema de información que se base por ejemplo, en el aprovechamiento de la tecnología para el proceso de la información, en sí, puede elevar sustancialmente la productividad de una empresa y esto tiene una relación muy estrecha con la última línea del balance de la empresa, es decir con los resultados financieros.

7.Sistemas inter-organizacionales, mercados electrónicos, y sociedades de la información

Sistemas Interorganizacionales

Sistemas de información que automatizan el flujo de información, a través de vínculos organizacionales, que ligan a la empresa con sus clientes, distribuidores y proveedores.

Mercado electrónico

Mercado creado por las computadoras y las tecnologías de la comunicación, que ligan a muchos compradores y vendedores vía sistemas interorganizacionales.

Sociedades de la información

Alianza de empresas, para compartir información, que pueda ser útil a dos o más empresas.

8.Qué significa el apalancamiento tecnológico en la cadena de valor

La cadena de valor, puede complementarse con el modelo de las fuerzas competitivas, para identificar, puntos críticos donde la empresa, puede usar la tecnología de la información, más efectivamente y realzar su posición competitiva.

9.Por qué los sistemas de información estratégicos, son difíciles de construir

No todos los sistemas de información generan beneficios, éstos pueden ser muy caros y difíciles de construir, muchos sistemas son fácilmente copiados por otras empresas, requiere a menudo de grandes cambios, y una transición de un nivel socio tecnológico a otro.

10.Qué es una transición estratégica

Es un movimiento de un nivel socio tecnológico a otro. A menudo requeridos cuando se quiere adoptar sistemas estratégicos, que demanden cambios en los elementos sociales y técnicos de una organización.

11.Cómo pueden los gerentes, encontrar una aplicación tecnológica en su empresa

Las empresas están utilizando los sistemas de información, como parte de su estratégica corporativa global. Con ello, su estructura interna debe también cambiar, para reflejar estos nuevos desarrollos.
Los gerentes deben luchar, para estimular las competencias, que serán necesarias para rediseñar los varios procesos organizacionales, y hacer un uso efectivo, que destaque los sistemas de información tecnológica.

Fuente: Pablo Páez, PirámideDigital.com

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com