¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Ahorro de costos, elasticidad, escalabilidad, almacenamiento bajo demanda. Estos son los beneficios anunciados de la computación en nube o Cloud Computing y, que sin dudas, ayudan a hacer un modelo de negocio sólido para la utilización de servicios de terceros o de un centro de datos virtualizado. Pero después de la firma de los acuerdos, de dar de alta a los sistemas, de ajustar los procesos y de re entrenan a los usuarios, algo inesperado sucede.

Se concretan los casos de uso iniciales y luego comienzan a emerger los beneficios adicionales, algo así como la guinda del pastel. Estos beneficios imprevistos ofrecen mucho más valor al negocio de lo previsto inicialmente.

Los ejecutivos y CIOs (Chief Information Officer) que hablan de su experiencia, no solo comentan los desafíos del modelo sino que agregan agradables sorpresas que no estaban contempladas en el momento de la evaluación. Estos son algunos ejemplos de los beneficios inesperados que surgen a medida que el proyecto de la nube se desarrolla, dejando atrás los mitos del Cloud Computing.

1. Más flexibilidad para entrar en nuevos negocios

¿Qué limita la búsqueda e implementación de ideas entre los empresarios y las grandes organizaciones por igual, especialmente las de servicios? El tiempo y el dinero, o la falta de ambos. Digamos que usted quiere diseñar y probar una nueva línea de productos. Con la disponibilidad de recursos de la nube, las nuevas configuraciones pueden estar en funcionamiento en cuestión de horas o minutos, por lo que el Cloud computing ayuda a reducir el elemento tiempo. Dado que los usuarios sólo se les cobrará por esa cantidad de uso de recursos en la nube, el modelo ayuda a reducir el dinero necesario para la prueba. Dentro de las empresas más grandes, la innovación surge de la experimentación constante, la capacidad de seguir intentando nuevas ideas, y estar dispuesto a fracasar. Los recursos de la nube usados a demanda, es decir cuando se los necesita, proporcionan la manera de probar nuevas ideas sin inversiones extremas en los sistemas de apoyo. Es un cambio en el enfoque de negocio se puede hacer con bastante rapidez. ¿Vale la pena utilizar un servicio así?.

2. Fusiones y adquisiciones

Uno de los grandes puntos de fricción de muchas fusiones son los meses, o incluso años, que se necesita para llevar los registros con datos de un sistema a otro. A veces, nunca sucede. Incluso las agencias gubernamentales tienen este problema de una manera grande, sobre todo cuando se hacen esfuerzos para consolidar las agencias o departamentos. Hay dependencias de gobierno de hoy en día que tienen a los trabajadores codificando manualmente información para llevarla desde un sistema a otro. Todavía necesitan mucho tiempo y trabajo. Con los sistemas en la nube, sin embargo, la transición es mucho más rápida. Los usuarios finales de las organizaciones fusionadas pueden acceder fácil y rápidamente a los sistemas basados en la nube. No es una moda, se trata de una realidad de mercado.

3. Capacidad para duplicar o adoptar procesos de negocio que otros han ejecutado con éxito

Uno de los temores acerca de servicios en la nube es que están homogeneizados, construidos para el mínimo común denominador, nivelando así la igualdad de condiciones para todos los clientes de negocios. Como contrapartida, los servicios de nube se basan en el aprendizaje colectivo, la experiencia de los usuarios y el alta nuevos clientes que, inmediatamente, se exponen a procesos, fórmulas e interfaces que están bien probadas y para ofrecer los mejores resultados de negocio. Este es el tipo de educación que ni siquiera puede obtener en una escuela de negocios. El modelo de Cloud le interesa a los ejecutivos de finanzas.

4. Los ejecutivos de TI dedican más tiempo al negocio

En estos días, en una economía global altamente competitiva, la ventaja es para las empresas que saben aprovechar los recursos tecnológicos. Para llegar allí, es necesario liderazgo, rumbo y asesoramiento de sus CIOs (Chief Information Officers) , CTOs (Chief Technology Officers) y otros líderes de la tecnología. Usted no quiere que el tiempo estos ejecutivos se esfume supervisando el mantenimiento de los sistemas internos de TI. De hecho, las estadísticas muestran que hasta el 80% de los presupuestos de TI están asignados al mantenimiento de rutina. El Cloud Computing libera ejecutivos de TI y les permite pensar y actuar estratégicamente. Los líderes de TI proporcionan los conocimientos necesarios para seleccionar los recursos tecnológicos adecuados para la empresa, ya sean desde el centro de datos corporativo o de un proveedor de servicios externos. El ERP a demanda, con sus ventajas, es un ejemplo de la liberación de recursos que obtiene la organización.

5. Más servicio e integración en el negocio de la nube

Hay organizaciones que, mediante herramientas provistas por terceros, están construyendo nubes privadas para brindar servicios en línea que no sólo pueden entregar a los usuarios internos, sino también a otras empresas. Las organizaciones que utilizan los servicios de terceros están incorporándolos en sus propios paquetes de ofertas. Como resultado de ello, ofrecen valor agregado en línea a los clientes y socios. Por ejemplo, UPS y FedEx que proporcionan a sus clientes aplicaciones de logística y seguimiento desde de sus centros de datos.

Traducido y adaptado por la División Consultoría de Evaluando Software.

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores