CESSI, la Cámara de la Industria Argentina del Software, a través del Observatorio Permanente Software y Servicios Informáticos (OPSSI), realizó la primera encuesta de opinión para conocer qué piensan los empresarios del sector sobre las propuestas universitarias relacionadas con la informática, y su percepción sobre la preparación de los egresados que se incorporan a la industria.
Algunas de las conclusiones que se desprenden del relevamiento incluyen que el 71% considera que las carreras informáticas deberían estar más especializadas y un 73% reflexiona que las ciencias duras no específicas no contribuyen a la formación de los profesionales.

Los encuestados destacaron también que las carreras no tendrían que extenderse más de 4 años (82%) y algunos consideran que las universidades públicas forman mejores profesionales en informática (36%).

Otras observaciones ponen de manifiesto que el 68% de los encuestados considera que los egresados universitarios no salen suficientemente preparados para trabajar en la industria, y el 91% percibe que los contenidos de las carreras están desactualizados. Por último, el 77% argumentó que ciertas tareas que necesitan ser cubiertas pueden ser realizadas tanto por ingenieros como por licenciados, sin que uno de esos títulos sobresalga frente al otro.

Esta encuesta surgió a raíz de una de las problemáticas que atraviesa esta industria, que se vincula con la escasez de personal capacitado para responder a la demanda que recibe el sector, que está en constante crecimiento. De hecho, 5.000 posiciones no pudieron ser cubiertas en el último año por no contar con los profesionales necesarios.

“Desde la industria entendemos que una de las principales prioridades en lo que respecta a las propuestas universitarias, es concebir al software como una disciplina independiente. En este sentido, destacamos el caso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que ha inaugurado su Facultad de Informática y los resultados son muy buenos. Asimismo son muy auspiciosas las nuevas carreras específicas creadas por otras casas de estudio, como la Universidad de Palermo (UP), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE), y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En paralelo, apoyamos los planes que se impulsan para palear esta problemática, como por ejemplo la iniciativa anunciada recientemente por Carlos Pallotti, para formar en los próximos cuatro años 111.000 profesionales para empresas tecnológicas. Creemos que el trabajo en conjunto entre los distintos sectores es el camino correcto para fomentar el crecimiento de nuestro sector” afirmó Pablo Iacub, Miembro de la Comisión Directiva de CESSI.

“Hoy en día se necesitan profesionales preparados para dar respuesta a la transformación digital que está ocurriendo en la sociedad, y en este sentido, nos encontramos atravesando una verdadera guerra por el talento, que continúa siendo uno de los mayores desafíos a resolver para sostener el crecimiento de nuestra industria. Consideramos que el hecho de contar con carreras más cortas y especializadas permitirá reducir el desgranamiento, ya que hará posible que los estudiantes despierten su vocación desde los inicios de sus estudios, sin tener que atravesar materias no relacionadas con esta disciplina”, concluyó Aníbal Carmona, Presidente de CESSI.