¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Desde hace un tiempo se escuchan palabras como virtualización, nube o cloud, software social o red social y otros términos vinculados a nuevas tecnologías que están transformando la forma de hacer negocios. ¿De qué se trata cada una de ellas? ¿Cómo impactan en el negocio? Un breve resumen para familiarizarse con el tema.

Virtualización

En informática, virtualización se refiere a la abstracción de los recursos de una computadora, que crea una capa de abstracción entre el hardware de la máquina física (host) y el sistema operativo de la máquina virtual (virtual machine, guest), siendo un medio para crear una versión virtual de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red o incluso un sistema operativo, donde se divide el recurso en uno o más entornos de ejecución. El hardware actual de las computadoras x86 fue diseñado para ejecutar un solo sistema operativo y una sola aplicación, lo que hace que la mayoría de las máquinas estén subutilizadas. La virtualización le permite ejecutar varias máquinas virtuales en una sola máquina física y compartir los recursos de esa computadora física en varios entornos. Diferentes máquinas virtuales pueden ejecutar distintos sistemas operativos y varias aplicaciones en una misma computadora física.

Computación en la nube o Cloud Computing

La computación en la nube, del inglés cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La “nube” es una metáfora de Internet. En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles “en la nube de Internet” sin conocimientos o, al menos sin ser expertos, en la gestión de los recursos que usan.

negocio

Ilustración 1- Todos los dispositivos conectados a la nube

Cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.

Business Intelligence

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés Business Intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

Servidores Blade

Un servidor Blade es un tipo de computadora para los centros de proceso de datos específicamente diseñada para aprovechar el espacio, reducir el consumo y simplificar su explotación. Los servidores Blade están diseñados para su montaje en bastidores al igual que otros servidores. La novedad reside en que los primeros pueden compactarse en un espacio más pequeño gracias a sus principios de diseño.

Cada servidor Blade es una delgada “tarjeta” que contiene únicamente microprocesador, memoria y buses. Es decir, no son directamente utilizables ya que no disponen de fuente de alimentación ni tarjetas de comunicaciones. Estos elementos más voluminosos se desplazan a un chasis que se monta en el bastidor. Cada chasis puede albergar del orden de dieciséis “tarjetas” o servidores Blade (según fabricante). El chasis lleva integrados los siguientes elementos, que son compartidos por todos los servidores.

  • Fuente de alimentación redundante.
  • Ventiladores o elementos de refrigeración.
  • Conmutador de red redundante con el cableado ya hecho, lo que simplifica su instalación.
  • Interfaces de almacenamiento.
negocio

Ilustración 2- Chasis de servidor Blade

Arquitectura orientada a servicios (SOA)

La Arquitectura Orientada a Servicios, en inglés Service Oriented Architecture o SOA, es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requisitos del negocio. Permite la creación de sistemas altamente escalables que reflejan el negocio de la organización, a su vez brinda una forma bien definida de exposición e invocación de servicios (comúnmente pero no exclusivamente servicios web), lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros. SOA proporciona una metodología y un marco de trabajo para documentar las capacidades de negocio y puede dar soporte a las actividades de integración y consolidación.

Aplicaciones WEB híbridas o Enterprises Mashups

Son sitios WEB o aplicaciones WEB que usan contenidos de otras aplicaciones WEB para crear un nuevo contenido completo, consumiendo servicios directamente, siempre a través de protocolo http.

El contenido de un mashup normalmente proviene de sitios web de terceros a través de una interfaz pública o usando un API (Application Program Interfase). Otros métodos que constituyen el origen de sus datos incluyen sindicadores WEB (RSS o Atom).

Los mashups están revolucionando el desarrollo web del mismo modo que los BLOGS han revolucionado la publicación en línea. Los mashups permiten que cualquiera combine, de forma innovadora, datos que existen en diferentes páginas WEB. Requieren pocos conocimientos técnicos, las APIs existentes son sencillas y potentes y los mashups son relativamente fáciles de diseñar Así como hay mashups muy útiles, existen otros que no pasan de ser sólo novedosos o publicitarios, con mínima utilidad práctica.

Software de red social o Social Networking

Las redes sociales son estructura sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

“Software Social” es una metáfora que hace referencia a métodos de organización que favorecen la integración de las personas, la información, el trabajo y la tecnología (PITT) en una dinámica constructiva, con el fin de prestar un servicio de máxima calidad, independientemente del ámbito de actuación

El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. De hecho, existe una patente en EEUU conocida como six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn. Hay otras muchas patentes que protegen la tecnología para automatizar la creación de redes y las aplicaciones relacionadas con éstas.

Comunicaciones unificadas

El término Comunicaciones Unificadas es utilizado comúnmente por los proveedores de tecnologías de la información para designar la integración de “los servicios de telefonía, mensajería unificada (la misma bandeja de entrada para correo electrónico, correo de voz y fax), mensajería instantánea corporativa, conferencias web y estado de disponibilidad del usuario en una sola e innovadora experiencia para los colaboradores y para el personal que administra y da mantenimiento a la infraestructura”.

Tecnología verde o Green IT

Green Computing también conocido como Green IT o traducido al español como Tecnologías Verdes se refiere al uso eficiente de los recursos computacionales minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y asegurando deberes sociales. No solo identifica a las principales tecnologías consumidoras de energía y productores de desperdicios ambientales sino que ofrece el desarrollo de productos informáticos ecológicos y promueve el reciclaje computacional. Algunas de las tecnologías clasificadas como verdes debido a que contribuyen a la reducción en el consumo de energía o emisión de dióxido de carbono son computación en nube, computación grid, virtualización en centros de datos y teletrabajo.


Por División consultoría evaluando software.

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores