Administración de Proyectos: el soporte de la tecnología

El éxito de los proyectos es fundamental para la rentabilidad de las empresas. Cuando se logra dominar el tema y se alcanzan los resultados esperados en forma repetitiva, se puede volver hasta un proceso tan “adictivo”, que hay compañías que deciden organizar su operación entera en base a una serie de planes, y todo se vuelve un proyecto.

Sin embargo, muchas empresas tienen dificultades y de pronto se ven con propósitos atrasados o que sobrepasan el presupuesto asignado. Para asegurar que un proyecto alcance sus objetivos, éste debe ser controlado durante todo el proceso, incluyendo las etapas quizá más importantes de estimación y planeación. Especialmente las desviaciones de la ruta definida, deben identificarse, o incluso predecirse, en forma inmediata. Esto permite al administrador encargado y a la alta gerencia realizar los pasos necesarios para guiar al proyecto en su camino hacia el éxito.

Existe una creciente gama de software para este tipo de administración, diseñados para apoyar en la planeación, soporte, gestión y control de los proyectos. Estos son algunos tipos de funcionalidades que deben considerarse:

  • Planeación y programación de proyectos
  • Administración de recursos
  • Administración del tiempo
  • Administración de gastos
  • Facturación de proyectos
  • Análisis de proyectos

La planeación y programación precisa, es esencial para el éxito de cualquier proyecto. El software de administración debe ser capaz de planear con total certidumbre la serie de tareas para garantizar su éxito desde el inicio.

Por otra parte, la administración de recursos, que incluye al personal, la maquinaria, el equipo, etc.; proporciona una representación de sus capacidades y disponibilidad. Además, la gestión del tiempo y gastos, así como su aprobación, asegura que los proyectos reflejen con precisión los costos reales. Una función integral para el reconocimiento de ingresos y facturación asegura el cumplimiento de los requisitos de contrato y otros estándares contables. La incorporación de análisis y presentación de informes, combinada con la administración de los procesos de negocio a lo largo del proyecto, debe generar alertas importantes y comunicar el estado del proyecto de forma puntual y al día.

La facturación precisa, asegura que las cuentas de clientes sean administradas para mejorar el flujo de caja y la salud financiera de la organización con el mínimo esfuerzo. La automatización de este proceso, brinda facilidad y comodidad.

El conjunto ideal de herramientas para la administración de proyectos brindará una funcionalidad completamente integrada de manera que:

  • Las herramientas compartan el mismo medio de comunicación con el equipo. Por ejemplo: web, intranet, servidor Exchange, correo electrónico, etc.
  • La información pueda ser transferida automáticamente a otras herramientas, o mejor aún, sea contenida una sola vez.
  • La eficiencia y eficacia sean compatibles con el control automático de mensajes y flujo de trabajo. Las aplicaciones siempre señalarán a los responsables de las acciones.

Accesibilidad

Las herramientas que proveen una funcionalidad integral, tienen típicamente componentes diferentes para diversos propósitos. Ya que comparten información, es necesario que exista un servidor de base de datos central. Además, los usuarios pueden tener diferentes herramientas dependiendo de sus necesidades, todas ligadas a este servidor central. Por ejemplo, el administrador de proyectos requiere acceso total al componente de planeación y programación, mientras los otros miembros del equipo necesitan acceder sólo las partes del plan que les conciernen. Por otra parte, el administrador necesita acceso completo a todo, información de riesgos y administración del cambio, mientras que otros participantes únicamente requieren ver información e ingresar actualizaciones.

Las herramientas correctas del proyecto listas

La mayoría de los proyectos utilizan herramientas de automatización para dar soporte a algunas funciones del mismo, aunque todavía hay un alarmante gran número de administradores que hacen todo utilizando hojas de cálculo. Es fácil darse cuenta por qué esto es común todavía. Contar con un conjunto integrado de herramientas y ponerlo en operación, toma tiempo y esfuerzo, que inevitablemente coincide con el lanzamiento del proyecto cuando todos están enfocados en las actividades principales, en lugar de atender las funciones de soporte. Una vez que el equipo tiene tiempo de buscar un conjunto de herramientas inteligentes, a menudo es muy tarde para eliminar las hojas de cálculo ad hoc que están utilizando. De esta manera, el conjunto de herramientas para la administración necesita ser considerado antes de iniciado el plan, o bien, deben enfocarse los recursos necesarios a esto, mientras el encargado y su equipo se dedican a atender lo prioritario.

Es cierto que seleccionar e instalar un nuevo conjunto de herramientas toma tiempo. Al igual que con cualquier otra selección de software, los requerimientos o preferencias de funcionalidad, aspectos técnicos y de soporte, deben ser comparados con las capacidades de las aplicaciones de software disponibles al momento. Así como sucede con el proceso de selección, también toma tiempo finalizar la adquisición, instalar las aplicaciones y capacitar al personal del equipo del proyecto. Lo más recomendable es que todo lo anterior sea considerado y esté listo antes de iniciar un proyecto.

Uso continuo de herramientas y datos

En la fase última, las herramientas deben dar soporte a las actividades de cierre cuando se integran los informes finales. Los datos deben ser almacenados con información práctica como referencia para la planeación y estimación de nuevos proyectos, al mismo tiempo que el conocimiento y los materiales deben transferirse a sistemas de administración del conocimiento de manera que el conocimiento adquirido pueda ser utilizado para enriquecer otros proyectos.

Algunos datos y herramientas como la documentación de usuarios y del sistema, la administración de configuraciones, gestión de problemas y solicitudes de cambio, pueden ser requeridos para el continuo soporte y mantenimiento del sistema.

Lo anterior puede requerir

  • Extracción y depuración de contenido
  • Obtención de licencias de software adecuadas
  • Capacitación del equipo permanente de apoyo

Para tener éxito en un entorno de proyectos, la administración de este debe permear cada aspecto de la solución empresarial. Las empresas que son capaces de satisfacer eficientemente las demandas de administrar su cartera de proyectos tienen una clara ventaja sobre sus competidores, ya que pueden ofertar con más confianza al tener un mejor conocimiento de sus costos.

Por Alejandro Benavides,
Vicepresidente de Operaciones,
Epicor Latinoamérica y el Caribe.

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario