¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El análisis de negocio es la práctica de habilitar el cambio en una compañía a través de la definición de necesidades y recomendación de soluciones que entregan valor a los interesados.

En este artículo se usará como referencia el marco BABOKTM, cuyo nombre en inglés significa “Business Analysis Body of Knowledge” o Cuerpo de Conocimiento del Análisis de Negocio, propuesto por la organización IIBA -International Institute of Business Analysis- en su versión 3 de 2015.

Según este marco, el análisis de negocio es “la práctica de habilitar el cambio en una compañía a través de la definición de necesidades y recomendación de soluciones que entregan valor a los interesados”. Partiendo de esta definición, se estudiará el marco de análisis de negocio para entender los elementos y las actividades requeridas en la gestión de necesidades de la compañía y en el desarrollo de soluciones tecnológicas, bajo un adecuado gobierno y alineación con el negocio.

Seis conceptos claves del análisis de negocio

El modelo parte de seis conceptos claves:

  1. Necesidad: Problema u oportunidad que debe ser atendida en un entorno organizacional.
  2. Cambio: el acto de transformar como respuesta a una necesidad. El cambio es vital para mejorar el desempeño de una organización.
  3. Contexto: es todo lo relevante al cambio que se encuentra en el entorno; ello puede incluir actitudes, comportamientos, cultura, infraestructura, competidores, procesos, productos, proyectos, ventas, tecnología, clima, y cualquier otro elemento que se ajuste a la definición formal del concepto.
  4. Solución: combinación de cambios y factores para satisfacer una o varias necesidades dentro de un contexto específico.
  5. Interesado: conocido en inglés como “Stakeholder”, hace referencia a un individuo o grupo, que tiene relación con las necesidades, cambios o soluciones. Se definen en términos del interés, impacto e influencia de cada uno y su relación con la necesidad, cambio y solución propuesta.
  6. Valor: es la importancia, valía o utilidad de algo para un interesado dentro de un contexto. Puede ser potencial o medido mediante retornos reales con resultados positivos o negativos. Puede ser también tangible o intangible, y evaluado en términos absolutos o relativos, según las circunstancias.

análisis de negocio

Perspectiva ágil y análisis de negocio

Cuando se ejecuta un análisis de negocio bajo un contexto ágil, se presentan características únicas que permiten reevaluar, adaptar y ajustar los esfuerzos y tácticas. Se trata de tener una mayor flexibilidad frente al cambio y entregar justo a tiempo para ser efectivo en el marco ágil.

El análisis de negocio se realiza activamente dentro del marco ágil en las actividades de planeación, análisis, pruebas, entregas y revisiones. Estas actividades pueden ser ejecutadas por un rol de dueño de producto “product owner”, representante “proxy” o por un analista de negocio como tal, que haga parte del equipo ágil. Su función es servir de puente entre los interesados “stakeholders” y el equipo técnico de desarrollo del proyecto, para asegurar que las necesidades de negocio sean correctamente traducidas y priorizadas en un listado de trabajo pendiente, “backlog”. También, para asegurar que existe alineación estratégica entre el proyecto/requerimiento con los objetivos organizacionales y necesidades de negocio.análisis de negocio

Los requisitos en este contexto se desarrollan a través de la exploración continua y el análisis de las necesidades de negocio. El alcance de las iniciativas está en evolución permanente, bajo revisión, refinamiento y priorización periódica.

A través de las actividades de análisis de negocio se apoya la definición de criterios de aceptación y trabajo completado. El estilo de documentación depende del contexto y objetivo del proyecto. No se aplican modelos de documentación predefinidos; en su lugar, se adoptan entregables bajo el concepto de justo a tiempo con lo estrictamente acordado, que genere valor en el proyecto bajo entorno ágil.

Impacto del enfoque ágil

A continuación, se explica el impacto del enfoque ágil en las áreas de conocimiento del análisis de negocio según el marco de referencia

Planeación y monitoreo

En entornos ágiles, las tareas de planeación y análisis de negocio se realizan de forma coordinada y dinámica durante el desarrollo de las iniciativas ágiles y no de forma predictiva, como en metodologías tradicionales. Es decir, que se considera parte del trabajo y no como una actividad previa de planeación. El plan es actualizado en cada iteración o ciclo de trabajo, de forma que siempre se mantenga actualizado. La comunicación y las entregas de los analistas de negocio son menos formales y con más foco en la comunicación y colaboración.

Elicitación y colaboración

Ocurre de forma progresiva durante una iniciativa ágil. En cada ciclo hay mayor detalle, suficiente para iniciar las tareas de implementación y mantener el foco en los objetivos estratégicos. Se usan esquemas de colaboración con los interesados, tales como “workshops” o talleres

Gestión de ciclo de vida de requisitos

La expectativa es que las necesidades cambien durante el ciclo de vida y el diseño evolucione en el trascurso del proyecto. La priorización de funcionalidades basadas en su valor define el trabajo a realizar en cada ciclo. No se establece un proceso formal de aprobación de requerimientos, sino una actividad de validación de la solución con los interesados y patrocinadores (“sponsors”).

Análisis estratégico

Bajo entornos ágiles es pertinente realizar el análisis estratégico para asegurar que la solución entregada siga siendo considerada de valor para los interesados. También, para definir la visión del producto, su evolución en el tiempo (“roadmap”) y la valoración de riesgos.

Análisis de requisitos y definición de diseños

El análisis y diseño se ejecuta bajo el principio de justo a tiempo durante cada iteración. Cuando se analiza previo a la iteración, se entrega al equipo la información para estimar el trabajo a realizar. Cuando se ejecuta durante la iteración, sirve para proveer al equipo la información necesaria para construir y entregar el trabajo comprometido. El análisis debe ser adaptable al cambio, soportar elaboración progresiva y evitar que el equipo elija soluciones de forma prematura.

Evaluación de la solución

Ocurre al final de cada ciclo de desarrollo y asegura que se cumplan las necesidades y expectativas de los interesados. Se revisan las expectativas, antes de ser liberado el producto y se identifican permanentemente nuevas oportunidades para generar mayor valor al negocio.

Fuente: Universidad EAFIT, Modelo de procesos y gobernabilidad para el desarrollo ágil de software, Sergio Camilo Gaona Bautista.

Adaptado por la división consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores