Áreas de conocimiento del BPM

La administración de procesos de negocio nace como necesidad de las empresas para lograr mayor agilidad, eficacia y eficiencia. Una empresa es ágil cuando posee la capacidad para adaptarse a los cambios del entorno, adaptando a su vez sus procesos internos a la nueva situación.

Una organización tiene mayor eficacia cuando es capaz de lograr sus objetivos de negocio y es eficiente cuando logra el mayor resultado con la menor cantidad de recursos, es decir es más productiva en términos de costo, tiempo y calidad.

La administración de los procesos de negocio (BPM) integra las diferentes disciplinas de gestión corporativa directamente en la operación de los procesos. BPM es una disciplina integradora que engloba técnicas, que abarca las capas de estrategia, negocio y tecnología y que comprende como un todo integrado en gestión a través de los procesos.

Un proceso de negocio es un conjunto de actividades que, impulsadas por eventos y ejecutándolas en una cierta secuencia, crean valor para un cliente.

La Asociación de Profesionales en Administración de Procesos de Negocio, organización independiente y sin fines de lucro se dedica a la promoción y práctica de estos conceptos, describe las áreas de conocimiento del Business Process Management (BPM)

Áreas de conocimiento del BPM

Fuente: Binner, H. F. (2009). Guide to the Business Process Management Common Body of Knowledge: ABPMP – BPM CBOK Versión 2.0 – Second Release. Association of Business Process Management Professionals

Gestión de Procesos de Negocio

Se enfoca en los conceptos básicos de BPM, los procesos de inicio a fin, (end to end), lo que significa el valor agregado para el cliente y la naturaleza del trabajo funcional que cruza a la organización. Comprende los tipos y componentes de los procesos, el ciclo de vida de BPM, las habilidades y los factores críticos de éxito.

En otras palabras esta área proporciona la base fundamental para explorar las siguientes.

Modelado de Procesos de Negocio

Incluye un conjunto crítico de habilidades y procesos que permiten a las personas comprender, comunicar, medir y gestionar los componentes primarios de procesos de negocio.

Además esta área proporciona una visión general de las habilidades, actividades y definiciones clave, junto con una comprensión de la finalidad y beneficios del modelado de procesos, un análisis de los tipos y usos de los modelos de procesos y las herramientas, técnicas y estándares de modelado.

Análisis de Procesos

Implica una comprensión de los procesos de negocio, incluyendo la eficiencia y eficacia de los mismos. Se exploran el propósito y las actividades de análisis de procesos.

También están cubiertos la descomposición y atributos de proceso, técnicas analíticas, y patrones de procesos. Se explora el uso de documentación de procesos para validar y comprender tanto procesos actuales como futuros. Esta área incluye una variedad de tipos de análisis, herramientas y técnicas se incluyen dentro de esta área de conocimiento.

Diseño de Procesos

Implica la creación de especificaciones para los procesos de negocio dentro del contexto de los objetivos de negocio y los objetivos de desempeño del proceso.

Proporciona planes y pautas de cómo fluye el trabajo, cómo se aplican las reglas, cómo se utilizan las plataformas tecnológicas, los recursos de datos, los controles financieros y operacionales para interactuar con los procesos internos y externos.

Se miden y gobiernan el diseño y la planificación cuidadosa de la forma en la que funcionan los procesos de negocio y cómo se administran.

Esta área también explora los roles de diseño de procesos, las técnicas y principios de los buenos diseños y su alineación con la estrategia del negocio.

Medición del desempeño de los procesos

La medición del rendimiento o desempeño de los procesos es el control formal, previsto de la ejecución y el seguimiento de los resultados para determinar la eficacia y la eficiencia del proceso.

Esta información se utiliza para tomar decisiones como por ejemplo mejorar o retirar procesos existentes o la introducción de nuevos procesos, a fin de cumplir con los objetivos estratégicos de la organización.

Los temas cubiertos incluyen definiciones claves de rendimiento de procesos, importancia, los beneficios de la medición del desempeño, seguimiento y control operaciones, la alineación de los procesos de negocio y resultados de la empresa, los métodos de medición, modelado y simulación, apoyo a las decisiones para los dueños de los procesos y los gestores, las consideraciones para el éxito.

Transformación de los Procesos

Esta área aborda el cambio o transformación de los procesos. Se habla sobre el contexto de un ciclo de vida del proceso de negocio.

Ciclo de vida de los procesos

Se explora la mejora de procesos, el rediseño de los mismos y las metodologías de reingeniería, junto con las tareas asociadas a la implementación del cambio de procesos.

Además se discute el tema de la gestión del cambio organizacional, que es fundamental para la transformación exitosa de los procesos.

Se incluye una serie de metodologías de gestión de cambio organizacional, las técnicas y las mejores prácticas.

Organización de la gestión de los procesos

Esta área se ocupa de las funciones, las responsabilidades y la estructura de presentación de informes a apoyar a las organizaciones orientadas a procesos. Una discusión de lo que define un proceso impulsado por la empresa, junto con las consideraciones culturales. Se habla de la importancia de la gobernabilidad de procesos de negocio, se explora junto con una variedad de estructuras de gobierno y de la noción de un Centro de Excelencia de BPM.

Gestión de los Procesos de la Empresa

La gestión de procesos empresariales es impulsada por la necesidad de maximizar los resultados de los procesos de negocio coherentes con las estrategias.

La administración de una cartera de procesos asegura el apoyo a las estrategias empresariales y proporciona un método para gestionar y evaluar las iniciativas.

Esta área identifica las herramientas y métodos de evaluación de los niveles de madurez de gestión de procesos, junto con áreas de práctica de BPM requeridos que pueden mejorar su estado en la organización.

Se discute el número de marcos de procesos de negocio, junto con el concepto de la integración de procesos, es decir, la interacción de varios procesos entre sí y los modelos que vinculan el rendimiento, objetivos, tecnologías, personas y los controles (tanto financieros como operativo) a la estrategia de negocio y el rendimiento.

Se exploran las mejores prácticas de arquitectura y gestión de procesos empresariales.

Tecnologías para la Gestión de Procesos de Negocio

Este capítulo trata de la amplia gama de tecnologías disponibles para apoyar la planificación, diseño, análisis, operación y seguimiento de los procesos de negocio.

Estas tecnologías incluyen el conjunto de paquetes de aplicaciones, herramientas de desarrollo, tecnologías de infraestructura, y almacenes de datos e información que sirvan de apoyo a los profesionales de BPM y de los trabajadores en las actividades relacionadas con BPM.

Se discute el Sistema Integrado de Gestión de Procesos de Negocio (BPMS), los repositorios de procesos y las herramientas independientes para el modelado, análisis, diseño, ejecución y seguimiento.

Fuente: Mejora de procesos de negocio en una empresa de servicios utilizando BPM, Preciado-Mariscal Sadday

Adaptado por la División consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario