¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Mientras que los ecosistemas digitales están interconectados, las amenazas que se generan en materia de privacidad de datos están impulsando cambios en la ciberseguridad y los avances tecnológicos están creando marcos regulatorios en todo el mundo.

Este año se implementaron nuevos requisitos, uno de los más importantes es el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR), que entró en vigor en Mayo de 2018 y se centra en la privacidad de datos para las empresas que ofrecen bienes y servicios a los ciudadanos de la Unión Europea.

Cabe destacar que el Reglamento se aplicará al procesamiento de datos de europeos por entidades establecidas en Europa, pero también por aquellas empresas situadas fuera de la Unión Europea que realicen actividades dentro de la UE y que impliquen el tratamiento de datos personales, incluso aunque no tengan presencia física en dicho territorio de la Unión.

Las empresas que no cumplan con GDPR se enfrentarán a multas de hasta el 4% de los ingresos anuales globales de la compañía.

Cómo abordan las organizaciones los desafíos regulatorios

Las regulaciones de privacidad de datos crean nuevos desafíos para las organizaciones, y generan preocupación entre los ejecutivos.

De acuerdo la Encuesta Global sobre Seguridad de la información realizada por la firma PWC, la prioridad más citada en los próximos 12 meses es la formación y concientización en materia de políticas y procedimientos de privacidad.

Más allá de estas medidas, las organizaciones deben desarrollar y actualizar metodologías para administrar la privacidad así como también implementar o actualizar un marco de gobierno, realizar evaluaciones de impacto y garantizar un programa de privacidad de datos.

Anticipando los riesgos de la privacidad de datos

Las empresas deben entender las motivaciones y tácticas de los hackers para anticiparse y detectar amenazas.

Es necesario un análisis preciso sobre las amenazas en tiempo real para obtener una conciencia contextual de los riesgos de la privacidad de datos y comprender las tácticas, técnicas y procedimientos de los hackers.

Cuando el análisis y la inteligencia de amenazas se sintetizan en la nube, se hace posible crear una fuente única de datos de toda la empresa que se correlaciona de manera transparente y se puede gestionar en tiempo real. Cuando se identifica una nueva amenaza, el análisis basado en la nube puede priorizar las respuestas basadas en el impacto comercial y en los activos de datos.

Las oportunidades a futuro

El progreso tecnológico y cibernético en la última década se ha acelerado. Consideremos, por ejemplo, que hace sólo 10 años Amazon lanzó sus Servicios Web de Amazon (AWS) para entregar IT a las empresas. Hoy en día, la mayoría de las organizaciones de todo el mundo (el 63% de los encuestados) ejecutan servicios de IT en la nube.

privacidad de datos

Por otro lado, el 59% de encuestados dicen que están aumentando su gasto en seguridad como resultado de la digitalización de los sistemas. Por este motivo, las empresas están optimizando los modelos de negocios para la era digital.

Por último, la capacidad de entender la ciberseguridad y las amenazas a la organización. En 2008, el 42% de los encuestados no conocía la fuente de detección de incidentes de seguridad. Este año, sólo el 13% de los encuestados no pudo identificar qué tipo de actores -como empleados, socios comerciales, hackers, hacktivistas y estados nacionales- eran responsables de intrusiones.

Fuente: PWC Encuesta Global de Seguridad de la Información – Capítulo Argentina

Adaptado por la División consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores