Hoy en día la industria de Tecnologías de la Información (TI) presenta un panorama más prometedor debido, entre otros factores, a la consolidación de servicios y productos que aportan al crecimiento de negocios e industrias en cada país de Latinoamérica (TI) presenta un panorama más prometedor debido, entre otros factores, a la consolidación de servicios y productos que aportan al crecimiento de negocios e industrias en cada país de Latinoamérica.

De acuerdo a los pronósticos de las más prestigiosas consultoras, así lo afirman. Algunas pruebas para avalarlo, son las siguientes:

Aplicaciones e Internet en aumento

Gartner predice que para el año 2015, la inversión en aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas será cuatro veces mayor que para PCs. Por su parte, IDC estima que el número de dispositivos electrónicos conectados a Internet, también superará al de los PCs.

La nube

IDC predice un crecimiento cuatro veces más rápido de computación en la nube, en relación con el mercado general de Tecnologías de la Información . Más del 80% de las nuevas aplicaciones de negocios se desarrollarán en la nube (hoy en día sólo abarca el 2.5%).

Inversión en seguridad

De acuerdo con Gartner, a finales de 2016, el impacto financiero de los delitos informáticos se incrementará un 10% por año. Así mismo el 50% de las mil empresas más grandes del mundo va a almacenar datos de clientes en la nube. Aumentará la preocupación de las empresas sobre posibles fallas en sus sistemas de almacenamiento.

Mayor almacenamiento de datos

IDC estima que el volumen de datos digitales en el planeta habrá crecido para el 2015 a 8 zettabytes. El volumen total de este año fue previsto por 2.7 zettabytes.

“Big data”

Las bases de datos superiores “Big data”, continuarán siendo objeto de inversión para las grandes empresas. Sin embargo, Gartner estima que este mercado será rentable para unos pocos, estipulando que para el 2015 más del 85% de las empresas no obtendrán ventajas mediante esta tecnología.

Como puede verse, las oportunidades son grandes. Dependerá de los actores de la industria cómo las capitalicen, ayudando a convertirlas en hechos reales, en pro de todos los implicados.

Por Álvaro Cysneiros

Director de Operaciones de Mercado Internacional TOTVS