¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Día a día la cantidad de personas que acceden a internet para realizar operaciones o buscar información crece de una manera exponencial, es más, los usuarios son cada vez más exigentes pues la mayoría de ellos ya han utilizado diversos servicios provistos por empresas en la web.

Si contamos con un negocio en la web – independientemente de su naturaleza o servicios ofrecidos – sería un desastre potencial que tenga problemas y que refleje una imagen negativa para nuestra empresa.

Un sitio web que ofrezca lo que el usuario busca, de forma eficiente, rápida y oportuna es una pieza clave para el éxito y la continuidad de toda compañía, en este sentido, el usuario busca tres componentes clave que deben estar garantizados: Confiabilidad, accesibilidad y credibilidad.

Con los medios y herramientas actualmente disponibles, es relativamente fácil para los dueños de una empresa, crear y hasta alojar un sitio web y sus servicios asociados como email o FTP, pero lamentablemente se descuida un aspecto crucial: el monitoreo de dichos servicios, hay muchos factores que tomar en cuenta, por ejemplo picos inesperados de tráfico, problemas en el lado del servidor, intrusiones de hackers, etc, que pueden afectar seriamente el desempeño de un sitio web. Hay un gran número de problemas que pueden afectar a un sitio web y es de radical importancia que el responsable del mismo identifique tales problemas antes de que los clientes se lleven una mala impresión.

La mejor forma de asegurar un desempeño óptimo de nuestros servicios en la web es acudir a un experto, por ejemplo, tercerizando servicios de monitoreo. Colocar esta tarea en manos de expertos nos reporta no solo el alivio de recursos internos de nuestra compañía, sino otros beneficios adicionales que mencionaremos a continuación.

1. Detectar el tiempo de actividad y tiempo fuera de servicio

Pensémoslo bien, ¿de que serviría un servicio web que aleatoriamente está fuera de servicio? Uno de los pilares fundamentales de todo servicio web es su disponibilidad a toda hora del día y desde cualquier localización geográfica. Por otro lado, sería un gran desperdicio de recursos y tiempo, el tratar de controlar nosotros mismos, el funcionamiento de nuestros servicios web a toda hora. Conocer el tiempo de actividad (uptime) y tiempo fuera de servicio (downtime) se hace imprescindible para todo dueño de una compañía con presencia en la web, solo de esta forma se puede detectar un patrón, realizar un diagnóstico de la causa y tomar las acciones necesarias para solucionar el problema. Un buen servicio de monitoreo puede hacer este trabajo de forma eficiente y ofrecernos un reporte completo.

2. Solucionar a tiempo problemas de alojamiento

Tercerizar un servicio de monitoreo no solo nos permitirá verificar los tiempo de actividad y fuera de servicio de nuestro sitio web, también nos permitirá saber a tiempo, si hay problemas con el funcionamiento de formularios, scripts, SSL, bases de datos, etc. Hay que tener en cuenta que hoy en día muchas empresas utilizan alojamiento en servidores compartidos, esto por un asunto de costos, cuando estos servidores se sobrecargan, nuestros sitios muestran un pobre desempeño con tiempos prolongados de carga o incluso periodos en lo que están fuera de línea. Un servicio de monitoreo eficiente nos puede notificar por correo electrónico, mensaje de texto o hasta llamadas telefónicas de tales percances de tal forma que podamos contactar con nuestro proveedor de alojamiento para solucionar el problema.

3. Mantener y optimizar el tráfico

Un servicio web atractivo y disponible trae como resultado la fidelización de usuarios, su retorno frecuente y el incremento de usuarios con el tiempo, es posible que llegue un momento en el que el número de usuarios crezca de manera repentina (picos) por diversas razones, la tercerización en un buen proveedor de servicios de monitoreo nos permitirá ser notificados de tales eventos y tomar las medidas necesarias (por ejemplo asignar más recursos al servidor o cuenta) de tal forma que no se produzca ningún fallo por exceso de consumo de recursos, de esta forma protegemos la buena imagen de nuestra empresa.

Tercerizar servicios de monitoreo es una inversión inteligente que a la larga nos ahorrará no solo recursos sino también tiempo y preocupaciones, permitiéndonos enfocar nuestro tiempo útil en otros retos y desafíos empresariales.

Recomendamos la vista de esta infografía sobre tercerización de servicios de IT.

Juan Manuel Garcia del Moral.
Chief Technology Officer.
Panoptix – IT Infrastructure Services.
www.panoptix-it.com/es

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores