Big data es un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. Pero, aunque es una expresión de moda en la tecnología para empresas ¿Hay verdadero interés por el tema? ¿De quién es ese interés? ¿Cuál es el futuro del Big data?

Cuándo el Sloan Digital Sky Survey comenzó a trabajar en el año 2000, sus telescopios en Nuevo México recogieron más datos en sus primeras semanas que los que se había acumulado en toda la historia de la astronomía. Ahora, 13 años más tarde, su archivo contiene la friolera de 140 terabytes de información. Un sucesor, el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos, que entrará en operación en Chile en 2016, va a adquirir esa cantidad de datos cada cinco días.

Tales cantidades astronómicas de información se pueden encontrar cerca de la Tierra también. Wal-Mart, el gigante minorista, maneja más de 1 millón de transacciones de clientes cada hora, alimentando las bases de datos que se estiman en más de 2,5 petabytes, el equivalente a 167 veces los libros de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Facebook, un sitio web de redes sociales, es el hogar de más de 40.000 millones de fotos. Y la decodificación del genoma humano, que tardó diez años la primera vez que se hizo, en 2003, ahora se puede lograr en una semana.

Todos estos ejemplos cuentan la misma historia: que el mundo contiene una cantidad inimaginable de información digital que está recibiendo cada vez más vasto cada vez más rápidamente. Esto hace que sea posible hacer muchas cosas que antes no se podían hacer, entre otras:

  • Descubrir las nuevas tendencias de negocio.
  • Prevenir enfermedades.
  • Combatir el delito.

Bien manejados, los datos se pueden utilizar para desbloquear nuevas fuentes de valor económico, proporcionar nuevas ideas en la ciencia y hacer que los gobiernos rindan cuentas.

Pero también se están creando una serie de problemas nuevos. La abundancia de herramientas para capturar, procesar y compartir toda esta información, como por ejemplo sensores, computadoras, teléfonos móviles y aparatos similares ¿Saturaron el espacio de almacenamiento disponible?

A quién le interesa

De acuerdo a los datos que pueden obtenerse mediante Google Trends, en los últimos 12 meses, el interés por Big Data fue menor que el mostrado por ERP y Business Intelligence. Sin embargo, el tema existe y por eso, seguiremos publicando artículos al respecto.

Utilizando la misma herramienta, Google Trends, puede verse que las búsquedas de Big data en la Web fueron 5 veces menores a las de ERP en el último año. Sin embargo, en el mismo período, las búsqueda de artículos de Big Data fue hasta 2 veces mayor que las de ERP. Es decir, que por el momento, hay necesidad de saber más sobre Big Data. Las fuentes de información sobre Big data son las empresas interesadas en posicionar el concepto.

¿En dónde se busca Big Data?

Google Trends muestra los resultados de las búsquedas en la Web mediante un número. Se trata de un índice relativo. Las cifras de cada gráfico reflejan el número de búsquedas de un término concreto que se han realizado, en comparación con el total de búsquedas realizadas en Google a lo largo del tiempo. No representan cifras de volumen de búsquedas absolutas, porque los datos están normalizados y presentados en una escala de 0 a 100. Cada punto del gráfico está dividido entre el punto máximo, o 100. Si Google no dispone de datos suficientes, mostrará el valor 0.

El gráfico siguiente muestra los países en los que se realizan la mayor cantidad de búsquedas en la Web y el índice para cada uno de ellos:

  • India (100)
  • Estados Unidos (61)
  • Australia (41)
  • Sudáfrica (37)

El país sudamericano con mayor búsquedas en la Web es Brasil (14), seguido por México (6). En el resto de los países las búsquedas son tan bajas que Google Trends no puede suministrar resultados.

¿Dónde se buscan más noticias sobre Big Data?

Los artículos sobre Big Data se publican en medios especializados en tecnología y también en otros relacionados con temáticas empresariales. El siguiente gráfico ilustra los países en dónde se producen las mayores búsquedas de noticias:

  • India (100)
  • Estados unidos (88)
  • Reino Unido (61)

En el resto de los países el volumen es muy bajo.

Análisis de otras categorías

El término “categoría” referencia a una clasificación de las industrias o de los mercados, a los que comúnmente se los llama sectores. Por ejemplo, es posible que la categoría “Ocio y entretenimiento/Música” incluya géneros musicales, cantantes, grabaciones, actuaciones, instrumentos y productos relacionados con la música.

Si el análisis se restringe a la categoría Empresas e industrias, la brecha se mantiene en cuánto a las búsquedas en Web y, si bien se achica en en rubro noticias, las búsquedas de ERP son mayores a las de Big Data. Situación análoga acontece para la categoría Informática y electrónica.

Tendencias

Al analizar las búsquedas de los últimos 90 días se observa que, en la Web, el término ERP sigue siendo más buscado que Big Data, en una relación promedio de 4 a 1. Sin embargo, en la búsqueda de noticias, las de Big Data superan a las de ERP en una relación de 2 a 1.

A nivel empresarial, el concepto de Big Data y las aplicaciones necesarias se irán posicionando y creciendo por diversas razones, entre las cuáles caben destacar:

  • Mayor cantidad de datos estructurados fruto del aumento de dispositivos de captura.
  • Necesidad de integrar al análisis, datos externos a las compañía.
  • Aumento de datos semi estructurados y no estructurados resultado de la apertura y diversificación de los canales de comunicación con los clientes.
  • La sociabilización de los consumidores por medio de las redes
  • Escasez de habilidades para analizar los volúmenes de datos.

Conclusiones

  1. Big Data es un concepto emergente, con profesionales ávidos de información sobre el tema.
  2. Como resultado de nuevas necesidades, la industria de la tecnología es la que está impulsando Big Data.
  3. Estamos en presencia de la génesis de un negocio. Comienza con la evangelización (opinión de expertos, publicación de encuestas y otras acciones), concientización (publicación de noticias), creación del mercado.
  4. Conforme la masificación del poder de captura y cómputo de datos se expanda, aumentarán las necesidades de análisis y presentación de información para la toma de decisiones.

División Consultoría Evaluando Software