CESSI anuncia nuevos resultados y expectativas de crecimiento para el sector TI en Argentina

La investigación forma parte del programa de trabajo del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios). Se trata de una iniciativa de CESSI cuyo fin es presentar las conclusiones finales de la encuesta de coyuntura sobre la situación y crecimiento del sector SSI al 30 de junio de 2013.

El relevamiento de los datos se hizo a través del sistema online y la encuesta fue respondida por 89 empresas de las cuales un 53% se localiza en CABA o GBA, un 22% en Santa Fe y el restante 25% se distribuye entre el resto de la Provincia de Buenos Aires (4%), Córdoba, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Chubut, Entre Ríos, San Juan y San Luis.

Entre los puntos más llamativos podemos mencionar:

VENTAS

La evolución anual de las ventas de julio 2012 – junio 2013 comparadas con el período julio 2011 – junio 2012, fue del 19%. El año 2012 mostró un mayor crecimiento en Software y los Servicios Informáticos (SSI) que en Hardware e Insumos.

El desarrollo de software a medida y las ventas de productos propios permitieron un 66% de las ventas del sector durante los últimos 2 años.

Teniendo en cuenta las ventas de la Industria SSI, los Servicios Financieros (incluye bancos, aseguradoras, servicios de pago electrónico, entre otros) son el principal cliente del sector, correspondiéndole más de un 25% de lo facturado por las empresas SSI, siguiéndolo con poco más del 15% las Telecomunicaciones y un 12% el propio sector SSI.

INGRESOS DESDE EL EXTERIOR

Entre los principales países que permiten ingresos desde el exterior se encuentra EE.UU. con un 53% aproximadamente del total de exportaciones SSI.

A continuación, con valores de entre el 8,6% y el 4% siguen Chile, Brasil, México, Perú, Uruguay y Europa (excluyendo España).

Asimismo, se observaron variaciones respecto de la proporción de empresas que exportaron a algunos destinos: a EE.UU., durante el segundo semestre de 2012, había exportado el 59% de las empresas exportadoras versus el 68% actual; mientras que a México lo había hecho el 31%, versus el 41% actual.

EMPLEO

Durante julio 2012 – junio 2013 se observa una mejora en el empleo del 5.2% comparado con igual período 12 meses antes.

El 59% de las empresas del sector declaró haber aumentado el empleo. De acuerdo al crecimiento que se ha producido en el sector SSI en estos mismos años, puede inferirse que aproximadamente la mitad de los recursos generados -en distintos niveles educativos- en temas vinculados a TI fueron absorbidos por empresas específicas del propio sector.

Además, a partir de lo informado por las empresas durante el primer semestre de 2013, del resultado pueden corroborarse los altos niveles de educación formal que presentan los trabajadores del sector. Tres cuartas partes de los RR.HH. en SSI poseen formación universitaria (finalizada o en curso), y la mitad de todos los recursos tienen estudios en el área de sistemas.

EXPECTATIVAS PARA 2013

Según las empresas, para fines de 2013 se espera una mejoría en las ventas -con un crecimiento del 20,5% en moneda corriente- continuando también los incrementos en los ingresos desde el exterior –con un 15,8% de incremento en dólares corrientes- con respecto a 2012. Las perspectivas en cuanto al empleo son de un crecimiento del 26,3% con respecto a 2012 representando, una vez más, un buen indicador de lo que resulta la demanda insatisfecha de personal calificado.

Asimismo, un 75% de las empresas manifestó haber obtenido al menos algún tipo de certificación de calidad a junio de 2013.

Finalmente, como muestra de la importancia que representa la innovación para el desarrollo de productos SSI nacionales, se destaca que un 73% de las empresas del sector declaró haber realizado tareas de I+D+i, con una inversión promedio del 5,7%. Esto es un indicio más de los esfuerzos que realiza en sector para la construcción de una marca país destacada a nivel local e internacional.

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario