La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) participó, del 15 al 21 de marzo, en la Misión Comercial a Portugal. Allí se llevaron a cabo numerosas actividades que permitieron explotar al máximo el potencial de la industria de Software y Servicios Informáticos de Argentina en Portugal. En representación de CESSI viajaron José María Louzao Andrade, Presidente; Diego A. Berardo, Vicepresidente; Vanessa Lucchesi, Directora Ejecutiva y Silvia Bidart, Representante de CESSI en WITSA.

Las actividades contaron con el apoyo institucional de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Comercio Internacional de la Cancillería Argentina y de la Embajada Argentina en Portugal cuyas autoridades estuvieron al frente de interesantes reuniones de negocios para las empresas presentes. Asimismo, la entidad IT portuguesa ANETIE (Asociación Nacional de Empresas de Tecnología de la Información y Electrónica) también participó en la organización de dicha iniciativa.

Como parte de la agenda, durante los días 15, 16 y 17 de marzo, CESSI tuvo un rol activo en las reuniones de trabajo de WITSA (World Information Technology and Services Alliance) y de WITSA Board of Directors, destacándose su función como Vicechairman para América Latina de la organización mundial que agrupa a más de 80 países. Los días 18 y 19 de marzo, tanto la Cámara como las empresas que formaron parte de la Misión (Grupo Most, GyL Group y Latinvia) participaron de diversas rondas de negocios y del evento LOGIN PT, organizado por ANETIE.

El martes 18 de marzo, miembros de CESSI y el representante de la empresa Grupo Most estuvieron presentes en un almuerzo exclusivo de la Embajada Argentina en Lisboa que, además, contó con la presencia del Embajador Argentino en Portugal, Jorge Argüello; los Ministros Carlos García Baltar y Jorge Díaz de Biasi; y el Ing. Aroldo Fernández. Acompañó a su vez el empresario argentino Claudio Correia de la empresa Algardata de Portugal. El encuentro tuvo excelentes resultados ya que se intercambiaron ideas y se establecieron líneas de acción para afianzar la relación comercial e institucional entre las industrias de IT de Argentina y Portugal. Asimismo, se delinearon los pasos a seguir para la organización de una próxima actividad que se realizará en 2014 y se coordinaron actividades comerciales con la Cámara Luso Argentina de Comercio e Industria (CLACI).

Continuando con la completa agenda de actividades, los días 19 y 20 de marzo los miembros de la Misión formaron parte de las reuniones de ALETI (Federación Iberoamericana de Entidades IT) y de la Asamblea ALETI cumpliendo CESSI el rol de la Secretaría de ALETI. Allí participaron de los Grupos de Trabajo de Estadísticas e Indicadores; de Sostenibilidad; del Plan Estratégico y de todo el seguimiento de asuntos legales para darle soporte y sostenibilidad la Federación. Finalmente, el viernes 20 de marzo se realizó una visita a Start-Up City Lisboa.

“Nos da mucha satisfacción seguir generando sinergia con nuevos destinos para el impulso de la industria SSI en el exterior. Donde sea que vamos observamos la relevancia que tiene nuestra marca país y eso es fruto del prolongado trabajo que desde el sector se viene llevando a cabo para su posicionamiento” afirmó José María Louzao Andrade, Presidente de CESSI. “Tenemos muchas expectativas sobre el potencial de Portugal como destino de nuevas oportunidades de negocios” agregó Louzao.