Como parte de su Plan de Desarrollo de Mercados Externos, La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) anunció la apertura de la cuarta oficina de ArgenTIna IT, Red Internacional de Negocios TI, en Santiago de Chile. El evento de inauguración tuvo lugar en el Hotel Ritz-Carlton, Santiago de Chile, en el marco de una Misión Comercial a dicho país organizada por la Cancillería con la colaboración de CESSI.

Participaron como disertantes Pablo Laniado, miembro de la Comisión Directiva de CESSI; Alejandro Peña, delegado de la Red para Chile; Pablo Etcheverry, responsable del Área Comercial de la Embajada Argentina; Catalina Acherman, representante de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile; Jaime Soto, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información; y la representante de Start-Up Chile, Ángeles Navarro.

El encuentro contó con la participación de 9 empresas de la Red en Chile que fueron parte de diferentes reuniones comerciales con contrapartes y cámaras locales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, hubo una intensa actividad de networking.

Chile se encuentra entre los mercados más importantes de Latinoamérica, con un crecimiento muy fuerte en materia de IT y con una de las proyecciones de crecimiento a mediano plazo más alentadoras.

Sumado a la puesta en marcha de la Red ArgenTIna IT en Austin, Estados Unidos; Bogotá, Colombia; México DF, México y Santiago de Chile, Chile el próximo lunes 11 de noviembre se presentará la nueva oficina en la ciudad de San Pablo, Brasil. El evento tendrá lugar en el Hotel Tryp Paulista donde la Asociación de Empresas Brasileñas de Tecnologías de la Información (ASSESPRO) realizará su ceremonia anual de premiación. Asimismo, se abrirá un espacio dedicado al networking con empresas brasileñas, donde las empresas argentinas de software podrán participar de una mesa de trabajo para realizar una demostración de su producto o servicio. Esta actividad busca acercar a los integrantes de la Red ArgenTIna IT con los participantes de los premios ASSESPRO concedidos con el fin de reconocer a los jóvenes talentos de IT e incentivar el desarrollo de proyectos innovadores para el sector.

Brasil es uno de los mercados más importantes de América. Entre las ventajas de trabajar con el par brasilero se encuentran los recursos humanos altamente calificados, un gran potencial creativo y una notable facilidad para los negocios con dicho mercado. Asimismo, Argentina es uno de los pocos países donde se encuentra vigente la Ley de Protección de Datos Personales y ambos países cuentan con un marco Legal acorde sobre Propiedad Intelectual. Finalmente, la similitud horaria es uno más de los factores que benefician las relaciones comerciales entre ambos países.

Argentina cuenta con una amplia trayectoria brindando soluciones y servicios de valor agregado a clientes de la región y ha realizado numerosos casos de éxito para sus empresas locales. Según datos más recientes proporcionados por el Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de Argentina (OPSSI) el 6,6% de los ingresos desde el exterior de acuerdo a ingresos generados desde cada destino proviene de Brasil. En contraste a esto el mercado Latinoamericano, que en el último semestre de 2011 representaba el 30% de las exportaciones, ahora representa casi el 50%.

Gracias estos dos nuevos lanzamientos de ArgenTIna IT, trece empresas argentinas con diferentes perfiles tecnológicos comenzarán a ofrecer sus productos y servicios en Chile y Brasil respectivamente:

Chile: Blue Patagon, Consensus Group, C&S, Interlink, Latinvia, Pampa Business, Prominente, Seis Sigma y Sisdam Technologies.

Brasil: G&L, Huenei, IT Quality y Sismo Games.

La colaboración con ambos países resulta fundamental debido a que representan dos mercados clave para potenciar el crecimiento de la industria TI Argentina.

Argentina IT es una plataforma de internacionalización cuyo objetivo es facilitar la inserción y consolidación de las empresas argentinas de software y servicios informáticos en los mercados mundiales más atractivos.

El plan establece como eje estratégico inicial la apertura de cinco oficinas en el mundo. En cada una de las delegaciones, grupos de reconocidas empresas argentinas IT contribuyen a posicionar la marca ArgenTIna IT y promover el desarrollo de los negocios informáticos.