¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) realizó junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación una Misión Comercial a la provincia de La Rioja los días 31 de agosto y 1° de septiembre.

El viaje se generó a raíz de una iniciativa del Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano, y tuvo como principal objetivo la creación de un ecosistema de empresas de software y servicios informáticos (SSI) en La Rioja. Del evento participaron CESSI, la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología (FACTTIC) y la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (CAdESoL). Representaron a CESSI durante el viaje Aníbal Carmona, Alejandro Ortiz, Adrián Anacleto y Daniel Laco, miembros de su Comisión Directiva.

Se eligió visitar esta provincia porque posee características que la vuelven propicia para que se instalen empresas pertenecientes al sector de SSI. Por un lado, cuenta con un importante acceso a la conectividad, ya que el gobierno ha desarrollado y puesto en marcha todas las troncales de fibra óptica para internet, logrando así que gran parte de los hogares tengan acceso a internet. Por otro lado, posee recursos humanos calificados al contar con universidades con una amplia oferta de carreras informáticas importantes incluyendo ingenierías, licenciaturas y tecnicaturas.

Las actividades comenzaron el 31 de agosto con una reunión con autoridades de La Rioja donde estuvieron presentes funcionarios provinciales como el Gobernador Luis Beder Herrera y el Vicegobernador Sergio Casas. También participaron del encuentro los rectores y decanos de la Universidad Nacional de La Rioja, y se dialogó sobre la posibilidad de darle un marco legal a la iniciativa de generar un ecosistema de empresas SSI. Como conclusión de la reunión, se decidió armar una hoja de ruta entre el gobierno provincial y las universidades para fomentar estos proyectos basándose en dos ejes centrales; por un lado que las empresas de software comiencen a instalarse en La Rioja y por otro lado, que se puedan generar y desarrollar compañías locales con recursos humanos localizados en la provincia.

El segundo día se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Rioja, donde se realizó un recorrido por sus instalaciones y su importante centro de investigaciones. A continuación se organizó un encuentro de trabajo en el auditorio de la institución en el que participaron más de 400 personas, entre los que se destacaron directivos, decanos, rectores y alumnos de varias universidades locales, como la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Nacional de Chilecito y la Universidad Tecnológica Nacional, entre otras. Durante el mismo, cada universidad presentó su oferta de educación y los alumnos mostraron sus trabajos de desarrollo de software, y al finalizar entregaron sus Currículum Vitae a las empresas con interés en instalarse en la región. En este marco, se mencionaron iniciativas de CESSI de interés para los alumnos, como el Proyecto GEMA, que brinda a los alumnos de Escuelas Públicas Técnicas la posibilidad de hacer prácticas profesionales en los últimos años de la carrera, y el programa La Empresa va a la Universidad, que busca generar Centros de Desarrollo en las propias universidades para que los alumnos no deban trasladarse y puedan completar sus estudios. Finalmente, la Misión concluyó con un almuerzo con autoridades de la universidad, que incluyó a los rectores, decanos y secretarios técnicos.

“Nos quedamos sorprendidos del despliegue que posee la provincia, su nivel de producción e inversión en investigación y la calidad de los recursos humanos que poseen. Para CESSI es importante generar iniciativas a nivel federal y confiamos en que éste será el inicio de importantes actividades en conjunto que potenciarán el desarrollo de la industria SSI en la región”, expresó Daniel Laco, Coordinador de la Comisión de Recursos Humanos de CESSI.

Acompañaron a CESSI durante esta Misión Comercial sus empresas socias G&L Group, Epidata, Unitech, Infosis, Oracle y Vemn Sistemas.

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores