CESSI refuerza su compromiso con la inclusión a través del proyecto DANE

Luego de un año y medio de lanzado oficialmente el Proyecto DANE, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) tiene el agrado de dar a conocer las novedades y avances de esta iniciativa impulsada por su Comisión de Inclusión Social, Laboral, Digital y Capacidades Diferentes. Desde entonces, las aplicaciones llevan registradas más de 30.000 descargas, lo que marca una gran aceptación y valoración de las aplicaciones por parte de sus usuarios.

En esta iniciativa, se sumaron como actores principales el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, MINCYT, algunas ONG como la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), la Fundación Argentina de Afasias y la Fundación Nosotros, además de entidades educativas, escuelas, universidades (UTN y UBA) y empresas como Globant, Hexacta, Belatrix, Qservices, FDV Solutions, Inenco, G&L Group, Iceberg Solutions, Infinixt Soft, Lagash, IBM, Microsoft.

El Proyecto DANE lleva adelante el desarrollo de aplicaciones con fines educativos, lúdicos y de inserción laboral para tablets y smartphones, destinadas a niños y jóvenes con discapacidad intelectual y motriz. Tiene el objetivo de revolucionar la forma de enseñarles contenidos a los niños y jóvenes con necesidades especiales, y busca contribuir a la inclusión social y laboral. Las aplicaciones desarrolladas abordan tres áreas diferentes:

  • Desarrollo de las habilidades cognitivas a partir de contenidos escolares.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas a partir de actividades recreativas.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas como herramienta para la inserción laboral.

Las aplicaciones disponibles actualmente en las tiendas online son:

  • Opuestolandia (Android): Se basa en el reconocimiento de opuestos y estimula la función cognitiva.
  • Grupolandia (Android): Se busca clasificar colecciones de objetos en diferentes grados de complejidad y estimula la función cognitiva.
  • Dibugrama (Android): El objetivo es poder completar los escenarios propuestos. Se estimula la construcción espacial.
  • Jugamos Todos – Busquemos la palabra (IOS): Se basa en seleccionar la palabra que mejor se adapta a un grupo de varias. Se trabaja con palabras de dos y tres sílabas.
  • Jugamos Todos – Sílabas sueltas (IOS): El objetivo es, a partir de una foto, ordenar las sílabas que se presentan en el orden correcto para formar la palabra que corresponde a la ilustración.
  • Burbujo (Android): Se basa en seguir y capturar la burbuja en movimiento a través de pantalla. Se estimula la atención y los recursos visuales.
  • Tuli Emociones (Android): El juego trabaja con las emociones y permite a los niños diferenciar las sensaciones que se producen en diferentes situaciones cotidianas.
  • Sonidos de la granja (Windows 8): Busca relacionar sonidos con los objetos que los producen.
  • Juego de los opuestos: Se trata de un memotest con características particulares para los chicos.
  • Sonigrama: Es similar al aplicativo “Dibugrama”, pero el objetivo es lograr identificar sonidos.

“DANE es una iniciativa que nos enorgullece enormemente en CESSI, ya que Argentina es el primer país en el que una Cámara impulsa un proyecto de este tipo”, afirmó Pablo Fiuza. “Seguimos trabajando día a día con todas las empresas, universidades, fundaciones y entidades públicas vinculadas al programa en busca de contribuir con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad motriz e intelectual. Consideramos que es un aspecto vital en un sector como el de TI, el cual presenta muchas oportunidades de desarrollo” agregó el Coordinador de la Comisión de Inclusión de CESSI.

Esta iniciativa de CESSI ha sido premiada internacionalmente en varias ocasiones. En el 2013, obtuvo un premio por ser considerado como el proyecto más innovador de los últimos 3 años en materia de educación para personas con discapacidad intelectual y motriz, durante el III Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down que se realizó en Monterrey, México. Recientemente, fue galardonada con un Merit Award en el marco de los WITSA ICT Excellence Awards 2014, anunciado en la cena de gala que tuvo lugar el martes 30 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, México.

En el marco de las actividades que lleva a cabo la Comisión de Inclusión de CESSI, es de destacar que Pablo Fiuza, Coordinador de dicha comisión, participó como disertante en el Segundo Congreso Argentino de Autismo, que se llevó a cabo desde el 30 de octubre hasta el 1° de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el evento, que tuvo el lema de“Padres y Profesionales Juntos por la Inclusión de Personas con Autismo”, Fiuza explicó en qué consiste el proyecto DANE y disertó sobre la incorporación de la tecnología en la vida diaria de las personas con discapacidad intelectual y motriz.

Para más información sobre el proyecto DANE ingrese al siguiente link.

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario