CESSI y su apuesta por cambiar la forma de enseñar a los chicos con discapacidad

Con gran convocatoria, el sábado pasado se realizó una nueva edición de TEDxRiodelaPlata orientado a la educación. Entre los oradores se encontró Pablo Fiuza, miembro de la Comisión Directiva y de la Comisión de Inclusión de CESSI.

En un evento dedicado por completo a la educación, TEDxRiodelaPlata reunió por primera vez a profesionales y expertos que se reunieron para debatir acerca de la importancia de inspirar a la sociedad para encontrar nuevas formas de aprender y enseñar. La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), contó con la presencia de Pablo Fiuza entre sus oradores.

El evento, denominado TEDxRiodelaPlataED fue realizado en la Usina del Arte el sábado 18 de abril. A la jornada asistieron 1200 personas, y otras 19000 lo vieron por streaming a través de su sitio web.

Fiuza, quien es miembro de la Comisión Directiva y coordinador de la Comisión de Inclusión de CESSI, disertó sobre el uso de la tecnología en el ámbito de la educación, tomando como referencia el Proyecto DANE. El directivo relató cómo hace algunos años, y a partir de una visita de amigos que tenían un niño con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), notó cómo fijaba su atención por largo tiempo en una tabletmientras jugaba con las distintas aplicaciones. Esa noche fue el punto de partida para el Proyecto DANE, iniciativa de CESSI y ASDRA que lleva adelante el desarrollo de aplicaciones con fines educativos, lúdicos y de inserción laboral para dispositivos móviles, destinadas a niños y jóvenes con discapacidad intelectual y motriz.

Durante su disertación, Fiuza explicó el desafío que implicó pensar las aplicaciones de una manera que se adaptara a las capacidades distintas, tomando en cuenta aspectos como las tipografías, los dibujos, colores, sonidos, la manera en que se adaptan a chicos con problemas de motricidad fina, o cómo se enfatizan los aciertos para motivar a los niños y jóvenes que los usan. DANE nació el objetivo de revolucionar la forma de enseñarles contenidos a los niños y jóvenes con necesidades especiales, y busca contribuir a su inclusión social y laboral.

“Yo quería analizar cómo utilizar la tecnología para ayudar en la vida de las personas y a partir de Agustín, el hijo de mis amigos, me di cuenta de la importancia que podía tener en personas con capacidades diferentes. Al inicio, me informé mucho ya que de discapacidad conocía muy poco y no tenía muy claro por dónde empezar. Lo que sí sabía era que quería cambiar la forma en que se les enseñaba a los chicos, sobre todo a los chicos con discapacidad” indicó Pablo Fiuza durante TEDxRiodelaPlataED el sábado pasado.

Además, Fiuza agregó que “desarrollar software es lo que mejor se hacer, es lo que me apasiona, y siento que con eso aporto un granito de arena para cambiarle la vida a muchas personas. Cuando vemos que una persona que por ejemplo tiene Afasia o Síndrome de Down, puede cambiar su manera de comunicarse con los demás o lograr mayor independencia con nuestras aplicaciones, sentimos una gran satisfacción. Siento que todo empezó por Agustín, pero la historia no se termina ahí. Hay mucho por hacer en este camino por revolucionar las maneras de aprender y enseñar”.

Esta iniciativa de CESSI ha sido premiada internacionalmente en varias ocasiones. En el 2013, obtuvo un premio por ser considerado como el proyecto más innovador de los últimos 3 años en materia de educación para personas con discapacidad intelectual y motriz, durante el III Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down que se realizó en Monterrey, México. Recientemente, fue galardonada con un Merit Award en el marco de los WITSA ICT Excellence Awards 2014, anunciado en la cena de gala que tuvo lugar el martes 30 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, México. Además, en febrero último el Proyecto DANE fue presentado en el Vaticano, en el marco del IV Congreso Mundial de Scholas, la red de escuelas que impulsa el Papa Francisco.

Por su parte, también participó de TEDxRiodelaPlataED Santiago Ceria, Director de la Fundación Sadosky, quien se dedica a promover la vinculación entre la Academia y la Industria. Durante su disertación, Ceria destacó la importancia de la enseñanza de la programación, y sostuvo que es necesario enseñar a los jóvenes a crear cosas nuevas con computadoras, desarrollando habilidades y potenciando su creatividad. Asimismo, Ceria brindó un panorama sobre la amplia gama de beneficios que brinda el contacto temprano con las Ciencias de la Computación y por qué es importante que Argentina se sume a una iniciativa de alcance internacional que le puede permitir, además, obtener una cuota de liderazgo en la temática en el nivel mundial

Para descargar más fotografías del evento, haga click aquí.

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario