¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

La gestión de negocios orientados al consumidor final basados en las nuevas tecnologías de la información, se está implantando principalmente a través de productos que soportan el negocio de la empresa con el consumidor final vía Internet.

Este nuevo modelo de negocio se está materializando a través de portales,denominados web shopping, y empresas virtuales donde el consumidor realiza las compras de productos y la adquisición de servicios de la empresa a través de Internet.

Internet es hoy en día un nuevo canal de comercialización de bienes y servicios que paulatinamente se va a convertir en el principal canal de comercialización de las empresas que deseen ser competitivas. Este nuevo canal de comercialización permite crear empresas virtuales, gestionar departamentos de atención al cliente on line, vender productos a través de la Red, conocer las necesidades específicas de los clientes, etc.

Briz y Laso (2001) indican que la principal ventaja que ofrece el comercio electrónico en la Red a las empresas, es la posibilidad de vender directamente al consumidor final, sin necesidad de hacer uso de una infraestructura que tradicionalmente va asociada a la venta directa: locales, atención al cliente, etc.

El comercio electrónico hacia el consumidor final (B2C), representa para las empresas una oportunidad de abrir nuevos mercados y una manera de mejorar el nivel de los servicios que ofrece al consumidor. La empresa espera obtener unos costes más bajos y una mejor información del consumidor. La compañía Dell2 ha aplicado con éxito el modelo B2C a la venta de equipos informáticos a través de Internet.

El estudio sobre comercio electrónico B2C 2004, realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico, AECE fecemd. (2004), refleja cómo la seguridad en las transacciones, representa el principal freno en la compra por Internet para los usuarios no compradores. Los principales factores que están limitando la compra a través de Internet, son los que se indican en el siguiente cuadro comparativo:

Figura 5: Factores de dependencia en la realización de compras a través de Internet – Fuente: AECE fecemd. (2004)

En la actualidad el comercio minorista se encuentra lejos de alcanzar el volumen de negocio del comercio electrónico entre empresas (B2B). La principal dificultad para las empresas es la adquisición de una cuota de mercado. Hay que tener en cuenta que el alto número de clientes potenciales, espera encontrar productos con presentación y precios competitivos. Al mismo tiempo, el número de páginas en la Red, algunas de ellas competidoras, crece diariamente. Una desventaja muy importante para su implantación es que una parte de los clientes potenciales no tiene acceso a la Red.

Briz y Laso (2001) indican que las empresas de venta al consumidor final en la Red que están experimentando mayores cambios debidos a Internet son: agentes de bolsa, agencias de viajes, venta de libros, así como la venta de software y hardware. Los negocios de venta de música y vídeo van a recibir un gran impacto con el desarrollo de las tecnologías de banda ancha. Se espera un desarrollo importante y gradual en la comercialización de productos electrónicos, banca, agencias inmobiliarias, alquiler de coches y tiendas de alimentación, entre otros.

Fuente: Comercio Electrónico y Sistemas de Colaboración: hacia la Gestión Integrada de la Cadena de Valor – Pedro Solana-González y Daniel Pérez-González.

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores