Sin embargo, la analítica en tiempo real no es necesaria el 100% del tiempo; algunos datos (como los de ventas mensuales, financieros trimestrales o sobre el desempeño anual de los empleados) pueden almacenarse y analizarse únicamente en intervalos específicos.

Las organizaciones deben poder crear el lago de datos que les ofrezca la mayor flexibilidad para la analítica.

procesos de negocio

Cambios irreversibles de grandes volúmenes de datos

Esto es lo que sucede en la actualidad:

  1. Las empresas están generando más datos que nunca. Esto presenta un único problema que es tener que equiparse para analizar estos datos en vez de simplemente almacenarlos.
  2. La Internet de las cosas es tanto una gran generadora de datos como una oportunidad continua para incrementar las ventas, siempre que las organizaciones puedan proporcionar ofertas atractivas en tiempo real. En cambio, las empresas de publicidad están a la vanguardia del aprovechamiento de los lagos de datos en cuanto a las perspectivas de consumidores y la conversión de estas últimas en ventas.
  3. Para poner el “tiempo real” en contexto: los lagos de datos pueden disminuir el tiempo de respuesta que genera valor para la analítica de meses o semanas a minutos.

En conclusión, la analítica debe moverse a la velocidad de la generación de datos para ser relevante para el cliente y promover resultados.

El surgimiento de nuevos modelos de negocios

Los lagos de datos no son sólo una herramienta interna, realmenteestán ayudando en la generación de nuevos modelos de negocios en la forma de analítica como servicio. Esta metodología no es para todo el mundo, pero, ¿cuáles son los beneficios?

  1. El costo de la analítica se desploma debido a la tercerización de la infraestructura y la automatización. Esto significa que las empresas pueden realizar pruebas y ajustes sobre la marcha respecto de la adquisición y la experiencia del cliente, sin necesidad de realizar grandes gastos.
  2. Los proveedores de servicios que almacenan, administran y protegen datos como parte de la analítica como servicio resultan útiles para las empresas que buscan externalizar.
  3. Los expertos en el tema proporcionan un valor diferente, con la eliminación del manual o su disminución significativa, logrando actuar más estratégicamente en nombre del negocio sobre la base de los resultados analíticos.
  4. Es un camino efectivo para la adopción temprana y para anticiparse a la competencia en industrias como las ventas minoristas, los servicios públicos y los clubes de deportes.

En líneas generales, aún es temprano para los lagos de datos, pero la adopción mundial está creciendo cada minuto. De esta forma, para las empresas que aún operan con silos de datos, puede que sea momento de tantear el terreno de la analítica en tiempo real.

Por Suresh Sathyamurthy
Director Senior de Tecnologías Emergentes en EMC