Cómo disminuir el riesgo de perder dinero con un monitoreo de la red

Hoy en día es fundamental realizar un Monitoreo completo de Servidores y Sitios Web (Consultar el Glosario) dada la complejidad y la heterogeneidad de las redes de las organizaciones que actualmente cuentan con una cantidad mayor de aplicaciones y servicios estratégicos.

Además, la inclusión de nuevas tecnologías va deteriorando de a poco el funcionamiento normal de la red, por lo que supervisar y gestionar la salud de uno de los aspectos más críticos de los sistemas de su empresa, “el servidor”, se ha vuelto una tarea muy importante y de carácter proactiva para no verse afectado por los problemas que pueden dañar los negocios de la empresa.

En otras épocas, las redes eran sencillas y no contaban con la estructura tan organizada y esquematizada que poseen en la actualidad. Por esa razón, el monitoreo Web se volvía una tarea sin muchas complicaciones a la vista. Además, si no se contaba con algún elemento, su corrección no significaba un problema mayor.

La función que cumple el monitoreo proactivo es decisiva dado que le brinda un mayor control al departamento de TI, ya que al contar con un sistema que detecta los problemas de la red, permite corregirlos y evitar futuros conflictos que pueden ser muy costosos para las empresas.

Acceda a leer cuáles son las “Claves para un monitoreo exitoso” desde aquí.

La administración de los servidores llevada a cabo por los controles periódicos que deben ser efectuados por el monitoreo proactivo de la red, se basa principalmente en la inteligencia de los equipos de red, tales como: routers, switches y firewalls.

Acerca del funcionamiento

La manera en que estos dispositivos funcionan es a través del envío de eventos cuando se percibe un contacto inusual. Estos eventos pueden ser absorbidos mediante el Protocolo SNMP, lo cual genera que se puedan resolver problemas a través de la anticipación de los mismos.

Existen dos aplicaciones que son proporcionadas por IBM para colaborar con los equipos de red en la detección de problemas en los servidores. Estas aplicaciones son: Tivoli Netcool/ OMNIbus yTivoli Network Manager.

La primera de ellas garantiza el servicio y gestión de incidentes, recauda información de manera inmediata en tiempo real a través de alarmas que surgen del entorno de red de la organización que está siendo administrada y muestra dicha información de una manera intuitiva. Toda esta situación conlleva a que los operadores administren de manera proactiva toda la infraestructura de prestación de servicios del negocio.

En lo que respecta a la administración de redes en Linux, sistema operativo que se está empleando en gran medida en los últimos tiempos, debemos decir que no carece de utilidades para efectuar un exhaustivo control de los elementos que salen y entran de nuestra PC. Algunas de estas utilidades pueden ser: tcpdump y ethereal, la cual también se utiliza con Windows.

También se debe mencionar a IPTraf, como una de las aplicaciones que colabora en el monitoreo del intercambio de paquetes IP desde y hacia la PC.

Conclusiones

A modo de conclusión, todo el mundo sabe lo importante que es realizar un monitoreo periódico de la red de su equipo. Con el transcurso del tiempo y el incremento en la complejidad y heterogeneidad de las redes, esta tarea se ha convertido en una actividad imperiosa e imprescindible. No solamente para controlar aquellos elementos que ingresan como egresan de la computadora sino también para tener una idea de todo lo que sucede sin que nos demos cuenta de ello.

Es por esto que existen una gran cantidad de aplicaciones y programas que logran cumplir con esta función eficazmente y nos dan la tranquilidad necesaria de que no existe ningún peligro o riesgo en nuestro equipo para estar preocupados e inquietos por dicha situación.

Acceda a leer cuáles son las “Claves para un monitoreo exitoso” desde aquí.

Juan Manuel Garcia del Moral,
Chief Technology Officer,
Panoptix – IT Infrastructure Services,
www.panoptix-it.com/es

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Comentarios

Deja un comentario