El crédito bancario más rápido y con menos riesgo

Actualmente, la banca y sus procesos claves, como el otorgamiento de un crédito, es uno de los sectores a nivel mundial que experimenta una mayor transformación gracias a la tecnología, no sólo a la hora de agilizar y facilitar procesos internos y las relaciones interdepartamentales, sino también en cuanto a mejorar su imagen y relación con sus clientes.

Cada vez son más instituciones financieras que se benefician de la automatización de sus procesos administrativos pero sobre todo de sus procesos de negocio, a través de herramientas tecnológicas BPM, por sus siglas en inglés Business Process Management.

Una herramientas BPM, se puede definir como una nueva categoría de software empresarial que asiste a las empresas de cualquier segmento, y por supuesto del segmento financiero, durante el ciclo de vida de un proceso: análisis, modelamiento, ejecución y monitoreo. Como resultado final, es la herramienta quien se encarga de guiar la ejecución del proceso, en base al diseño deseado del mismo y a los controles (reglas del negocio) definidos por la institución.

Las instituciones bancarias, hoy en día centran sus esfuerzos en automatizar primero sus procesos principales, que son los que más impacto tienen en el nivel de satisfacción de sus clientes, por ejemplo el otorgamiento de un crédito.

Por lo que por lo general parten por implementar con un BPM, sus procesos de crédito, para lograr disminuir sustancialmente el tiempo de análisis y aprobación de una solicitud.

Sin perder de vista que el objetivo primordial de automatizar los procesos de crédito, es la mejora en la atención del cliente, hacerlo con un BPM también brinda otras ventajas importantes que ayudan en el posicionamiento de la institución frente a su competencia.

Ventajas del otorgamiento de crédito automatizado

Generación de una mayor productividad de los empleados y ahorro de costos

Al ser el sistema quien guía el proceso, las actividades del mismo son asignadas de forma automática a las personas con el perfil adecuado, controlando tiempos de ejecución de esas tareas y reduciendo la utilización de recursos innecesarios.

Estandarización del conocimiento

Las reglas del negocio y controles forman parte del proceso, minimizando posibles errores humanos y reduciendo el riesgo en el otorgamiento del crédito.

Flexibilidad

Adaptación a los cambios en las condiciones bancarias de cada país. En cada país los requisitos para ser beneficiario con un crédito cambian. Incluso el crédito pertenece a diferentes carteras dentro de una banco, con lo que las reglas de negocio son diferentes.

Por ejemplo: crédito de consumo, crédito comercial, crédito prendario, crédito hipotecario.

Cada uno de ellos contiene diferentes condiciones de otorgamiento y pago.

Monitoreo del avance

Con herramientas tecnológicas se monitorea el avance de un proceso y se detectan cuellos de botella, puntos de mejora, buenos resultados, etc.

Enfoque

Gerentes y directivos, pueden enfocarse en actividades que generen ingresos y nuevas oportunidades de negocio, más que en la rutina de asignación y control de tareas, de la que la herramienta se hace cargo.

Resumen

Las herramientas BPM, además, hacen mucho más sencillo entrar en un ciclo de mejora continua, optimizando constantemente los procesos de crédito y por lo tanto haciéndolos más eficientes en cuanto a costos, colaboradores y recursos, por lo que el segmento bancario se vuelve mucho más competitivo.

Las instituciones financieras que no adoptan en esta tendencia de automatización, quedan en gran desventaja en la carrera por posicionarnarse como entre los primeros en su línea, por lo que se vuelve vital empezar a utilizarlas.

Andrea Guzmán,
Líder de Proyectos, Logiciel

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario