En artículo se enmarca dentro del análisis de tres aspectos y sus respectivas conclusiones las cuales han contribuido en la evolución de este modelo de gestión del conocimiento: primero la integración entre la gestión del conocimiento y los sistemas de gestión de calidad, segundo modelos de implementación más usados al integrar la gestión del conocimiento dentro de una organización, tercero normativa estructural y su aporte a las organizaciones.

Integración entre la gestión del conocimiento y los sistemas de gestión de calidad

La economía mundial evolucionó de productos tangibles a intangibles , afirmación que deriva de la implementación y desarrollo que se ha dado sobre el recurso humano y su capacidad ilimitada de innovación evidenciada en la inteligencia demostrada en la creación, recopilación, transformación y usos de la información, la gestión del conocimiento proporciona herramientas de integración que permiten administrar la recopilación, organización, refinamiento, análisis y diseminación del conocimiento en una organización. Sus principales objetivos son:

  • Contribuir a comprender cómo conseguir organizaciones más competitivas y adaptables.
  • Crear procesos y mecanismos de gestión que aceleren los procesos de aprendizaje.
  • La creación, adaptación y difusión del conocimiento, tanto en la organización como entre la organización y su entorno.

Por consiguiente, la gestión del conocimiento, al implementarse como modelo de control, uso y gestión operativa contribuye al mejoramiento de estándares de producción y por ende se establece como pilar fundamental en la ejecución de sistema de gestión de calidad, lo anterior debido a que el objetivo primordial del SGC es el cumplimiento de los requisitos para satisfacción del cliente o usuario final, mejora en calidad y satisfacción que no podría cumplirse sin que por medio se encontrará activo un sistema de gestión que promoviera la mejora sobre el conocimiento organizacional y/o personal ya que este precisamente permite el desarrollo de todo proceso lo que finalmente concluye en la consecución de los objetivos empresariales.

Según la OCDE, la importancia de la implementación y uso de la gestión del conocimiento son los usos que puede darse a esta herramienta dentro de los cuales se destaca aprendizaje y formación continua, foco en las relaciones con usuarios y/o clientes, administrar la propiedad intelectual y reforzar la jerarquía del conocimiento mediante la cadena de mando por meritocracia propia de los concursos de ascensos. En segundo lugar se mencionan las razones por las cuales se debe adoptar la gestión del conocimiento entre las cuales se destaca potencializar el know how, el principal objetivo organizacional siempre debe ser la satisfacción de los usuarios, incrementar los beneficios por ejecución de procesos más eficientes y eficaces y proporcionar espacios de trabajo idóneos, tanto física como mentalmente.

Modelos para creación de sistemas de gestión del conocimiento y calidad

La gestión del conocimiento se desarrolló a partir de las siguientes premisas:

  • Un sistema socioeconómico basado en la demanda de productos y servicios los cuales se fundamentan en el conocimiento como ingrediente principal, lo anterior derivado tras el fin de la segunda guerra mundial en una transición en la cual el mundo ya no funcionaba solo con base en la era industrial.
  • El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación TICs, las cuales
    contribuyeron en la disminución de tiempos, difusión y almacenamiento de la información
    en medidas y cantidades jamás imaginadas.
  • El desarrollo y la relevancia que demostró el conocimiento como factor diferencial entre
    empresas que lo desarrollaban, aplicaban y evaluaban, y dentro de las cuales se identificó
    plenamente que su éxito se basó en dicho conocimiento.
  • Los modelos financieros tradicionales, los cuales no tenían en cuenta y/o no contabilizaban el recurso humano como el activo más valioso dentro de la organización, lo que posteriormente conllevo al fracaso de dichos modelos que solo se enfocaban en economías de productos y materias primas físicas.
  • La evolución de los modelos que permitían la medición de los indicadores para la gestión del conocimiento al interior de las organizaciones.
  • El incremento en la competitividad empresarial, lo cual conllevo a la creación de nuevas
    empresas que, al ver éxito de otras dentro de un nicho de mercado, querían ganar participación en determinado segmento, de esta manera se creó la necesidad imperativa de propender por mejoras estratégicas diferenciales que garantizaran la ventaja competitiva.

Modelos generales de la gestión del conocimiento

Los modelos generales de la gestión de conocimiento más difundidos se aprecian en la siguiente tabla:

Procesos de la gestión del conocimiento

Dentro de todo sistema de GC se ejecutan los siguientes procesos:

Almacenamiento, acceso y transferencia

El conocimiento es una entidad independiente y como tal, aunque fue creado o es usado por personas, el mismo cumple una función superior. Así mismo lo más importante es el almacenamiento y la disponibilidad del conocimiento.

Sociocultural

La cultura organizacional es base fundamental en el desarrollo del modelo de gestión, se propende por generar cambio de actitud, trabajo en equipo y la comunicación todo lo anterior mediante el reconocimiento del valor del conocimiento.

Tecnológicos

El uso de sistemas como los CRM (customer relationship management) los cuales fundamentan su operatividad en la administración de bases de información usadas en el relacionamiento o manejo que se da al cliente; de igual manera las herramientas tecnológicas como aplicaciones WEB, motores de búsqueda, etc. Son la base para la administración de la GC.

Normativa estructural y su aporte a las organizaciones: La familia ISO

Las normas ISO y en especial la norma ISO 9001:2008, se ha establecido como la principal herramienta de consulta para la implementación de un sistema de gestión del conocimiento y su éxito ha sido tan reseñado, que en la actualidad el estatus de certificación obtenido sobre esta norma es sinónimo de garantía y respaldo de una empresa con sus procesos y productos en favor de la calidad para el cliente y/o usuario final. Según la Organización Internacional de Normalización, la adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciados por:

El entorno de la organización, los cambios en ese entorno y los riesgos asociados con ese entorno.

  • Sus necesidades cambiantes.
  • Sus objetivos particulares.
  • Los productos que proporciona.
  • Los procesos que emplea.
  • Su tamaño y la estructura de la organización.

Sin embargo, esta norma no estipula de manera cerrada, directa, restrictiva ni regulatoria las
directrices para desarrollar un sistema de gestión del conocimiento, lo que permite y el fin que persigue es proveer al usuario de guías para diseño, verificación y control de ítems estructurales, los cuales garantizan creación de procesos, estandarización, registro, evidencia y control de toda actividad al interior de la organización que propenda por el cumplimiento de los parámetros de calidad según los requisitos indicados por el usuario y/o cliente final.

La norma ISO 9001:2008 se esgrime como el modelo por excelencia para la aplicación de un sistema de gestión del conocimiento. Su enfoque se basa en la ejecución de procesos los cuales se cumplen mediante el desarrollo de actividades que usan recursos, estos recursos se gestionan como entradas y se transforman en resultados, generalmente la mayoría de los procesos básicos iniciales, se convierten en entradas de procesos posteriores o mayores.

Fuente: Universidad Militar Nueva Granada Facultad De Estudios A Distancia Administracion De Empresas Bogotá, Colombia. La gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. análisis, desarrollo y casos de éxito. Oswaldo Hernan Suarez Sosa.

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com