¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El siguiente artículo toma conceptos desarrollados en las películas de ciencia ficción dirigidas por George Lucas para ilustrar la práctica habitual de todo proyecto de software e invitar aprender algunas reglas que no deben olvidarse si se quiere que la gestión sea exitosa.

“Siempre hay un pez más grande” —Qui-Gon Jinn a Obi-Wan Kenobi y Jar Jar Binks
En cada fase del desarrollo se pueden encontrar problemas, generalmente no son buscados sino que ellos dan encuentro. Es vital pensar en que los riesgos y problemas siempre están presentes y analizar si el problema al que se está enfrentando es el único y si éste no genera un problema más grande ya sea para la fase presente como para una fase futura.

“La capacidad de hablar no te hace inteligente” —Qui-Gon Jinn a Jar Jar Binks

En las juntas de seguimiento todos tienen la oportunidad de hablar, es vital aprovecharla. Por un lado estar concientes de que si se está teniendo un rol activo dentro del desarrollo se tiene la obligación de participar con la opinión y sentir con respecto al proyecto por lo que ir a las juntas solo a escuchar no es suficiente. Por otro lado, quien haga uso de la palabra lo haga con un enfoque realista y positivo que lleve a dejar de girar sobre los conflictos y culpables para enfocarse a las soluciones en conjunto.

“La guerra no le hace a uno grandioso” —Maestro Yoda
Se pueden tener conflictos, pero no permanecer en ellos. Los conflictos se dan en todas las fases y entre todos los roles, más por una naturaleza humana que por factores técnicos. Un Gestor de proyectos debe ser también mediador y desarrollar su capacidad de manejo de conflictos en proyectos de desarrollo de software.

“No. No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes” —Maestro Yoda
Es una realidad que la mayoría de las mejoras a nivel gestión de proyectos se quedan en buenas intenciones, porque no pasan de ser eso “una intención”. Generalmente cuando se dice “lo intentaré” se está condenando la actividad al fracaso, hay que decir “lo haré” y entonces “hacerlo”.

“Vive el momento, no pienses; siente, utiliza tu instinto, siente La Fuerza” —Maestro Yoda
El desarrollo de software los necesita entregados, comprometidos. Confiar en la evidencia es excelente pero también confiar en lo que el instinto del Gestor señale porque ese instinto está alimentado por su experiencia.

“Miedo, Ira, Agresividad… El lado oscuro ellos son. Si algún día rigen tu vida, para siempre tu destino dominarán.” —Maestro Yoda
Todo lo negativo que se vive y siente termina reflejado en el software que se sube a producción. Siendo el Software una creación, reflejará la personalidad y traumas de sus creadores.

“El apego a las cosas nos lleva a los celos” —Maestro Yoda
Normalmente se apegan, no delegan, son celosos de la información, del conocimiento, pero ante los conflictos quieren aventar todo. Delegar implica trabajar, la información y conocimientos no es sólo de uno, es del proyecto, si en los proyectos no aprenden y aplican, los equipos no evolucionan.

“El miedo es el camino al lado oscuro” —Maestro Yoda
Cuando existen nuevos clientes, nuevos tipos de proyectos, nuevas metodologías y procesos lo primero que da es miedo, y es algo natural, es la mismísima resistencia al cambio. Lo importante es no permanecer en ese estado mucho tiempo porque se afecta a los proyectos.

“Nuestro encuentro no fue una coincidencia, nada ocurre por accidente. Encontrarle fue voluntad de La Fuerza” —Maestro Yoda
En los proyectos no hay accidentes, los resultados se preparan con decisiones y omisiones diarias, no hay mala suerte, no hay coincidencias.

“Difícil mi misión es, pero imposible no” —Maestro Yoda
Es raro el proyecto que es “fácil”, por lo general tienen por lo menos la complejidad del ‘time to market’.

“No es diferente, solo es diferente en tu mente, debes olvidarte de lo que haz aprendido” —Maestro Yoda
Para evolucionar muchas veces hay que “desaprender” y más al ver que en el desarrollo de software se arrastran muchas malas prácticas que se convierten en costumbres.

“Ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad” Qui Gon Jinn —Maestro Yoda
El enfoque del desarrollo de software tiene muchas perspectivas: procesos, producto, personas y proyecto. La suma de todas es la realidad de tu proyecto.

“Estamos por decidir entre hacer lo fácil o hacer lo correcto” —Maestro Yoda
Durante las primeras fases del desarrollo, se toman las decisiones que más afectarán al proyecto y lamentablemente se decide por lo fácil, o es decir, lo que parece fácil pero que en las últimas fases salta a la luz que no lo era, ejemplo: decidir no documentar parece lo más fácil pero cuando no puedes delegar, cuando no hay estrategia documentada, cuando hay rotación de personal, cuando hay cambios de alcance, etc, se evidencia que fue más difícil todo sin documentación.

Y a todos los Gestores: “¡Que la Fuerza los acompañe!”

Por Vanesa Amaya Uribe
www.softwareenevolucion.mx

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores