¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Para analizar las decisiones en la cadena de suministro se puede mirar desde la perspectiva de sucesión de procesos, de la cual se tiene procesos de planeación y de ejecución. En el primer caso es en donde se anticipa o pronostica sucesos posibles en la cadena de suministro para los cuales se asignan recursos en respuesta a estos. En el segundo caso, los procesos de ejecución es en donde se desarrollan, en forma transaccional, todas las acciones necesarias para cumplir los planes previamente establecidos.

En estas dos dimensiones de plan y ejecución se toman decisiones todo el tiempo, que afectan de manera positiva o negativa a los flujos de la cadena de suministro, decisiones que de no estar bien formuladas y fundamentadas pueden terminar generando problemas y restricciones.

Para hablar de decisiones en la cadena de suministro, es clave abordar y explicar qué es la gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management, SCM). Este concepto nace de la necesidad de las empresas de enfrentar los retos y presiones de competitividad consecuencia de un mundo globalizado, del cual ya no es suficiente tan solo el alineamiento de los intereses propios con el de otras compañías. La gestión de la cadena de suministro consiste en la integración de los procesos claves del negocio desde el usuario final de los productos, hasta los proveedores que suministran productos, servicios e información que agregan valor para los clientes y otros grupos de interés de la compañía.

La gerencia de la cadena de suministro busca la integración de los procesos claves de las empresas para satisfacer a los clientes y mejorar el desempeño de las compañías que la conforman. Uno de los procesos importantes a tener en cuenta en dicha integración son los respectivos a las tomas de decisiones en los distintos niveles organizacionales, desde el nivel directivo al operativo.

La dirección en la que apuntan los estudios es en que la toma de decisiones debe centrarse en el total de la cadena, y no solamente en la organización en sí, ya que esta no cumple un único papel sino que posee varias funciones (como el de proveedor y cliente) que aportan a otras compañías el cumplimiento del objetivo de la cadena en general.

Tipos de decisiones relacionadas con la cadena de suministro

Se puede diferenciar dentro de una organización distintos niveles de decisiones en los que también se encuentran involucradas las decisiones respecto a la cadena de suministro. Se puede identificar los tres niveles principales:

Decisiones estratégicas

Son decisiones adoptadas por decisores situados en la cumbre de la pirámide jerárquica (altos niveles directivos). Estas se refieren principalmente a las relaciones entre la organización y su entorno. Son de gran trascendencia ya que definen los fines y objetivos generales que guían a la organización en cierta dirección. Estas decisiones son a largo plazo y requieren un alto nivel de reflexión y juicio.

Decisiones tácticas

Estas decisiones son tomadas por los gerentes intermedios, en las que se trata de asignar los recursos disponibles de una manera eficiente para el cumplimiento de los objetivos fijados en el nivel estratégico.

Decisiones operativas

Son decisiones adoptadas por ejecutivos de nivel inferior. Se relacionan con actividades del día a día de la empresa, de carácter transaccional.

Fuente: Universidad del Bio-Bio; Estudio de las ventajas competitivas en el uso de herramientas de gestión de cadenas de suministro utilizados por PYMES, Diego Contreras Silva Victor Salazar Vergara.

Adaptado por la división consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores