¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Más del 46% de los directores de finanzas dependen de corazonadas y de su instinto para tomar decisiones de negocios en lugar de contar con acceso a información precisa que sea generada internamente.

Esta práctica retrasa la toma de decisiones, da pie a errores y merma la rentabilidad. De acuerdo a un nuevo informe basado en una encuesta global a más de 1,500 tomadores de decisiones financieros, éstos son sólo algunos resultados negativos derivados del déficit de datos que enfrentan los directores de finanzas.

La investigación revela que la falta de acceso a información financiera tiene un impacto directo en el desempeño del negocio y en la reputación del director de finanzas. El 45% de los encuestados dijeron que la información escasa obstaculiza la toma de decisiones y la incorrecta es la principal causa de los errores organizacionales. La mayor parte de los directores de finanzas en el sector de manufactura y de ingeniería cuentan con una infraestructura de tecnología de información (TI) básica y una alta necesidad de confiar en su instinto para la toma de decisiones.

Los directores de finanzas reconocen a la intuición

Los resultados de la encuesta muestran que la falta de información financiera afecta de manera negativa la rentabilidad de la compañía. Entre más se basa el director de finanzas en datos empíricos para tomar decisiones, más amplias son las probabilidades de tener una alta rentabilidad. Los encuestados que utilizan datos numéricos para tomar decisiones tienen más ganancias y 72% de ellos suelen aumentarlas. Casi la mitad de los directores de finanzas (46%) dijo que “incrementar las ganancias” es su principal objetivo en el 2015.

Los directores de finanzas estuvieron de acuerdo que la visibilidad de la información financiera es imperfecta en muchas áreas, sólo la mitad de los encuestados dijo que tenían una “buena visibilidad” de información financiera, la cual incluye: desempeño general de la empresa y desempeño por área, desempeño y ganancias por línea de producto, costes de venta y de mano de obra, costos de materia prima y rentabilidad de los clientes. Uno de cada diez dijeron que tienen “visibilidad pobre” en esas áreas.

Los resultados de la encuesta muestran que los directores de finanzas reconocen la importancia de la visibilidad y precisión de la información, también demuestran que una buena práctica es usar datos duros y emociones. “Instinto, intuición, inclusive emoción, son considerados válidos en la toma de decisiones por un gran número de entrevistados. Los directores de finanzas más efectivos saben usar sus instintos para guiarse y añadir valor al utilizar números, en lugar de llenar huecos de información derivados de procesos e infraestructura inadecuada”, mencionó Malcolm Fox, vicepresidente, mercadotécnica de productos de administración financiera y soluciones para la industria de servicios, Epicor Software.

Alta dependencia en hojas de cálculo

A pesar de la amplia oferta de sistemas y aplicaciones para negocios, el 60% de los directores financieros aún dependen de las hojas de cálculo de Excel para tener acceso a información. Este porcentaje es consistente en los diferentes sectores y en empresas de todos tamaños –incluidas corporaciones con ganancias de más de mil millones de dólares. Casi un tercio de los entrevistados (32%) dijo que sus sistemas de TI financieros necesitan ser actualizados mientras que un 27% cree que invertir en una plataforma nueva o más avanzada traería un impacto negativo en las funciones financieras y de contabilidad en los próximos dos a tres años.

Big Data, trastorno digital y otros desafíos

Cuando se preguntó acerca de los retos que van a tener un gran impacto en el área de finanzas y contabilidad en los próximos dos a tres años, la mayoría respondió big data (28%). Otras preocupaciones incluyen la normativa y las regulaciones gubernamentales y una mayor complejidad en los negocios. Otro desafío que enfrentan los directores de finanzas es el trastorno digital sobre todo en una época de gran necesidad de acceso a datos. “El trastorno digital llega con más canales de información, numerosos y complejos modelos de negocios, una naturaleza global de negocios y mayor confianza en patrones externos. Este es un verdadero desafío para todos los líderes de negocios particularmente desde la perspectiva de la administración fiscal y operaciones financieras”, añadió Fox.

Colaboración afuera de la oficina financiera

El nivel de colaboración necesaria para desempeñar el trabajo del director financiero se ha incrementado significativamente en los últimos años. Alrededor de la mitad de los encuestados (52%) mencionó que la toma de decisiones es generalmente colectiva, involucrando a personas que no son del área de finanzas. “La realidad actual de los negocios es que necesitan actuar rápido y contar con sistemas que los ayuden a tomar decisiones de manera efectiva. Los sistemas de negocio antiguos no cuentan con la capacidad de respuesta que las empresas necesitan para tener éxito. Las innovaciones tecnológicas – movilidad, social, análisis, entre otros – ayudan a las organizaciones en esta área”, dijo Fox.

Directores de finanzas adoptan la nube

Los resultados de las encuestas demostraron que las estrategias en las nubes son ampliamente utilizadas por directores financieros. Casi la mitad de los entrevistados ya tenían una aplicación financiera en la nube – como contabilidad financiera, CRM, recursos humanos, pronósticos y presupuestos, inteligencia de negocios, consolidación fiscal y reportes – o planean implementar una de las anteriores en los próximos 12 meses. La reducción de costos (gastos en staff y capital) y el soporte de empleados remotos  fueron señalados como las ventajas más atractivas para despliegues en la nube.

Deficiencia en información añade estrés a los directores de finanzas

Más de un cuarto de los directores de finanzas (28%) dijeron que la toma de decisiones financiera es obstaculizada por la falta de tiempo y de recursos, lo cual contribuye enormemente al nivel de estrés del director de finanzas. “El estrés en el trabajo es considerado el factor principal para el cansancio del director financiero, entre más responsabilidades tenga, mayor es el riesgo que esté sobresaturado. Cuando se tienen sistemas para apoyar la toma de decisiones financieras se puede disminuir la presión del director de finanzas”, declaró Fox.

Confianza financiera para avanzar a pasos firmes

Menos de la mitad (44%) de los directores de finanzas dicen que las decisiones se toman de manera oportuna para aprovechar las oportunidades en el momento. Al implementar sistemas adecuados, el director de finanzas puede aprovechar las ventanas de oportunidad que se le presentan.

“Depender de ‘corazonadas’ en lugar de datos empíricos puede funcionar para muchas empresas, sin embargo las equivocaciones financieras los ponen desventaja competitiva si no se asignan el máximo de recursos para servicio al cliente, ventas, mercadotecnia e innovación (desarrollo de nuevos productos, alianzas, entre otros). Por otro lado, un exceso confianza puede causar que las empresas no lleguen a las expectativas que tiene el mercado o que gasten de más”, mencionó Fox.

“Nunca es mucha información; la clave es llegar a la información de manera rápida y analizarla para tomar decisiones inteligentes y ágiles que ayuden al crecimiento”, concluyó Fox. “La  solución es contar con una moderna infraestructura de TI financiera que entregue los datos correctos a la persona correcta en el tiempo necesario y de la manera más eficiente – para tomar decisiones con datos duros, dejando que el director de finanzas añada valor de manera creativa y que colabore de manera oportuna”.

Fuente: RedshiftResearch Ltd.
Metodología y demografía de la encuesta
La investigación del 2015 fue comisionada por Epicor Software. RedshiftResearch Ltd., entrevistó a más de 1,500 profesionales de las finanzas de 11 países: Alemania, Australia, China, Francia, Hong Kong, Estados Unidos, México, Singapur, Suecia, el Reino Unido y Canadá. Los encuestados pueden o no estar usando las soluciones de Epicor ERP. Casi dos quintos de quienes respondieron trabajan en la industria de la manufactura, el mismo número en la industria de servicios y el porcentaje restante en las industrias de retail y distribución. En términos de tamaño de industrias, el mayor número de encuestados trabajan en organizaciones que cuentan con más de 1,000 empleados.

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores