¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Enterprise Information Management (EIM) es un conjunto de procesos de negocios, disciplinas y prácticas que se utilizan para administrar la información creada a partir de los datos de una organización. ¿Existen diferentes enfoques para un programa de gestión de información de la empresa? Si es así, ¿cómo debemos decidir cuál es el más adecuado para nuestro negocio?

Las iniciativas de EIM, siglas del inlgés Enterprise Information Management, buscan construir operaciones de gestión de datos eficientes y ágiles con capacidades para la creación, captura, distribución y consumo de información. El objetivo es proporcionar y preservar la información como un activo comercial que permanece seguro, de fácil acceso, significativo, preciso y oportuno.

De acuerdo a mi experiencia, la mejor manera de acercarse a un nuevo programa de gestión de información corporativa es mediante el desarrollo de una estrategia de EIM y una hoja de ruta, que incluyan una evaluación de la madurez de todas las áreas que componen el marco de EIM dentro de una organización, ya sea que existan o no.

Eso incluye funciones clave como la gobernanza y gestión de datos, la gestión de la calidad de la información, el manejo de datos maestros y de referencia, la arquitectura de la información y la gestión de metadatos.

Este tipo de enfoque debe ayudarlo a determinar las mejores oportunidades de negocio para que su organización se beneficie inicialmente de la adopción de procesos de EIM. Además, puede ayudarle en la evaluación de la madurez relativa de las prácticas de gestión de datos de la organización, en examinar las necesidades inmediatas de recursos, y en la disposición de un enfoque sistemático para seguir adelante con la iniciativa EIM.

Estrategia de EIM

La mejor manera de establecer una estrategia de gestión de información empresarial (EIM) es realizar un proyecto de “estrategia y hoja de ruta EIM”. El propósito de este tipo de iniciativas es:

  • Obtener un entendimiento y un consenso sobre los objetivos clave del negocio, los riesgos de negocio, las oportunidades de negocio y técnicas, los impactos organizacionales, y las necesidades de información y tecnología de toda la organización.
  • Saber qué tan bien se están cumpliendo en la actualidad estos objetivos y requisitos.
  • Evaluar la madurez de la actual gestión de información de la organización para los componentes funcionales de la EIM.
  • Determinar la viabilidad de un programa de EIM mediante la revisión del entorno actual de la información.
  • Definir una visión arquitectónica de alto nivel para la EIM.
  • Desarrollar recomendaciones para la progresión lógica de los pasos de una implementación por fases, que permitirán que la organización lleve a cabo esta visión futura.
  • Definir la tecnología y los procesos necesarios para cumplir con los objetivos de implementación de EIM.
Fuente: Michael Jennings, Gestión de datos: de los fundamentos a los retos actuales

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores