El 60% de los CIOs están listos para implementar Cloud Computing

Según el Estudio Mundial de CIOs 2011 de IBM, el 60% de las organizaciones están listas para adoptar Cloud Computing durante los próximos cinco años como forma de aumentar sus negocios y lograr una ventaja competitiva. Esta cifra duplica el porcentaje de gerentes que dijeron que utilizarían la nube en el estudio realizado en el 2009. Además, se concluyó que los CIOs recurren a la analítica e inteligencia de negocios para encontrar valor en los “grandes datos” y sistemas complejos.

De acuerdo al estudio, la forma de pensar de los CIOs en la actualidad es similar a la de los CEOs. Juntos, sus tres áreas principales de acción son: fortalecer las relaciones con los clientes, desarrollar las habilidades de los empleados y obtener visión e inteligencia de los datos. Esta conclusión se desprende de entrevistas realizadas por IBM a más de 3000 Chief Information Officers de empresas de todos los tamaños e industrias alrededor del mundo. El estudio incluyó la opinión de 66 CIOs en 7 países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, en representación de 5 industrias.

Sobre los resultados obtenidos en Sudamérica, se destaca que el rol de liderazgo de los CIOs es más fuerte en proyectos de mejora a nivel organizacional, tales como simplificación de procesos, toma de decisiones en tiempo real y las ventajas que ofrece la analítica para los negocios. Al mismo tiempo, los CIOs consideran el Outsourcing como la herramienta más importante para controlar los gastos operacionales relacionados al mantenimiento de aplicaciones “legacy”. A diferencia de sus pares en el mundo, los CIOs de Sudamérica están más enfocados en la gestión del riesgo y consideran el talento profesional como el segundo aspecto más importante que más impactará a las organizaciones en los próximos 3 a 5 años, detrás de factores de mercado.

A nivel mundial, y a medida que la demanda de volúmenes de información aumenta constantemente, las empresas buscan acceso simple y directo a los datos y aplicaciones que Cloud Computing ofrece de forma económica y con un alto grado de disponibilidad. El uso de la nube, que comenzó para dar soporte a implementaciones dentro de las empresas, ahora también es utilizado entre las organizaciones, sus socios comerciales y clientes como un entorno de IT compartido. En el CIO Study del 2009, sólo un tercio de los CIOs dijeron que tenían planes de utilizar la nube para obtener una ventaja competitiva. El estudio de este año muestra un aumento sustancial, particularmente en los sectores de medios y entretenimientos con un crecimiento del 73%, en la industria automotriz un 70% y en telecomunicaciones un 69%. Desde la perspectiva de los países, 7 de cada 10 CIOs en EEUU, Japón y Corea del Sur y un 68% en China identifican a la nube como una de sus principales prioridades.

El estudio de IBM también indica que un 83% ve la inteligencia de negocios y la analítica como prioridades importantes para sus empresas para aprovechar las cantidades crecientes de datos que ahora tienen a su disposición. Se busca convertir los grandes datos en información real y palpable, tales como tales como administración de datos maestros (68%), la analítica de clientes (66%), data warehousing y paneles visuales (dashboards) (64%) y capacidades de búsqueda (59%).

La inteligencia de negocios y la analítica ocupan el mayor interés en las industrias de petroquímica (91%), consumo masivo (89%) y salud (85%), donde fueron citadas como parte de sus planes visionarios de aumentar la competitividad en los próximos tres a cinco años. Por su parte, el 95% de los CIOs de Sudamérica y Canadá ven ambas herramientas como un importante diferenciador.

Los CIOs también están prestando cada vez más atención a la computación móvil para mantenerse al ritmo de los vertiginosos cambios del mercado. Conforme se acentúa la proliferación de dispositivos móviles con mayor funcionalidad y nuevas aplicaciones que dan soporte a la productividad de negocios y surgen nuevas oportunidades de mercado, las soluciones movilidad son consideradas por el 74% como un factor que cambia el juego para sus negocios, en comparación con el 68% del 2009. Se identificaron soluciones de movilidad principalmente en los sectores de turismo (91%), medios y entretenimiento (86%) y energía y servicios públicos (82%).

Al CIO ya no se lo considera el “principal mecánico de IT” sino que ahora es reconocido por extraer valor de la tecnología y aplicar sus conocimientos de sistemas complejos. Más del 80% comentó que planea liderar proyectos para simplificar los procesos y, al mismo tiempo, se esfuerzan por hacer más con menos, reducir costos e impulsar la creatividad y la innovación. Por otro lado, la virtualización, la administración del riesgo y el cumplimiento regulatorio se han convertido en actividades más maduras y con menos responsabilidad para los CIOs, mientras que el riesgo está pasando gradualmente a ser una responsabilidad de un funcionario con dedicación exclusiva a esa área.

“El estudio muestra una fuerte tendencia a la adopción de Cloud Computing en los próximos años ya que las aspiraciones y necesidades de los niveles ejecutivos de las empresas se encuentran alineadas con las soluciones que ofrece esta tecnología”, explicó Alejandro Pelloni, Director de Servicios de Tecnología de IBM Argentina. Además agregó que “quienes implementen Cloud Computing podrán, entre otros beneficios, hacer un uso más inteligente de los recursos de IT, reducir tiempos y riesgos, mejorar los niveles de servicios y aumentar su flexibilidad para responder a las cambiantes necesidades del mercado”.

El Estudio Mundial de CIOs 2011 es el producto de la realización de entrevistas cara a cara con ejecutivos de distintas organizaciones de 71 países, 18 industrias y organizaciones de todos los tamaños. El estudio refuerza el papel cada vez más estratégico que los CIOs están desempeñando como líderes de la innovación y el crecimiento. Se publica en el año del Centenario de IBM para conmemorar la labor histórica que desempeñó la compañía en establecer la necesidad de la figura del CIO en las décadas de 1950 y 1960, en los comienzos de la computación de negocios. También permite elevar la posición de ese ejecutivo durante las décadas siguientes, con el objetivo de dar a la Tecnología Informática una voz en el rango ejecutivo más alto de las organizaciones.

Contactos de Prensa
Florencia Silvina Vega
IBM Argentina
Tel: 4319-6125
florvega@ar.ibm.com

Carolina Cuéliche
S.A. PersonAlly
Tel: 5239-9988 int. 125
ccueliche@personally1.com.ar

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario