El Big Data está cambiando a las aplicaciones de negocios

No hay duda de que el Big Data está cambiando las capacidades de las empresas para procesar y utilizar datos. El valor real de Big Data se ve cuando se incluyen esas capacidades en los procesos y en las aplicaciones empresariales.

Gran parte de la discusión acerca de Big Data se concentra en almacenamiento y procesamiento de conjuntos de datos grandes. Pero parte de ese debate debería incluir la velocidad que se necesita para analizar y procesar tales datos. Por eso, algunos proveedores desarrollaron aplicaciones para el procesamiento en memoria, donde las velocidades son superior y por lo tanto el procesamiento se hace más rápido. Tal es el caso de SAP (HANNA) y Oracle (Exalytics).

En lugar de tomar datos generados en el ERP o CRM con un límite temporal de los últimos 3 o 6 meses, cargarlos en un gran depósito de datos para luego analizarlos, las empresas tendrán capacidad para retener datos históricos en las propias aplicaciones, sin degradar el desempeño del software. Además, esto simplifica la infraestructura necesaria para soportar las aplicaciones.

Los proveedores sostienen que con el procesamiento en memoria (In-Memory) se pueden ejecutar las transacciones y realizar el análisis simultáneamente sin necesidad de extraer, transformar y cargar en otros sistemas los datos detallados. No es necesario crear conjuntos de datos para analizarlos en cubos. Se pueden tener todos los datos en uno solo sistema con lo que el costo disminuye, al igual que la complejidad de la solución.

Pero no todo es color de rosas. Para que el procesamiento en memoria sea una realidad, los proveedores deberán re hacer muchas de sus aplicaciones para incluir la tecnología necesaria. El procesamiento en memoria no es la única tecnología de Big Data que está cambiando la forma en que se construyen las aplicaciones. Algunos proveedores comenzaron a utilizar Hadoop, como una plataforma para incluir en las nuevas aplicaciones.

Hadoop es un herramienta de código abierto que soporta aplicaciones distribuidas y se utiliza para almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos; cientos de terabytes, petabytes o incluso más.

Aunque las soluciones de Big Data son la base de una nueva generación de aplicaciones y nuevas funcionalidades para los productos de software tradicionales, no es esta la forma en que las organizaciones comienzan con Big Data.

Big Data y CRM

¿Se puede utilizar este sistema, como una fuente para un proyecto de Big Data? Sí, claro que si. ¿Es así como la gente comienza un proyecto? Por supuesto que no.

Por lo general, las organizaciones utilizan sistemas como Hadoop para acelerar los procesos existentes, como por ejemplo evaluar el riesgo de crédito o el procesamiento de datos de medios sociales para estrategias de marketing más dirigidas, según los expertos. Con este fin, un proyecto de Big Data puede sacar datos desde un CRM. De hecho, puede ayudar a las empresas a alcanzar lo que siempre esperaron de un CRM: permitirles hacer campañas cada vez más segmentadas, orientadas a públicos específicos. Es posible con segmentos de pocos clientes para tener con ellos una comunicación más relevante.

El mayor drama con el CRM hace 15 años atrás se resume en una frase de muchos de sus clientes “Al final del día, mi sistema CRM automatizó las llamadas. No necesariamente me guió hacia segmentos, no necesariamente me permitió conocer sus comportamientos y preferencias de compras”.

Big Data está siendo utilizado en muchos proyectos de Business Intelligence y aplicaciones analíticas. Algunas compañías, por ejemplo SAS e IBM, lanzaron herramientas de Business Intelligence construidas con tecnología In Memory o usando la plataforma Hadoop. Una amplia variedad de herramientas de BI soporta Hadoop en al menos una de las siguientes situaciones:

  • Conectores de integración que hacen más fácil mover datos desde Hadoop a sus herramientas.
  • Interfaces de visualización de datos que facilitan el análisis desde Hadoop.

Está claro que la tecnología Big Data está cambiando las aplicaciones y los sistemas que las soportan. Pero aún es muy prematuro conocer cuánto impactará en la construcción de software de negocios.

Fuente: Enterprise Apps Today
Traducido y adaptado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario