¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

En América Latina, el comercio electrónico creció 42,8% en 2011 hasta llegar a US$ 43.000 millones, un 98,5% de aumento en dos años. Esta situación deriva de una mayor confianza de los consumidores y del avance de los medios de pago electrónico. Así lo asegura un informe de América Economía Intelligence. Brasil lideró las ventas con 59,1% y le siguen México (14,2%), Caribe (6,4%), Argentina (6,2%), Chile (3,5%), Venezuela (3,3%), Centroamérica (2,4%), Colombia (2%) y Perú (1,4%).

Año a año se suman nuevos rubros y modalidades de venta en línea, así como medios e intermediarios de pago, y crece la confianza e interés en el sistema, fruto de la satisfactoria experiencia de compra en línea de los usuarios, las ofertas y variedad de rubros. Este continuo incremento de empresas, servicios y productos readaptan las antiguas prácticas de venta y seducen fuertemente a la población a integrarse a este nuevo y dinámico mercado.

Para conocer un poco más acerca de este fenómeno que está liderando el mercado, desde Evaluando, hemos entrevistado a algunos especialistas de e-commerce. Hablamos sobre el perfil de usuario, que productos son líderes en ventas y cuales los serán en el futuro, en que beneficia a las PYMES y a los emprendedores, qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir una pasarela de pago, los errores habituales que se cometen al comenzar un proyecto relacionado con la venta on line.

La presencia de e-Commerce marca tendencia

Alejandro Vázquez, Director de Alianzas Comerciales de Tienda Nube señala que los usuarios de e-commerce son personas que toman la decisión de compra en base a toda la información disponible en Internet. Por ende, aquellas marcas que no estén allí presentes, no serán consideradas por el comprador. Los usuarios, priorizan la comodidad de comprar desde su casa o en el trabajo en cualquier momento del día, porque la experiencia de compra les resulta más placentera, porque no tienen el tiempo para ir personalmente a comprarlo o porque no está disponible en su localidad.

Además, Gastón Funes, Director ComercialLatAm de Buscapé Company, agrega que son usuarios avanzados, más exigentes, con alto acceso a información, con alto poder de elección que realizan compras de manera inteligente, saben lo que quieren.

Alejandro Vázquez de Tienda Nube, indica que hoy en día, todos los productos de tecnología, como celulares, televisores o notebooks, son líderes en la venta online. Esto se debe, en parte, a que no hay diferencias en una notebook de un determinado modelo ofrecida por diferentes proveedores. Se podría decir que funcionan como “comodities”. Otros rubros que ya están tomando el liderazgo en la venta online son los de la industria de la indumentaria, como accesorios (carteras, aros, zapatillas) y prendas en general. Esto se debe, entre otras cosas, a que las marcas tienen políticas de devolución claras que le generan al cliente la confianza necesaria para comprar online, y agrega que existen otros productos que también están tomando relevancia, como ser los gastronómicos (pedir comida por Internet es algo cada vez más común) y la venta de artículos para el hogar (decoración o cierto tipo de muebles). Y también existen nichos muy relevantes, como cursos online (de todo tipo), ciertos productos de consumo masivo y otros clásicos, como juguetes, libros, entre otros.

Más allá del liderazgo, toda marca de producto o servicio tiene que considerar su presencia online y, en lo posible, darle la opción al cliente de generar la transacción por ese mismo canal. Es hacia donde están yendo hoy todos los negocios.

¿Qué brinda e-commerce a las PyMEs y a los emprendedores?

Para Gastón Funes de Buscapé Company el e-commerce brinda grandes oportunidades a las marcas:

  • Targeting más preciso.
  • Excelente ROI.
  • Deshacerse de stock sobrante.
  • Nuevos lugares para vender.
  • Tener clientes más informados.
  • Altas posibilidades de conversión (% de Visitantes de sitios de E-commerce que hacen compras on line: Brasil 94%, Argentina 89%, Colombia 84%, México 82%, Chile 71%, Perú 63%, fuente Conscore).
  • Además, les permite brindar a sus clientes la posibilidad de realizar una compra rápida y fácilmente, y acceder a recomendaciones de sus pares y expertos.
  • Dar acceso a productos inalcanzables de otro modo.
  • Poder ofrecer más opciones y mejores precios.
  • Estar disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

Actualmente, agrega Gastón Funes de Buscapé Company, se habla de Digital Commerce, ya que el e-commerce ha pasado a incorporar nuevas herramientas para su desarrollo como las Redes Sociales (Social Commerce) y los dispositivos móviles (Mobile Commerce).

Gracias a la evolución del comercio en las Redes Sociales, es posible brindar más información, que los usuarios tengan un mayor conocimiento antes de comprar. La red social permite a los usuarios contar en forma extensiva sus experiencias de compra (foros, blogs, sitios). Esto aumenta la confianza y ofrece experiencias personalizadas.

La compra pasa a ser una diversión y una forma de compartir experiencias interactivas. Permite a las marcas brindar un mejor servicio al cliente (Chat assistance y click to call). Permite a los participantes hacer mejores acuerdos (Ej. Vtas. Privadas, Newsletters y Bases de datos, compra colectiva, subastas, remates, comparadores de precios y productos, etc.)

Al sumarse además el Mobile Commerce se cuenta con más ofertas y más oportunidades, se permanece en constante contacto con el cliente, brindándole Información personalizada. Permite tener un alto grado de segmentación, aumento de visitas gracias a la geolocalización y ofrecer una manera simple de comprar. Además el mercado de smartphones y dispositivos móviles está en crecimiento, superando ampliamente el crecimiento de la web en desktop o PC.

Vea el Vídeo en el que Alejandro Vázquez de Tienda Nube responde ¿Qué hace falta para un desarrollo más efectivo en relación a comercio electrónico para PyMEs?

¿Cómo se puede mejorar la confianza de aquellos que aún tienen dudas en el comercio electrónico?

Para mejorar la confianza del usuario hay varios puntos atener en cuenta, según indica Gastón Funes de Buscapé Company:

  • Brindar información clara, completa y detallada del producto o servicio.
  • Calidad de las entregas: al cliente le gusta recibir su producto a tiempo, sin errores y en el mejor estado.
  • Estado del producto: conservación de la envoltura, a nadie le gusta que llegue su pedido en mal estado
  • Flexibilidad en el servicio: amplios horarios, nivel de urgencia y distribución nacional e internacional.
  • Entrega gratuita: Es una estrategia que mejora la experiencia con el cliente.
  • Políticas de devolución: juegan un rol muy importante en la opinión que tiene el cliente sobre la organización al darle seguridad al usuario.
  • Servicio al cliente: El cliente regresará a un negocio en línea si sabe que se encuentra respaldado por profesionales que pueden atender sus dudas o reclamos.
  • Seguridad en los métodos de pagos.

Pasarela de Pago

Patricia Jebsen, presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), ha manifestado que a la hora de tener en cuenta una pasarela de pago hay que contemplar:

  1. La seriedad de esa pasarela. Que sea una empresa conocida. Es muy importante que los datos que uno este poniendo en esa pasarela sean confiables tanto para la empresa como para el cliente final que está poniendo esos datos.
  2. Otra cosa importante, en lo que concierne a Argentina, es que la pasarela de pagos pueda hacer promociones bancarias.

Todavía hay algunos que no transaccionan por comercio electrónico porque tienen miedo con la tarjeta de crédito, igual hoy se puede comprar por internet pagando por medios offline, como es ir a un pago fácil, o Rapipago. Pero la mayoría de la gente una vez que hizo la transacción online ya no tiene vuelta atrás; la gente que probó y recibió su producto en tiempo y forma, que está conforme con el servicio del producto ya no deja de hacer comercio electrónico y eso se en el gran crecimiento que tuvo el comercio electrónico en los últimos 10 años. El año pasado se vendieron en Argentina más de 12 mil millones de pesos a través de la web y este crecimiento fue en gran medida porque la gente se animó.

Otro punto favorable en los últimos años fueron los cupones, descuentos, cuponeras porque tienen un ticket muy bajo y la gente se anima a hacer su primera transacción online. Pero claramente, no vemos un problema, hay gente que todavía tiene miedo, pero tiene que ver con el hábito de consumo. Las nuevas generaciones ya vienen muy acostumbradas a los medios online y no solamente compran, sino que venden productos y hacen cualquier tipo de transacciones en la web.

¿Cuáles son los errores habituales que se suelen cometer a la hora de comenzar un proyecto relacionado con la venta online?

Gastón Funes de Buscapé Company señala los siguientes errores:

  • La invisibilidad y no prestar atención a la competencia. Es importante estar disponible y establecer diferenciales fuertes.
  • Poner el foco de la competencia en el precio ya que siempre habrá alguien más barato.
  • Subestimar los costos y no establecer márgenes rentables de ganancia.
  • Desconocer el mercado, su tamaño para poder estimar qué % de ventas se obtendrán.
  • Políticas de stock y aprovisionamiento no acordes a la oferta.

Vea el Vídeo en el que Patricia Jebsen, presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE),¿Cuáles son los errores habituales que se suelen cometer a la hora de comenzar un proyecto relacionado con la venta online?

¿Qué consejos le daría a aquellas empresas que están comenzando con su canal on line?

En primer lugar que definan qué es lo que quieren lograr con el sitio, sus objetivos (Aumentar ventas, maximizar tasa de conversión, aumentar el ticket promedio de venta, maximizar la fidelidad y recompra, etc.). Una vez definidos los objetivos, identificar a los clientes, entender su universo y analizar quiénes son los competidores, cuál es la propuesta de valor y cómo promocionan sus productos, explicó Gastón Funes de Buscapé Company.

También agregó, que es importante que el sitio tenga una estructura de navegación sencilla y que el cliente encuentre rápidamente lo que busca. Comunicar los diferenciales de la marca. Que la información expuesta sea completa para generar confianza, que las imágenes sean de calidad y los botones de acción sean claros y visibles. Además que se muestren productos relacionados y que pueda contar con múltiples opciones de pago y envío.

Finalmente Gastón Funes de Buscapé Company, aconsejó que el proceso de registración sea amigable, que los banners tengan llamados a la acción, que los clientes puedan dejar su mail y generar contacto interactivo mediante encuestas de calidad, satisfacción y sugerencias. Que interactúen todo el tiempo son el sitio. Es importante: Fidelizar, el Marketing, Optimizar recursos, estimar volúmenes de venta y tamaño de mercado y preocuparse por ser el mejor.

Vea el Vídeo en el que Patricia Jebsen, presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), aconseja a aquellas empresas que están comenzando con su canal on line.

En el siguiente vídeo podrá conocer los consejos de Alejandro Vázquez para aquellas empresas que están comenzando un canal on line.

Por Luciana Romani de Evaluando Software

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores