El comercio electrónico creció más de lo previsto

El evento más importante de América Latina sobre negocios en Internet, eCommerceDay 2011, reveló que el crecimiento del comercio electrónico en la Argentina fue superior a lo previsto.

“Esperábamos un crecimiento del orden del 43% para 2011 pero esta previsión va a ser superada por un crecimiento del orden del 50%”, afirmó Patricia Jebsen, Presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). “Los usuarios cada vez más utilizan Internet como herramienta de consumo, no sólo para concretar sus ventas de manera online sino para investigar, conocer más y descubrir productos. Las empresas locales y regionales están haciendo un gran trabajo para responder a esta demanda y esto ha hecho que el crecimiento supere lo esperado”.

De acuerdo a datos de la CACE, en 2010 el Comercio Electrónico ha alcanzado ventas por 7.755 millones de pesos lo que representa un crecimiento del 48% respecto del año anterior. El promedio de incremento interanual del comercio electrónico ha sido en los últimos 5 años del 40,7% y ya representa el 8,3% del comercio electrónico de la Región, generando además empleo para 100.000 personas, es decir un 1% de la Población Económicamente Activa.

“Si bien estas cifras son por demás alentadoras, tenemos por delante el enorme desafío de seguir trabajando de manera conjunta entre el gobierno, las empresas, cámaras empresarias y la comunidad académica para potenciar al comercio electrónico en la Argentina y convertirlo en el más competitivo de la región”, concluyó Jebsen.

“La mezcla de idiomas y acentos dio una marca cultural distintiva a este eCommerceDay y hay una poderosa razón detrás de esta realidad: la regionalidad de los proyectos online que se hacen fuertes a medida que se expanden a diferentes mercados de la región”, afirmó Marcos Pueyrredón, Presidende del Instituto Latinoaméricano de Comercio Electrónico (ILCE). “El crossboarding ya es una tendencia firme en la región y nos habla de la importancia de la escala para el éxito de los negocios en Internet. Emprendores argentinos abriendo oficinas en Brasil, proyectos brasileños llegando a Argentina y México y mucho ejemplos más dan cuenta de esta tendencia que fortalece el comercio electrónico para todo el ecosistema”.

Los temas del año en Internet

Este año el eCommerceDay 2011 -que reunió a más de mil personas entre empresarios y emprendedores de Internet- se centró en tres grandes ejes que marcan la evolución del comercio electrónico en Argentina y la región: banca online, entretenimiento digital y soluciones móviles. Estos fueron los pilares fundamentales sobre los que se desarrollan los negocios online en la región y los cuales fueron abordados por más de 68 especialistas durante el evento.

A través de jugadores clave del mercado de Medios de Pago online, quedó evidenciada la evolución de los usuarios argentinos hacia la compra en Internet y cómo los avances en seguridad y la existencia de alternativas robustas con sellos de confianza y certificaciones adecuadas, han logrado transmitir tranquilidad al mercado para aprovechar las ventajas en términos de comodidad y facilidad que se logran al completar las transacciones sobre Internet. Comodidad, rapidez, seguridad y financiación son las cuatro principales demandas del usuario en relación a medios de pago, que están siendo respondidas hoy por las empresas del sector a través de comunicación, participación y contenidos como claves para llegar a los usuarios.

Por su parte, las empresas que están marcando la tendencia en entretenimiento digital confirmaron el afianzamiento de Internet como plataforma principal para el desarrollo de negocios sobre un modelo de contenidos audiovisuales y juegos online.

Finalmente, la masividad de los teléfonos inteligentes y demás dispositivos como tablets, crearon una plataforma enorme para el despegue de los negocios móviles. Los oradores coincidieron en que los usuarios tienen necesidades y requerimientos diferentes de acuerdo al dispositivos del que se conecten. Desarrolladores de aplicaciones y empresas que agregan valor, dejaron claro que la promesa ya se ha hecho realidad entre los argentinos para transformar esta oportunidad en negocios concretos. Además, el desarrollo de una estrategia para móviles fue señalado a lo largo de todo el evento como una pieza indispensable de cualquier estrategia online.

En el eCommerce Day Buenos Aires 2011 estuvieron presentes grandes tendencias que llegaron para quedarse, como las compras colectivas y la importancia de estándares para el crecimiento del negocio. En un diálogo entre dos grandes referentes de la región en sus áreas, Marcos Galperin, CEO y Fundador de MercadoLibre y Ariel Torres, Editor de Tecnología del Diario La Nación, repasaron la evolución de la industria y compartieron recomendaciones clave para los emprendedores argentinos.

Redes Sociales y Comercio Electrónico, derribando mitos

“La creciente importancia de las redes sociales y su uso masivo significan mucho más que una vocación de amistad online por parte de los usuarios”. Nora D’Allesio, Vicepresidente de D’Alessio IROL, reveló los principales mitos y realidades de las redes sociales y mostró el verdadero impacto que tienen entre los usuarios a la hora de consumir.

Entre las conclusiones compartidas en el estudio se revelaron algunos mitos actuales como el preconcepto habitual de que las redes están creciendo exponencialmente por la atracción que despiertan entre los jóvenes y quienes son usuarios experimentados de la Web. La realidad evidenciada en el estudio, es que las redes no son un fenómeno propio de un determinado grupo, sino que se han popularizado entre los distintos segmentos. Por ejemplo, el 83% de los usuarios de Internet mayores de 54 años ya las utiliza.

Otro mito que fue dejado al descubierto por el informe de la consultora es que las redes son visitadas para tener amigos, cuando la realidad es que para el 76% de los usuarios, las redes sociales les sirven para acercarse a los afectos (que ya conocen) y quizás han dejado de frecuentar. Solo al 24% le interesa “lograr” más amigos.

En definitiva, las redes sociales son ya un canal de relacionamiento con las empresas y de impulso para las compras, con 5 de cada 10 usuarios que quiere encontrar más información sobre una marca y 4 de cada 10 que quiere conocer oportunidades que los beneficien.

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario