El Directorio Internet Society convoca a la comunidad global de Internet en apoyo al acceso abierto, la libertad y la privacidad

Los ideales fundamentales de Internet se ven amenazados.

Durante la última reunión en la ciudad de Berlín (Alemania), el Directorio de la Internet Society convocó a la comunidad de global Internet en apoyo del acceso abierto, la libertad y la privacidad en Internet. La información recientemente divulgada acerca de los programas de vigilancia gubernamentales es un llamado de atención para los usuarios de Internet donde quiera que estén – los ideales fundamentales de Internet se ven amenazados.

El Directorio de la Internet Society considera que los programas de vigilancia en Internet crean riesgos inaceptables para el futuro de una Internet global, interoperable y abierta.

Robert Hinden, Presidente del Directorio de la Internet Society, observó que “Berlín es una ciudad donde la libertad triunfó sobre la tiranía. El progreso humano y tecnológico no se basa en la construcción de muros, por lo que confiamos en que los ideales humanos de comunicación y creatividad siempre serán capaces de evitar este tipo de intentos de limitarlos. Nos sentimos especialmente decepcionados porque los propios gobiernos que tradicionalmente han apoyado un papel más equilibrado en la gobernanza de Internet son quienes consciente y deliberadamente están implementando grandes programas de vigilancia en Internet.”

En el breve período transcurrido desde que estos programas de vigilancia se revelaron al público en general, el Directorio de la Internet Society afirma que ya pueden identificarse efectos negativos sobre la credibilidad y confianza global en el ecosistema de Internet. El hecho de que la información acerca de los programas de vigilancia está surgiendo fundamentalmente de países con una larga historia de apoyo a una Internet abierta es particularmente preocupante. A medida de que el siguiente millón de millones de usuarios accedan a Internet, estos países deberían demostrar liderazgo en apoyo de los valores sobre los cuales se sustenta la Internet global. A la luz de estos anuncios, la Internet Society alienta un retorno a la cooperación multipartita para preservar los beneficios del ecosistema de Internet para todos.

El Directorio de la Internet Society espera que los gobiernos se comprometan plenamente con sus ciudadanos a establecer un diálogo abierto acerca de cómo conciliar la seguridad nacional con los derechos fundamentales de las personas. La seguridad no debería ser a costa de los derechos individuales y, en este contexto, el Directorio acoge con agrado la iniciativa de algunas organizaciones de la sociedad civil que buscan promover “Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones.” La Internet Society respalda estos principios y destaca la importancia de la proporcionalidad, el debido proceso, la legalidad y una supervisión judicial transparente. La Internet Society está convencida de que la vigilancia sin este tipo de salvaguardas podría socavar la sostenibilidad de la Internet abierta.

Lynn St. Amour, Presidente y CEO de la Internet Society, comentó, “De acuerdo con el espíritu de los pioneros y primeros innovadores de Internet que fueron honrados esta semana en la ceremonia del Salón de la Fama de Internet 2013, instamos a la comunidad global de Internet a defenderse contra los intentos por parte de los gobiernos de fragmentar la Internet ya sea a través de regulaciones evidentes o de programas de vigilancia secretos”. “Debemos reafirmar el espíritu de comunidad global que ha sido fundamental para el éxito y crecimiento de Internet, y permanecer firmes en nuestro convencimiento de que la apertura y la colaboración son el mejor camino a seguir”.

Más información en www.isoc.org

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario