La incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en las empresas es de creciente importancia, ya que facilitan innovaciones complementarias organizacionales que aumentan la productividad, reducen los costos y fundamentalmente, permiten a las empresas incrementar la calidad de los productos y su posición competitiva.

Debido a la evidencia que sugiere la existencia de una relación positiva entre la incorporación de las TIC y el desempeño de las empresas, ha cobrado especial relevancia analizar cuáles son los factores que afectan dicho proceso.

Existen varios factores organizacionales que inhiben la adopción de las TIC entre los cuales podemos encontrar:

  1. El costo de la tecnología, la falta de habilidades gerenciales y tecnológicas, la falta de un sistema de información integrado y la falta de recursos financieros.
  2. La capacidad de absorción entendida como la habilidad de la empresa de introducir las TIC, que depende en gran medida de sus dotaciones de capital humano y conocimiento.
  3. El nivel de conciencia tecnológica en los niveles de decisión también incide en la incorporación de las TIC.
  4. La innovación para la adopción de las TIC.
  5. La edad de la empresa también es una variable explicativa ampliamente empleada en los estudios de adopción.
  6. El tamaño de la empresa también se ha señalado como un factor relevante en la incorporación de las TIC.

Especial industria automotriz y siderúrgica de Argentina y el uso de las TIC

Por un lado, se observa que la adopción de estas tecnologías dentro de las empresas argentinas está influenciada por el tamaño y por el sector de actividad, en tanto que las firmas de mayor tamaño poseen mayores posibilidades de utilizar TIC.

Sucede que muchas veces las empresas pequeñas carecen de los recursos humanos y tecnológicos necesarios para adoptar las TIC y el comercio electrónico, debido a que asignan gran parte de sus recursos al manejo de las operaciones diarias y no existe tiempo para valorar los beneficios y comprender el uso de las TIC.

El caso particular de las PYMES en Argentina

Las Pymes poseen un patrón de adopción de las TIC distinto al de las grandes empresas. Existe un conjunto de características inherentes a las mismas que influyen en su comportamiento respecto a la adopción las TIC.

Al respecto y a modo de ejemplo, un estudio sobre empresas argentinas ubicadas en Córdoba y Rosario indica que el tamaño organizacional no representa un obstáculo para el acceso a las TIC de menor sofisticación, si bien la presencia de tecnologías de mayor complejidad se encuentra más generalizada en empresas de mayor tamaño.

En la mayoría de los casos, uno de los obstáculos para la adopción de las TIC por el lado de la demanda es la menor capacidad financiera de las empresas. No obstante, varios especialistas plantean que estas tecnologías han reconfigurado la estructura económica de manera tal que el tamaño de las empresas ya no es un elemento clave para su competitividad.

Para las Pymes, la capacidad de adoptar las TIC depende de la habilidad de involucrarse en las redes de negocios regionales y globales, las cuales demandan cierto nivel de acceso y uso de esas tecnologías, ya que existe alguna asociación entre el grado de uso y difusión de TIC en la firma y la pertenencia o una red productiva.

Los estudios realizados sobre el tema en cuestión arrojan datos sobre la incorporación de cuatro tecnologías a las cuales se asocian diferentes niveles de complejidad en su implementación.

Ubicadas en grado creciente de complejidad asociada, tenemos: Internet, sitio Web, Intranet, ERP (Enterprise Resource Planning) y SCM / CRM (Supply Chain Management/ Client Relation Management, respectivamente).

De la tabla ilustrativa (ver Tabla 1), podemos observar que el porcentaje de empresas que utiliza cierta tecnología disminuye a medida que aumenta el grado de complejidad de la misma. Mientras que el 98% de la muestra analizada tiene acceso a Internet, el 36% dispone de un sitio web y solo el 28% tiene acceso a un ERP.

Conclusiones finales

Luego del análisis de los datos arrojados, la primer conclusión a la que abordamos, es que uno de los factores más importantes que influyen positivamente en la adopción de las TIC en las empresas son la pertenencia a un grupo económico, el nivel global de innovación y el nivel de aprendizaje interno de la empresa.

Cabe destacar que hablamos de las industrias automotriz y siderúrgica de Argentina. Una extensión futura del trabajo consistirá en analizar la incidencia del uso de las TIC sobre los resultados de la empresa, no sólo medidos en términos de la productividad laboral sino también de la calidad de los productos y servicios ofrecidos, así como del grado de inserción internacional de la empresa, en estas y en otras industrias del país.

Por María Verónica Alderete, mvalderete@iiess-conicet.gob.ar
Carola Jones cjones@eco.unc.edu.ar
Hernán Alejandro Morero, hernanmorero@eco.uncor.edu