El papel de las áreas de RRHH en los procesos de cambio

La propia evolución de la función de recursos humanos en las empresas hace que los departamentos tengan que ir cambiando su visión. De orientaciones y procesos administrativos, los nuevos tiempos y las nuevas situaciones requieren una serie de cambios en las organizaciones pasando por etapas donde predominaron las relaciones laborales, y además para ir enfocándose hacia la gestión del talento y por ello hacia un rol más estratégico.

Lo primero que tendremos que hacer es revisar la visión del departamento de recursos humanos y hacer un análisis de la situación, de la estructura, de los recursos asignados, etc. Esto nos llevará a un plan de acción donde la función de recursos humanos estará focalizada en el desarrollo de los colaboradores.

Para poder consolidar este nuevo escenario de la función de recursos humanos en la empresa, los integrantes de este departamento deben tener un perfil competencial concreto y  específico. Sólo con esto no sería suficiente, la empresa debe estar orientada a Valores y orientar su Cultura hacia esos Valores. Sólo así podremos liderar un verdadero cambio en las empresas y por lo tanto en los departamentos de recursos humanos.

Si bien es verdad que en la cabeza de los ejecutivos de RRHH cada vez aparecen más preocupaciones vinculadas con el negocio, lo cierto es que su día a día aún está muy asociado a las temáticas administrativas o de gestión operativa del personal.

Conceptos como mejora de la productividad, retención del talento clave, potenciar los beneficios al personal, incremento de las capacidades organizativas para ejecutar estrategias de negocio, la gestión del conocimiento y la gestión del cambio, entre otros, todavía no ocupan un espacio significativo en su agenda.

Los departamentos de Recursos Humanos tienen en este momento una gran oportunidad para agregar valor a las organizaciones trabajando sobre estos conceptos, fortaleciendo su gestión basándose en métricas y análisis de negocio de forma tal de utilizar el mismo lenguaje que las áreas core de las compañías.

Por lo tanto, lo importante no se centra en la obtención o manejo de estas métricas, sino que la diferencia estratégica en su desempeño se verá en la medida que puedan utilizarlas para gestionar eficazmente el capital humano, y en la organización de sus procesos de forma tal que permitan viabilizar la estrategia de negocio definida por la Dirección de la Compañía. Es aquí donde el formato de un software de gestión para dichos recursos es esencial.

La tendencia actual, debido a lo anteriormente mencionado, se centra en el management del área de RRHH con un software que soporte todos los requerimientos actuales y cumpla con las expectativas de la dirección.

Hay productos en el mercado que incorporan las más modernas tendencias del management en el área de Gestión del Capital Humano, para la administración de los RRHH, diseñados y orientados 100% al área para acompañar el flujo natural en la gestión de los RRHH de toda Organización. Es cuestión de dar el primer paso.

Por el Ing. Luis Garay – lgaray@bayton.com.ar

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario