¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis, Argentina, ha tomado la determinación de abandonar la versión papel de los expedientes judiciales para migrar a la versión electrónica, como parte de su política de constante innovación con respecto a los demás poderes judiciales del país.

El Poder Judicial puso a disposición de los abogados intervinientes todas las herramientas informáticas para efectuar la presentación de escritos por vía electrónica, con la exigencia de que tuvieran habilitadas sus firmas digitales -lo que nunca ocurrió porque los abogados no concurrieron a obtenerlas y forzó al Poder Judicial a fijar un cronograma, primero voluntario y luego obligatorio, para la carga de escritos vía web.

El objetivo, como expresa la acordada 387, tiene dos aristas principales: por un lado evitar la concurrencia de los interesados a la mesa de entradas de las dependencias judiciales; y por el otro, enriquecer la consulta web de expedientes, al completar los contenidos disponibles incorporando la visualización de los escritos de las partes ingresados vía web, una vez que hayan sido proveídos, intercalándolos con los correspondientes decretos y resoluciones judiciales.

Para garantizar la integridad y la autenticidad de los escritos, éstos deberán estar firmados digitalmente, sin excepciones, así como la documental digitalizada que se adjunte a cada presentación. En todos los casos la firma deberá ser la registrada como profesional del Colegio profesional que corresponda.

El cargo electrónico que emite el sistema informático tendrá plena validez y suplirá al sello de cargo manual, no siendo necesaria la presentación de copias impresas en la dependencia respectiva. Los escritos podrán ser ingresados en cualquier día y hora y se proveerán en horario hábil, salvo lo que se decrete con habilitación.

Durante la transición, los secretarios deberán dejar constancia simple en el expediente papel de que el escrito ha ingresado vía web, junto al correspondiente proveído. La lectura del contenido de la presentación sólo estará disponible para los interesados mediante la consulta web del expediente en Internet. Esa visualización cumplirá el requisito de copias para traslado.

Para facilitar la comprensión e implementación del sistema de carga de escritos, el Poder Judicial ha dispuesto una serie de tutoriales, que han sido consultados y que demuestran la simpleza, seguridad y confianza que brinda a los justiciables, generando un incalculable ahorro en recursos y especialmente de tiempo, ya que no es necesario trasladarse hasta la sede judicial ni estar en un radio de determinadas cuadras de tal sede para ser notificado, ya que, como bien lo destaca la acordada 387, los expedientes tramitados en el Poder Judicial de San Luis podrán ser presentados y consultados desde una computadora personal, o desde cualquier dispositivo electrónico similar, con conexión a Internet.

Por Matías Altamira,
Diario Derecho Informático

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores