El Programa de Orientación Profesional del IB asesora a los alumnos a la hora de escoger carrera universitaria

El Programa de Orientación Profesional del IB combina cursos del Programa del Diploma con estudios relacionados con una carrera y un núcleo de orientación profesional único. En el momento de decidir su futuro los programas o servicios de orientación profesional son un recurso fundamental, sobre todo para aquellos alumnos que tienen dudas acerca de la carrera que deberán cursar al concluir su bachillerato.

Este tipo de orientación gana un importante valor en las instituciones de educación media superior de nuestro país para combatir la deserción universitaria por no tener clara la carrera que debían elegir, un problema que es común en México.

Un estudio realizado por la Coordinación de Orientación Educativa de la Universidad Iberoamericana de Puebla señala que las principales causas por las que los alumnos desertan son en primer lugar la elección vocacional errónea, en segundo lugar los problemas personales y en tercer lugar el cambio de residencia.

El Bachillerato Internacional ofrece a las instituciones educativas de bachillerato de nuestro país su Programa de Orientación Profesional (POP), un marco de educación internacional que desarrolla la responsabilidad, habilidades prácticas de resolución de problemas, buenos hábitos intelectuales, la perseverancia, una apreciación de otros puntos de vista y una comprensión de la complejidad del mundo moderno.

El POP permite a las preparatorias satisfacer las necesidades de sus alumnos con diferentes temas, al permitirles cursar un programa de estudios riguroso que despierte su interés y les ayude a desarrollar habilidades que pondrán en práctica durante toda su vida.

“El POP te da muchas ventajas porque llegas a la universidad sabiendo cosas que otros estudiantes no saben, como la seguridad para manejar las herramientas. Yo recomiendo ampliamente el POP porque te permite tener una visión a futuro si quieres estudiar algo que vaya relacionado con el programa”, dijo José Miguel Rodríguez Castresano, alumno de la prepa UPAEP.

El Programa de Orientación Profesional del IB integra y combina cursos que tienen gran reconocimiento a nivel internacional con un conjunto de asignaturas troncales adicionales a las ya establecidas. Como parte del programa los alumnos desarrollan un Proyecto de Reflexión en el cual identifican, analizan, discuten de forma crítica y evalúan una cuestión ética relacionada con sus estudios de formación profesional. Además se incentiva a los alumnos a que aprendan un idioma adicional que se ajuste a su elección de carrera profesional.

El objetivo es formar alumnos que sean: sobresalientes desde el punto de vista académico, competentes en un área específica, autónomos, colaboradores, decididos, solidarios, reflexivos, indagadores y capaces de adaptarse al entorno, que tengan seguridad en sí mismos y que practiquen el pensamiento crítico.

El Programa de Orientación Profesional prepara a los alumnos para participar de manera eficaz en la vida profesional y personal y los dota de aptitudes y hábitos que les permitirán seguir aprendiendo durante toda su vida.

Cada institución puede crear su propia versión del POP y ofrecer diferentes itinerarios dependiendo de las necesidades de sus alumnos y de su entorno. Actualmente, este novedoso programa es impartido exitosamente por la Universidad Popular Autónoma de Puebla plantel Santiago y otros cuatro colegios mexicanos tienen planes para impartirlo.

Este tipo de orientación profesional juega un papel clave, ya que si bien los alumnos siempre toman la decisión de su futuro es importante asesorarlos basándose en sus intereses, habilidades y contexto.

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario