¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones, también llamadas TIC, van ganando espacio en los procesos de negocios en las empresas y demostrando que son capaces de potenciar, no sólo la productividad y la rentabilidad, sino también la posición en el mercado y la influencia en el segmento. En la medida en que eso va ocurriendo y evolucionando, se va modificándose el rol del responsable de la tecnología de la compañía.

Pocos años atrás, el “encargado de las computadoras” no dejaba de ser un técnico apenas especializado a quien se llamaba cuando había que resolver algún problema de hardware  o actualizar el antivirus. Por otro lado, estaban los proveedores, que tomaban directamente a su cargo, ya sea por sí  o por medio de sus representantes o canal de distribución, la implementación de los sistemas y su mantenimiento.

Los responsables de la tecnología de las empresas, tengan el título que tengan CIO (Chief Information Officer), CTO (Chief Technology Officer) o Gerente de Tecnología o, como es cada vez más frecuente, de Innovación, van escalando posiciones en la jerarquía del organigrama  de la compañía a medida que se va involucrando cada vez más en los procesos de negocio de las empresas y desde que el departamento de tecnología se puede transformar en un agregador de valor para la compañía, cuando no, generador de nuevos negocios.

Las organizaciones están cada vez más comprometidas y convencidas del aporte de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) y eso se va reflejando en el espacio que los CIOS van ocupando. Según  el estudio que desarrollamos oportunamente, el 64% de los CIOs y CTOs dependen ya de la Dirección General.

El lugar del responsable de tecnología o CIO

El CIO gana posicionamiento

Como decíamos en la introducción a este artículo, los CIOs continúan ganando posicionamiento y esto se refleja en la dependencia jerárquica del CIOs entrevistados dependen de la Dirección General, cifra que ha incrementado en un 7% con respecto a mediciones anteriores. Este lugar de mayor jerarquía nos estaría indicando que la organización está más comprometida y convencida del aporte TIC. En este contexto el permanente incremento de la presencia del CIO en el Comité de Dirección, lo coloca en una nueva situación en la que se le permite actuar en forma proactiva ante las decisiones estratégicas de la organización.

De acuerdo con las características propias de las organizaciones, el CIO depende en algunos casos de otro sectores como la dirección de medios o Servicios, Dirección administrativa, de la Presidencia del COO (Chief Operation Officer). La migración hacia la Dirección General o hacia el Director Global TIC, es una consecuencia natural de la situación actual, que se condice con las características de la muestra, en cuanto a la incidencia de subsidiarias de multinacionales.

Crece la presencia del CIO en los ámbitos de Dirección

Como acabamos de ver, los CIOs están cada vez más presentes en las primeras líneas y su presencia en el ámbito de la Dirección se ha acrecentado notablemente en los 2 últimos años.

Existe una relación directa entre la pertenencia del CIO al ámbito de la Dirección y el presupuesto asignado al área TIC. En la medida que el CIO  es miembro de ese Comité, la organización valoriza con mucho más énfasis la importancia del área y por lo tanto es capaz de visualizar con mayor satisfacción sus inversiones. Cuando el CIO pertenece al ámbito de la Dirección, está más cerca de las estrategias de  la compañía  por lo que puede elaborar, en forma anticipada y con mayor acierto, iniciativas TIC que favorezcan al negocio y que, paralelamente, fortalezcan el posicionamiento del área.

De todos modos, no deja de ser relevante el porcentaje de CIOs (36,2%) que sólo se se ocupan de asuntos TIC o que no intervienen en el ámbito de la Dirección. Es claro que esta situación tiene que ver directamente con la importancia que se le otorga al área TIC en la organización ya sea por el modelo de negocio o tipo de organización (por ej. Gobierno), la coyuntura (por ej. Utilities) o la dependencia corporativa de la Dirección Global de TIC (por ej. grandes cadenas de hoteles internacionales).

El CIO no tiene aún un papel decisivo

El posicionamiento del CIO alcanza su mayor relevancia cuando forma parte del equipo que define e implementa la estrategia de la organización, o sea, lo que nosotros definimos como papel decisivo.

Pocos son los CIOs de las organizaciones argentinas que tienen una gran presencia, apenas el 8,5% tienen un papel decisivo, aunque esa incidencia es algo mayor en el segmento bancario, de permanente interacción con las diferentes áreas de negocio.

Lo cierto es que aproximadamente el 50% de los CIOs entiende, como mínimo, la estrategia de la organización y busca traducirla en una estrategia TIC. Esta es una situación inmejorable para que el CIO se transforme y sea parte de una posición que le permitiría estar permanentemente alineado al negocio.

Prioridades del CIO y el CEO

El CEO reclama contribución al negocio

Las principales demandas que los Directores Ejecutivos o Chief Executive Officer, también llamados, CEO, reclaman de los CIOs, es que contribuyan a las estrategias del negocio y que aseguren el buen funcionamiento de los sistemas.  El 51% considera este primer reclamo como Prioridad número uno.

Vemos que existe una correspondencia entre lo que el CEO solicita al CIO y lo que éste hace, es decir, tratar de entender la estrategia de la organización para poder implementarla con la tecnología. Para reforzar este objetivo es preciso que los CIOs sean capaces de aliarse con las áreas funcionales de modo de añadir su conocimiento para crear valor.

Los CEOs demandan a los ejecutivos TIC que evalúen sus inversiones pensando en el negocio y que prioricen sus iniciativas tecnológicas. Consideran que es la mejor manera de optimizar el presupuesto.

Los máximos ejecutivos también reclaman que los directivos TIC estén alertas a la aparición y uso de nuevas tecnologías que puedan mejorar la competitividad y la productividad de la compañía. Es una permanente preocupación del CEO determinar si están perdiendo oportunidades de fortalecer su posicionamiento de negocio y clarificar si éstas están siendo aprovechadas por la competencia.

Si bien el costo no aparece como una preocupación importante, es cierto que los máximos ejecutivos de la organización siempre reclaman, de alguna manera, al Departamento TIC que busque los ahorros necesarios a la hora de pensar en una iniciativa tecnológica

El CIO pone foco en los procesos de negocio

Nuestros estudios indican, sin ninguna duda, que la mejora de los procesos de negocio es la principal prioridad de los CIOs. Como vimos más arriba, es una importante demanda de los CEOs y un gran desafío para los CIOs que necesitan aliarse con sus compañeros de negocio para agregar valor a la organización y reforzar su posicionamiento y el de su área.

Las iniciativas de formación -sean éstas técnicas o de habilidades- tienen una baja incidencia en las prioridades del CIO. Es posible que la alta rotación de profesionales que han tenido que soportar las áreas TIC en años anteriores haya influido fuertemente sobre la estrategia de desarrollo de competencias.

Tampoco existe preocupación respecto de las mejoras del modelo de gobierno TIC pues éstas prácticas refuerzan el posicionamiento del área.

Fuente: La Visión TIC de los CIOs, Usuaria Research, 2015

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores