¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Fusiones, adquisiciones, nuevos mercados, productos que se lanzan y una tecnología que no cesa de acelerarse. Todas estas situaciones se dan en el mundo empresarial actual, donde es indispensable estar al día para no quedar fuera de juego, y en el que las inversiones cumplen un rol fundamental y por eso deben ser decididas con criterio e inteligencia. Pensar al mismo tiempo en el corto y el largo plazo es una de las estrategias más adecuadas.

Si bien cada compañía tiene su propia realidad, a todas les cabe la recomendación de invertir en tecnología que los ayude a incrementar su productividad y mejorar el aprovechamiento del capital. Es notable, que la eficiencia se escurre en los procesos de negocio donde hay una mayor incidencia de la intervención humana o en la que participan distintos departamentos, ya sea internos o tercerizados.

La clave de quienes mejoraron e incrementaron su productividad y eficacia está en que han invertido correctamente en las tecnologías de Gestión de procesos de negocio (Business Process Management o BPM, en inglés). Los análisis posteriores indican que estos actores han recuperado la inversión (ROI) entre un 10 y un 20% en cada proceso automatizado.¿Cómo influye esto en el desarrollo empresarial? Claramente la mejora se percibe en la posibilidad de poder enfocarse en los objetivos principales de la compañía, pues los esenciales ya están automatizados y fluyen sin necesidad de tener que destinar recursos de más. Además, estas tecnologías permiten que los cambios flexibilicen y agilicen todos los mecanismos con un costo mínimo en comparación con los beneficios que brindan.

Al conocer los detalles de cada proceso de negocio es posible optimizarlo, pues se detectan las fallas y fortalezas. De esta manera, el directivo puede tomar decisiones que lo llevarán por un mejor camino, sabiendo qué debe reemplazar, actualizar o supervisar. Con estas acciones se reducen los riesgos operativos y se provee información inteligente que se almacena de modo centralizado para poder hacer evaluaciones de todo el sistema.

Ahora bien, antes de adoptar estas tecnologías es necesario evaluar conscientemente el cambio de paradigma que tendrá que hacer la firma para adaptarse a la nueva modalidad. De nada sirven los programas si el personal no está capacitado.

Lo invitamos a leer el artículo Diez razones para combinar CRM y BPM

Por Damián Szulman
Socio de Crystalis Consulting
www.crystalisconsulting.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores