19 empresas líderes en tecnología anunciaron sus planes para convertirse en socios Gold y Platinum de la OpenStack® Foundation, la sede independiente y a largo plazo de OpenStack, el sistema operativo para nube de código abierto. Red Hat, AT&T, Canonical, HP, IBM, Nebula, Rackspace, y SUSE han expresado su intención de unirse a la fundación como Socios Platinum, y Cisco, ClearPath Networks, Cloudscaling, Dell, DreamHost, ITRI, Mirantis, Morphlabs, NetApp, Piston Cloud Computing y Yahoo!, como Socios Gold, según los principios que se definen en misión y el marco publicados.

Estos líderes de la industria, a través de su deseo de convertirse en socios de la Fundación, prevén brindar recursos tanto técnicos como financieros para garantizar la viabilidad del proyecto a largo plazo, acelerando aún más la innovación abierta y la adopción de OpenStack. Cada una de las compañías han sido colaboradores activos de la última versión de OpenStack, han expresado su confianza en el proceso de desarrollo abierto para el software OpenStack y han formulado o elaborado estrategias compatibles con la misión de OpenStack.

La OpenStack Foundation será un ente independiente que brindará recursos compartidos para ayudar a cumplir la misión de OpenStack mediante la protección, el potenciamiento y la promoción del software OpenStack y la comunidad que lo rodea, incluidos los usuarios, desarrolladores y todo el ecosistema. Las empresas que participan de su creación están comprometidas con el “Enfoque OpenStack”, un proceso de desarrollo abierto para el software OpenStack impulsado por una meritocracia técnica y que se apoya en considerables inversiones en la generación de una comunidad y en el objetivo de promover su adopción. El proceso para terminar de confeccionar los documentos de la fundación estará abierto a todos los miembros de la comunidad y las empresas que se comprometieron inicialmente brindarán apoyo legal en el proceso de redacción.

En menos de dos años, hemos tenido cinco versiones de software de cientos de colaboradores de más de 50 empresas, y el sistema operativo de nube ha crecido de dos a cinco proyectos básicos de computación, almacenamiento y redes,” comentó Jonathan Bryce, Comité de Políticas del Proyecto OpenStack y co-fundador de Rackspace Cloud. “La creación de una Fundación implica preservar y acelerar lo que funciona y trasladar las actividades de generación de comunidad a una sede neutral a largo plazo con una amplia base de soporte”.

El paso a seguir en el proceso de generación de la Fundación es la creación de un comité de redacción que cuente con la ayuda legal de los socios Platinum y Gold comprometidos, quienes redactarán un Estatuto detallado con base en el marco publicado, y darán a conocer los borradores para su revisión por la comunidad. El objetivo es lograr un borrador final para que sea ratificado por el Directorio de Rackspace y la comunidad OpenStack a más tardar en el tercer trimestre de 2012.

Además de los socios Platinum y Gold, la OpenStack Foundation también estará abierta a Socios Individuales sin cargo alguno. Asimismo, existen diversas maneras de formar parte de la Fundación o de influir en el proyecto que no suponen un respaldo monetario.