La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), entidad que nuclea y representa a más de 700 empresas del sector, anuncia los resultados de la industria correspondientes al período de julio de 2011 a junio de 2012. Asimismo, la Cámara presenta un balance de las actividades sectoriales realizadas durante el periodo mencionado y hace referencia a los resultados proyectados para el cierre del año 2012.

Entre los resultados arrojados por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), organismo de la Cámara y desde donde se obtuvo la información compartida, se pueden destacar los siguientes puntos:

VENTAS

  • Se observa un crecimiento interanual del 20,6% en las ventas totales del sector, en el período de julio de 2011 a junio de 2012 con respecto al mismo período anterior.

En cuanto a las ventas por actividad y por cliente, el desarrollo de software a medida y las ventas de productos propios, implementación e integración asociadas a estos productos explicaron casi el 62% de las ventas del sector. Les siguen en importancia los servicios de Soporte TI (11,1%) y la venta de productos de terceros y servicios asociados (9,7%).

Asimismo, las ventas distribuidas del sector SSI entre las diferentes verticales de actividades indican que Bancos y Servicios Financieros vuelven a ocupar el primer lugar con un 29,3% entre los sectores clientes de SSI, aumentando incluso su participación con respecto al semestre anterior. Por otra parte, Telecomunicaciones se ubica en segundo lugar con un 12,3, habiendo desplazado a la propia SSI y a Comercio, las cuales ahora se encuentran con una participación levemente superior al 10%, igual que la vertical de Salud que se encuentra en el tercer lugar.

Además, se observa que las principales empresas consumidoras de soluciones informáticas, por un amplio margen (más del 50% de las compras totales a las empresas SSI), son las compañías multinacionales. Esto puede explicarse tanto por el volumen de sus negocios como por sus constantes necesidades de actualización tecnológica para mantenerse competitivas.

INGRESOS DESDE EL EXTERIOR

  • Los ingresos desde el exterior crecieron un 16,1% en el último período analizado.

EMPLEO

  • El empleo del sector continúa creciendo, se observa una evolución del 6,3% en esta variable en el mismo período analizado.

RESULTADOS PROYECTADOS DE CIERRE DE 2012*

  • Se estima que, a finales de 2012, las ventas habrían crecido un 17,7%.
  • Por su parte, los ingresos desde el exterior habrían aumentado un 6,9%.
  • Al cierre de 2012, el empleo habría alcanzado el 7,6% de crecimiento.

EXPECTATIVAS PARA 2013

En 2013 se espera una importante recuperación en el crecimiento Industria de Software. De acuerdo a las expectativas de las empresas, los tres indicadores mejorarían. Se espera que las ventas crezcan en un 22,4%, que las exportaciones aumenten un 14,7% y que el empleo crezca un 12,2%.

Adicionalmente, el informe arroja que al menos un 72% de las empresas del sector obtuvo una certificación de calidad, al ser la certificación uno de los requisitos para entrar dentro del régimen de promoción de la Ley de Software (el 52% de las empresas relevadas percibe beneficios por el régimen).

Finalmente, un 66% de las empresas del sector manifestó haber realizado tareas de I+D+i, con una inversión promedio del 7% de la facturación, remarcando que el 76% de las empresas del sector se ha viene financiando con recursos propios para todas las actividades requeridas.

*Los resultados finales de 2012 serán revelados en el próximo informe del OPSSI, que será publicado a mediados de este año.

CONTACTOS DE PRENSA

Laura Casanova

Edelman

Tel: 4315-4020 Ext. 186

E-mail: laura.casanova@edelman