Un reciente estudio realizado por el instituto, analizó los Key Performance Indicators (KPI o Indicadores Principales de Rendimiento) más relevantes que tienen que ser tomados en cuenta en una Tienda Online para conducir el negocio a un destino rentable.

El objetivo principal que orientó al trabajo fue empezar a comprender cuáles indicadores o características del comercio en línea impactan de modo fuerte y claro en la “tasa de conversión”, concepto que a continuación ampliaremos.

En el reporte, llamado eCommerce Report(*), se analizó el grado de influencia de distintos factores de performance en el nivel de facturación de una tienda online en Argentina y distintos países de América Latina.

Según el estudio, la Tasa de Conversión para Argentina que alcanza un 1.14%, se encuentra entre 0.925% y 1.356% con un 95% de confianza. Lo que significa que más de diez millones de argentinos hacen compras online con cierta regularidad e intensidad frente a los apenas cuatrocientos mil del 2001.

Como referencia, la mitad de los sitios tienen una tasa de conversión igual o menor al 1% y tan sólo el 25% tiene una tasa de conversión mayor a 1.7%. Por ejemplo Brasil, es uno de los únicos países que tiene una tasa del 1.5% mientras que en Estados Unidos alcanza el 3.3%.

A qué nos referimos al hablar de “Tasa de conversión”

La tasa de conversión representa el porcentaje de visitantes del sitio que realizaron la compra, y es una referencia esencial en este estudio de indicadores de Comercio Electrónico, porque es utilizada para medir el grado de éxito alcanzado por cada uno de los sitios y qué variables la afectan más.

Tasa de conversión

Cuando se analizan los motivos por los cuales Brasil tiene este liderazgo y hegemonía en el Comercio Electrónico regional se aprecia que las principales razones no son su tamaño y la cantidad de consumidores online sino la madurez y profesionalización de su oferta y servicios de apoyo dentro del ecosistema del Comercio Electrónico y los Negocios por Internet.

Estos son algunos de los factores que afectan a la Tasa de conversión

Tecnología

Plataforma tecnológica: Open Source, SaaS, desarrollo a medida, etc.

Medios de pago

Tarjetas de crédito, transferencias, depósitos, pago fácil, efectivo en el local, etc.

Precio y promociones

Descuentos, pagos en cuotas con tarjetas de crédito, etc.

Servicio de entrega

Entrega del producto en el tiempo pactado con el cliente.

Estrategias para móviles

Adaptación web a dispositivos móviles.

Inversión en publicidad. Un dato importante

Como mencionamos anteriormente, el 50 % de las empresas tuvieron una tasa de conversión igual o menor al 1%. La importancia de la tasa de conversión radica en que es clave para aprovechar la inversión en publicidad, porque por cada 100 visitas al sitio, apenas un poco más de 1 hace una compra. Por este motivo, con el fin de conseguir visitas, las empresas suelen destinar en promedio un 12% de la facturación del sitio al marketing y publicidad que impacta en el canal online.

¡Compradores en línea al ataque! El caso particular de Argentina

El estudio de mercado efectuado por CACE -Cámara Argentina de Comercio Electrónico- confirma que ya son ya son más de 12 millones los argentinos que compran por Internet haciendo que esta modalidad de compra haya crecido durante el año 2013 un 48,5% respecto al año anterior.

Los invitamos a ver el informe detallado sobre el eCommerce Report, y las conclusiones obtenidas sobre los Indicadores claves de performance en comercio electrónico en Argentina.

Sin duda, se trata de un escenario que seguirá creciendo: negocios y nuevas tecnologías ¡Juntos!

(*)Nota: VTEX fue la empresa líder en tecnología para eCommerce y pionera en la comercialización de software como servicio (SaaS) que anunció los resultados del eCommerce Report.

Por Romina Moncalvi
División consultoría de Evaluando Software