¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Buenos Aires, 5 de Junio – El 8 de Mayo se llevó a cabo el evento “El futuro de los sistemas de gestión: Blockchain, UX, Lenguaje natural y Transformación Digital” en la Universidad de Palermo, con el fin de entender las nuevas tecnologías que están generando una evolución acelerada de los sistemas de gestión (ERP).

La dinámica del evento se armó mediante la presentación de cuatro temas (Blockchain, UX, Lenguaje natural y Transformación Digital) por medio de un orador, dando paso a un panel de especialistas que enriquecieron lo expuesto y respondieron preguntas del público.

Transformación Digital

Panel formado por: Sergio Broutvaien (CEO de Maer Software), Nicolás Lüders (Consultor de Soluciones de Negocio de Infor), Javier Marbec (Gerente Comercial Regional de TOTVS) y Germán Viceconti (Gerente de Marketing y Nuevos Negocios en Neuralsoft).

Daniel Aisemberg: Javier habló de casos de inteligencia artificial. Nicolás ¿hay casos de inteligencia artificial aplicados al ERP que podamos mencionar?

Nicolas Lüders: Sí, hay casos. El tema es cómo introducir esto en la empresas. La realidad es que es en toda innovación, va todo muy rápido y las compañías de ERP lo que están buscando es cómo hacer esto con sus clientes. Dentro de Infor, puntualmente, lo que estamos haciendo son acuerdos con clientes importantes, en desarrollo, que ya vienen utilizando nuestra plataforma de hacer soluciones o co-desarrollos, una inversión mixta. Nosotros hacemos el desarrollo para ellos, ellos aportan necesidades puntuales que tienen para resolver estos temas, por lo cual ven que el desarrollo que está haciendo el proveedor de ERP le va a servir mucho.

En Estados Unidos, por ejemplo, nuestros clientes de petróleo, oil y gas están utilizando nuestras soluciones con inteligencia artificial, donde tienen todo su equipamiento o un equipamiento modelo, en este caso de bombas de petróleo, conectados con internet de las cosas y al sistema ERP para la gestión de mantenimiento, para ir prediciendo de forma online el comportamiento de esas bombas. Es que es lo que hace el ERP, en teoría, pero ahora no va a haber alguien que la analice, va a ser la inteligencia artificial quien lo haga. Entonces lo que hemos hechos son acuerdos con universidades, con especialistas para diseñar los modelos matemáticos para resolver esa problemática y que el ERP resuelva ese modelo matemático, logrando que solamente el técnico tenga que ir a cambiar la bomba o al mantenimiento.

Panel

Daniel Aisemberg: Sergio, ¿se puede hacer transformación digital en la Argentina?

Sergio Broutvaien: Yo creo que el peor enemigo de la transformación digital es la frase “no es el momento”. Nunca es el momento. Cuando estamos bien, con el gobierno anterior, con este gobierno, cuando es año de elecciones, cuando no lo es. Nunca es el momento y ese creo que es el peor enemigo. Sin embargo, y refiriéndome a lo que vos me preguntas, estoy convencido no solamente de que se puede hacer transformación digital en la Argentina sino que tiene que ser parte de la agenda estratégica del país para no quedar a la deriva. Un país que no hace transformacion digital y que no la incentiva desde su gobierno va a quedar afuera del mundo. De esto no tengo la menor duda.

Daniel Aisemberg: Está bien lo que vos decis, ahora, comienzo a pensar en todos los contratos laborales, en el impacto en el trabajo y digo “es imposible”.

Javier Marbec: Bueno, en lo que a contratos laborales se refiere, hay una tecnología que va a ser disruptiva que es el blockchain. Ya hay un banco muy importante, que cerró un crédito de 75 millones de euros con una empresa tecnológica a través del blockchain. Y lo que me pude informar es que las negociaciones y todo el proceso que hubiese llevado meses, solamente llevó horas. Si proyectamos esto a todos los contratos de todas las empresas en el mundo, la velocidad, la certeza y la fiabilidad con la que vamos a hacer las cosas, es realmente una tecnología disruptiva.

Con respecto a lo laboral… no se. Debe ser uno de los pocos países en el que todavía hay cabinas de peajes. En Chile pasas y te detecta un chip. ¿Cuánto tiempo va a pasar? Ya de hecho hay movimientos para eliminar las cabinas de peajes en Panamericana y en todos los accesos a la capital porque son un factor de demora. ¿Cuánto tiempo va a pasar antes de tener autos autoconducidos?

Creo que lo que estamos viviendo es una revolución más pacífica de lo que se podría esperar. Hace 70, 80 años teníamos jornadas laborales de 12 o 16 horas y hubo una gran lucha en el mundo. De hecho el 1ro de Mayo habla un poco de eso, fue para tener jornadas laborales de 8 horas. Y hoy estamos viendo tendencias en las que el empleado trabaja 4 o 6 horas, desde la casa, de manera más eficiente, usando inteligencia artificial para un montón de cosas reiterativas junto con internet de las cosa y con el uso de la robótica. Podemos seguir pagando el mismo sueldo para que alguien trabaje solo 4 horas y se divierta las otras 4, en donde seguro consuma productos de alguna de nuestras compañías.

Pregunta (Pablo Iacub): Cuando hablamos de transformación digital, a veces hablamos como de una cosa un poco nebulosa. De hecho usamos computadoras de hace más de 50 años, usamos teléfonos celulares hace más de 20. ¿A qué denominamos o cuál sería el núcleo, el inicio o el evento esencial con el cual definirías al comienzo de la transformación digital o la gran aceleración de ella?

Javier Marbec: Para mi está claro que la gran base de toda esta transformación, es internet. Eso va acompañado de la evolución de la capacidad de procesamiento y de capacidad de ancho de banda de tecnologías para poder pasar toda la información. Todo termina resumiendose en que uno se conecta a una red que puede estar hablando con unas cosas y con otras cosas, y permite hacer todo esto. Así que si me preguntas, el primer hito es la aparición de internet. Y después como dije antes creo que hay un segundo punto importante: la aparición de la tecnología móvil, que le permite a las personas y nos permite a todos estar conectados en cualquier momento y en cualquier lugar, y ahí sí modificar nuestros hábitos. Pero creo que la movilidad y la capacidad de tener todo eso, en todo momento, a la mano, creo que es la otra base del cambio.

Nicolas Lüders: Completando lo que dijo Javier. Yo creo que el hito es la adopción de internet. Después de la aparición, esa rápida adopción es lo que ha hecho esa transformación.

Germán Viceconti: Yo creo que no hay un momento porque la transformación es un proceso y continúa transformándose. Hay otra dimensión en la cual algunas cosas ya están ahí, algunas todavía no y están en proceso de migración. La transformación digital es eso, es un mundo virtual, es plano distinto a donde suceden la cosas. Es la migración de los negocios a otro lugar, el que no está ahí no existe. Yo creo que eso es la transformación digital: por donde pasan las relaciones. Coincido que Internet fue la base porque fue la que lo posibilitó.

Daniel Aisemberg: Nicolás contó unos casos de inteligencia artificial y yo quería profundizar. ¿Que más le aporta la inteligencia artificial al ERP?

Germán Viceconti: Creo que el salto clave de la inteligencia artificial en los ERP, y en su futuro, lo va a dar cuando los ERP hagan lo mismo que ya hacen hoy aplicaciones para usos más simples, ejemplo: Waze o Google Maps. Antes un mapa te daba información para que vos decidas, hoy los mapa te dicen qué tenes que hacer, te sugieren qué tenes que hacer, te analizan alternativas. El cambio del ERP va a hacer que el ERP te sugiera, en base a un montón de información externa y a tu propia estrategia de negocio, qué decisión tomar o te va a cuestionar o te va a presentar alternativas.

Panel

Daniel Aisemberg: ¿Ese es como el siguiente escalón, los siguientes escalones del ERP vendrían a ser?

Germán Viceconti: Creo que sí, que ese es el salto importante o el nuevo escenario de los ERP va a estar puesto ahí.

Daniel Aisemberg: ¿Y cómo está el mercado de la nube? ¿Cómo está el ERP de la nube?

Nicolás Lüders: El mercado en la nube, la necesidad y la búsqueda de clientes lo empezamos a ver hace dos años aproximadamente, en cada pedido de informacion o cotizacion se requería la disponibilidad del ERP en la nube. Cuando lo ofrecíamos hace 3 años, siempre el cliente optaba por instalarlo en servidores propios y era un poco conservador. Últimamente esa tendencia cambió ¿por que? Porque cambió la infraestructura, cambió la disponibilidad, cambiaron los precios de los servicio y se ha visto por parte de los clientes los beneficios de esto. En pocos años vamos a tener 5G y mil veces más de velocidad, lo que va a permitir explotar mucho más lo que es internet de las cosas, todo lo que es tecnología en la nube, inteligencia artificial, etc.

Pregunta del público: Respecto al desarrollo de sistemas de gestión hacia ahora y hacia el futuro, porque ahora los sistemas son API. ¿Hasta qué punto puedo preparar APIs para tantos cambios o ya tengo que pensar en una parte de la empresa tipo software factory, que todo el tiempo va a estar desarrollando cosas nuevas?

Javier Marbec: Creo que si adoptamos este cambio realmente y lo entendemos, tenemos que democratizar el uso de los sistemas. Lo que hay que pensar es que uno tiene que tratar de llevar todo a la mayor cantidad de plataformas, por una cuestion estrategica de negocios. Y por otro lado, estar preparados para conectarnos con otras cosas, con e-commerce, con otras redes sociales. Si nos quedamos cerrados, me parece que eso va a producir por lo menos una desventaja competitiva. Todo lo que tenga que ver con desarrollo debería ir enfocado en pensar en algunas partes de la plataforma, o en plataformas fuera del core del ERP pero que permitan conectividad o permitan conectarse.

Daniel Aisemberg: ¿Cuánto puede contribuir o cuánto puede absorber un ERP de tecnologías inmersivas? ¿Para qué le puede servir? ¿Cómo creen ustedes que pueden impactar tecnologías inmersivas en el ERP, en la producción en general y en los servicios?

Javier Marbec: Yo creo que independientemente de inmersiva o no, conozco poco del lenguaje natural, pero hay una cantidad de situaciones con las que vamos a tener que coexistir desde los ERP. Ejemplo: un camión autónomo no es un disparate, es algo para los próximos 5 años a 10 años. Y si hay un camión autónomo que hace el reparto, el ERP tiene que estar informado y tiene que saber lo que pasa. ¿Y cuánto falta para que un bot atienda el teléfono? De hecho, ya está pasando.

Vamos a tener que meter en nuestros sistemas cosas, las vamos a tener que hacer de vuelta. Es una gran inversión, es algo en lo que tenemos que pensar pero las vamos a tener que hacer de vuelta. Porque una cosa es interactuar con internet de las cosas, con bots, con inteligencia artificial, con robótica; y otra, muy distinta, es trabajar como trabajamos ahora, con registros, control y análisis. Cuando la información sea producida por un bot o producida por inteligencia artificial va a ser mucha más la cantidad y vamos a tener que poder analizarla en profundidad.

Comentario (Guillermo Cid): Me hace un poco de ruido primero el concepto de inteligencia artificial como separado y autónomo porque yo, personalmente, lo incluyo dentro de data mining (minería de datos), que es una ciencia en cuyo interior confluyen un montón de ciencias, una de las cuales es la inteligencia artificial. Para mi, los ERP no solo que van a seguir existiendo sino que van a tener una característica similar a la que siguen teniendo hoy: agrupar datos, ordenarlos y tenerlos todos integrados sin analizarlos. Lo que va a seguir pasando es que la minería de datos capture esa información y la analice, va a seguir existiendo la función humana de interpretar ese análisis y definir cuál de los algoritmos es más pertinente para la solución, para un análisis descriptivo o predictivo que quiera hacer la empresa.

Pregunta del público: Todo lo que estamos viendo transforma a todas estas herramientas y complejos en algo extremadamente poderoso, cuanto más poder, mayor es el riesgo de mal uso. Nosotros vimos recientemente el caso de Facebook de seguridad. Considero que todo lo que tenga que ver con seguridad tiene que estar delante de todo, porque el riesgo es superior. Apretar un botón puede significar un mega desastre. ¿Cómo evalúan ustedes el avance y la situación de seguridad en todo esto?

Javier Marbec: Tenemos problemas de seguridad todos los días cuando salimos a la calle. Con el incremento del manejo de datos en forma automática, seguramente vamos a tener más problemas de seguridad. Sí, la seguridad va a ser cada vez más difícil en la medida que tengamos más datos y más datos para hackear, mas cosas para informarnos, etc. Pero la verdad que hoy ya tenemos tantos datos dando vueltas en la red. Podemos decir que “seguridad” y “privacidad” no existe más, es un concepto que no existe más. Todas estas herramientas de las que estamos hablando, inteligencia artificial, robótica, etc. también van a estar al servicio de la seguridad. La clave es encontrar un balance.

Redactado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores