El equipo multidisciplinario Lemon Py fue elegido entre los cinco ganadores de la NASA Space Apps Challenge, una competencia internacional que propone resolver problemas reales en la tierra y el espacio basado en el uso de datos abiertos, todo en 48 horas. Este año participaron 25.140 personas, de 69 países en 187 locaciones. En Argentina, Buenos Aires, Rosario, Córdoba Capital y Río Cuarto fueron las sedes con más de 3.185 asistentes, con el apoyo de CONAE, INVAP, Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva, IBM y la Universidad Nacional de San Martín.

Lemon Py recibió el primer premio en la categoría Mejor Uso de Datos por su aplicación Pollen Alert para proteger a los alérgicos que recorren la Ciudad de Buenos Aires. Usa los datos abiertos de Buenos Aires Data para mostrar la geolocalización de los alérgenos del Plátano -que representan casi el 10% de los árboles de la ciudad- y dirige a las personas a su destino minimizando la exposición al polen.

La aplicación toma imágenes satelitales de la NASA para analizar el ciclo de floración de los árboles. De esta manera, puede predecir los momentos de mayor producción de polen para definir rutas más saludables para las personas alérgicas.

Lemon Py utilizó la tecnología cognitiva de reconocimiento de imágenes de IBM Watson que posibilitó la identificación correcta de las especies de árboles. El equipo comprobó que podría emplearse la misma solución en otras ciudades para relevar información de árboles que no están disponibles en bases de datos abiertas y así expandir su aplicación para llegar a más personas en diferentes lugares.

En una siguiente etapa, Pollen Alert accederá a los datos climáticos históricos que habilita The Weather Company a través de Bluemix -plataforma de innovación en la nube de IBM- para alimentar un modelo de dispersión de polen en tiempo real. La aplicación continuará evolucionando para ampliar el conjunto de datos con otras fuentes como redes sociales, sensores, radares, actividad de los usuarios y vistas de la ciudad. A su vez, esperan aprovechar APIs disponibles para potenciar su proyecto y aumentar su alcance para predecir producción de frutas, por ejemplo.

“¡Es impresionante porque fuimos elegidos por la NASA! Estamos muy felices de haber conseguido este premio. Somos conscientes de que entramos a una nueva etapa y se nos abrieron puertas que eran impensadas dos meses atrás. Nos conocimos en el hackatón y seguiremos adelante con nuestro proyecto. Por eso, estamos muy agradecidos con el apoyo que nos dieron los mentores”, expresan los integrantes de Lemon Py.

Los argentinos fueron bien representados entre los 25 semifinalistas donde había tres equipos locales. Earth Trek recibió una nominación en Mejor Uso de Datos por su aplicación web interactiva en 3D para acceder más rápido a los datos del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA. Por su parte, el proyecto HábitAR fue nominado en la categoría Mejor Concepto de Misión con su innovadora solución para habitar Marte con refugios impresos 3D y regolito como materia prima principal, que permite independencia de recursos de la Tierra y una enorme disminución en costos de infraestructura.

Es la sexta edición global de NASA Space Apps Challenge y la segunda en Buenos Aires. “Estamos muy felices por el triunfo de Lemon Py porque es una competencia muy demandante y de gran nivel. El equipo demostró que se pueden resolver desafíos de manera creativa y aprovechar la tecnología disponible para ayudar a cambiar el mundo. Cuando decidimos iniciar nuestra participación en este evento en 2016 estábamos convencidos que Argentina tenía mucho para aportar en materia aeroespacial. El apoyo que recibimos de nuestros sponsors y los resultados alcanzados, claramente confirman esta relevancia y capacidad a nivel mundial”, afirma Cristian Jakob, responsable de la organización de la hackatón en Buenos Aires.

“Queremos que cada persona potencie al máximo sus proyectos y acompañamos este tipo de iniciativas con un gran equipo de mentores técnicos para colaborar con los desarrolladores y las startups en la implementación de soluciones disruptivas. Tecnologías como inteligencia artificial, computación cognitiva, internet de las cosas y analítica avanzada están al alcance de la mano para darle sentido a un volumen enorme de datos disponibles –estructurados y no estructurados-. Este es el crecimiento exponencial del conocimiento a partir de los datos”, explica Horacio Cuervo, Líder de Desarrollo del Ecosistema Digital de IBM Argentina.

Lemon Py forma parte de los cinco ganadores globales de NASA Space Apps Challenge que participarán de un lanzamiento en la agencia espacial en Estados Unidos. El quinteto se completa con HALA de Ivánovo, Rusia, como Mejor Uso de Hardware; Space Bar de Taipei, China, como Mejor Concepto de Misión; Radaway de Singapur como Impacto Galáctico; Grovr de Kuala Lumpur, Malasia, como Proyecto Más Inspiracional; y un extra People´s Choice para NestFold de Limasol, Chipre.

Se puede acceder a la lista completa de ganadores y nominados en 2017 Space Apps Challenge.