¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

¿Cuáles son algunos de los errores comunes que cometen las empresas al implementar una estrategia y programa de gestión de la información empresarial? Los más frecuentes ocurren cuando se implementa por primera vez un programa de gestión de información corporativa o Enterprise Information Management (EIM).

De acuerdo a mi experiencia, los errores más comunes que las empresas encuentran cuando implementan por primera vez un programa de gestión de información corporativa (EIM) son los siguientes:

No se involucra la parte administrativa

Para que un programa de EIM tenga éxito, se requiere la participación tanto de la parte de negocios y como de TI, así como la colaboración entre los dos grupos. Los representantes de las empresas deben dar su opinión sobre la estrategia, indicaciones y prioridades de negocios. La representación comercial puede ser iniciada a través de la gobernanza de datos y el componente de manejo de framework de un programa EIM.

Pero sea como sea conseguido, la participación de negocios debe incluir participantes de los niveles de la organización para obtener toda la gama de experiencia y conocimiento del negocio:

  • Estratégico. Por ejemplo, ejecutivos.
  • Táctico. Administración de la empresa.
  • Operativo. Expertos en aplicaciones y sistemas.

Ignorar elementos básicos del marco de EIM

Un programa de EIM debe tener implementados tres componentes claves del marco EIM, en algún nivel, para ser completamente exitoso dentro de una organización. Eso incluye la gobernanza y administración de datos, la arquitectura de la información y la gestión de metadatos. Típicamente, se debería tener un enfoque en estos componentes en primer lugar, según el nivel de madurez de EIM de la organización, mientras se mantiene una perspectiva estratégica de EIM hacia el futuro.

Crear un programa EIM centrado en la tecnología

Algunas iniciativas de EIM son construidas en torno a la implementación de tecnología –por ejemplo, un sistema de inteligencia de negocios o de gestión de datos maestro. Estos sistemas son facilitadores para un programa EIM exitoso, por lo general en el área de un componente de EIM, pero nunca deben ser la base de la iniciativa. Un programa de EIM debe centrarse en apoyar la estrategia global de gestión de datos de una organización, y proporcionar un valor comercial medible y una reducción de costos. Requiere de un marco integral de la estructura organizacional, los estándares internos, procesos, métricas, educación/comunicación y tecnología para gestionar los datos de una corporación como un activo de la empresa a través de la EIM.

Tratar EIM como un proyecto

Para darse cuenta de los beneficios generales de negocios de una iniciativa EIM, una organización debe tratarla como un programa estratégico, no como un proyecto de una sola vez. Eso significa que la organización debe hacer compromisos permanentes de tiempo y recursos para iniciar, desarrollar, ejecutar y monitorear el programa de EIM. Y debe estar dispuesta a cambiar, con el fin de obtener los beneficios de EIM. Un programa exitoso de EIM es aquél que con el tiempo se asimila a la cultura de la organización, y se convierte en una parte normal de hacer negocios. —Michael Jennings.

Fuente: Michael Jennings, Gestión de datos: de los fundamentos a los retos actuales

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores