Factores externos e internos en el acceso y uso de las TIC en las empresas

Es clave señalar que los niveles alcanzados en materia de educación, ciencia y tecnología así como el desarrollo de la industria productora de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) inciden y condicionan, favorable o negativamente, la difusión y apropiación de las TIC en las empresas.

Estos elementos representan algunas de las condiciones de entorno más relevantes para las firmas. A los mencionados hay que agregar el marco legal que existe en el país que define los instrumentos basados en TIC que pueden (o deben) ser utilizados por las empresas (Por ejemplo firma electrónica, e-mail certificado, factura electrónica) y el nivel de seguridad de los mismos.

A pesar de que el entorno influye en las posibilidades de las empresas para la adopción de estas tecnologías, la difusión de las TIC es un proceso complejo en el cual están presentes también ciertos factores propios que afectan a la incorporación y al uso en las firmas y que están relacionados tanto con las tecnologías mismas (technology related), como con las características de las empresas (business related).

uso de TIC en las empresas

En el caso de la infraestructura de telecomunicaciones, un aspecto de particular importancia es representado por la banda ancha que se ha vuelto un elemento central de una nueva dinámica del desarrollo con base en la información y el conocimiento.

Se puede esperar que cuanto mayores sean los requerimientos de las empresas en términos de flujos de información (en las distintas áreas de actividad: desde la estructura organizativa, a los canales de comercialización y a los procesos productivos), mayor será la probabilidad de conseguir resultados positivos como consecuencia de un mejor acceso y uso de banda ancha. Y en este sentido, por ejemplo, las empresas que operan en redes caracterizadas por una elevada densidad, que están integradas en cadenas internacionales o que tienen que enfrentarse a mercados fuertemente competitivos y en rápida evolución, serán las que más necesitan el acceso a un sistema eficiente de banda ancha, y al mismo tiempo serán las que podrán aprovechar de la mejor manera los beneficios derivados de ese sistema.

Por el contrario, en contextos de mercados locales limitados y poco competitivos, la necesidad de acceder a mejor servicios de banda ancha será menor y también serán menores los beneficios relacionados con el mejoramiento de esos servicios.

Heterogeneidades sectoriales en la adopción TIC

El uso, difusión e impacto de las TIC varían significativamente entre sectores. Se pueden considerar tres dimensiones distintas:

El nivel de “madurez” del sector

Las industrias más nuevas y las de mayor intensidad tecnológica (farmacéutica, electrónica, software, biotecnología, los servicios financieros) incorporan en sus procesos productivos una mayor cantidad de aplicaciones basadas en TIC. Al mismo tiempo la necesidad de realizar gastos importantes en I+D, la importancia de innovar para poder competir y el ciclo de vida relativamente más corto de los productos hacen que en estos sectores sea necesaria una interacción elevada con otras empresas, proveedores y clientes. Esto impulsa la introducción de soluciones, basadas en TIC, que faciliten esa interacción.

En cambio, sectores maduros de alta intensidad de capital (vidrio, cerámicas, cemento o químicas) en los cuales los cambios, tanto en los procesos productivos como en los productos, son más lentos y la competencia se basa más en costos, pueden tener una menor propensión a realizar cambios basados en TIC.

uso de las TIC - evaluandosoftware

El tipo de proceso productivo

Los sectores con procesos productivos continuos que no pueden ser separados en fases distintas se caracterizan, en general, por la presencia de firmas con una elevada integración vertical. Estas compañías generan una red de relaciones con otros agentes relativamente más reducida en comparación con las que se pueden encontrar en otros sectores en los cuales los procesos productivos pueden ser divididos en muchas fases separadas. En este caso la necesidad de las empresas de trabajar en redes es mayor y por lo tanto también es mayor la necesidad de interactuar con clientes y proveedores. Esto lleva a la necesidad de aprovechar las potencialidades que ofrecen las herramientas basadas en TIC, que permiten hacer más rápida y eficaz esa interacción.

La diferenciación de los bienes y servicios producidos

En los sectores en los cuales un elemento importante del patrón de competencia es representado por la diferenciación elevada de los productos, la introducción de nuevas tecnologías (así como la interacción con clientes y proveedores) abre mayores oportunidades de competir con éxito. En este sentido, el impacto de las TIC no será igual sobre los sectores de servicios o de manufacturas, que producen bienes de mayor variedad, que en aquellos otros sectores que ofrecen commodities.

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario