¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Facundo Ponce de León es Doctor en Filosofía y Lic. en Ciencias de la Comunicación. Actualmente es el fundador de Mueca Films, una productora audiovisual que nace por la inquietud de contar historias. En GX28 tiene a cargo la charla “Los ‘vende humo’ no tienen historia”.

Daniel M. Aisemberg: Cuando dijiste que estudiarías filosofía seguramente te preguntaron “¿de qué vas a trabajar?” Pasados los años parece que como filósofo no trabajas… ¿Qué te llevó a tomar el camino de lo audiovisual y no el de la divulgación como por ejemplo lo hizo Darío Sztajnszrajber?

Facundo Ponce de León: Cuando comenté que iba a estudiar filosofía también tenía en los planes estudiar comunicación, una cosa llevó a la otra. Gracias la comunicación comencé como periodista en prensa escrita y hoy en día estoy en el mundo audiovisual y, gracias a la filosofía, pude encontrar mi espacio híbrido para sentirme cómodo y hacer lo que me gusta.

DMA: ¿Cómo pensas que son las corporaciones actuales ¿con poder o con autoridad?

F.PL.: Todas las corporaciones tienen las dos cosas. Lo que gestiona a una corporación en el día a día es el poder que tiene, puede utilizarse para bien o para mal. La autoridad no es algo que se tenga sino que se construye a raíz del incentivo. No está dicho que el sentido de una corporación lo tengan los jefes de la misma, puede pasar como no, se da en una construcción colectiva de todos los que trabajan.

DMA: ¿En qué punto se toca autoridad y liderazgo?

F.PL.: Hay un punto en donde se considera un “buen líder” a aquel que conoce las causas y las proyecta pero para mí esa no es la clave, la idea me parece un poco sobrevalorada y aquí es donde se contrapone con los procesos genuinos de autoridad. En mi opinión, prefiero tener más y mejores ciudadanos que mejores líderes, para poder construir relaciones de confianza y autoridad.

DMA: ¿Darías una charla para una organización con poder?

F.PL.: Por supuesto.

DMA: Sobre Mueca Films… ¿Quiénes quieren escuchar historias?

F.PL.: Todos. Tenemos ciertos mecanismos humanos para dejarnos atrapar por un relato. Simplemente comenzando con “Había una vez…” ya puedo captar tu atención, quizás después termina siendo aburrido pero, en un principio, pude hacer que me escuches.

DMA: Hay una frase que que comentas sobre que “una ficción tiene que parecer verdadera y un documental necesita parecer una ficción” ¿Qué querés decir con esto?

F.PL.: Cuando lanzamos Mueca Films nos propusimos tratar de posicionarnos en un lugar donde construimos documentales tan buenos que parecen inventados o ficciones tan reales que parecen ser extraídas de la realidad. Simplemente es un deseo para la productora, es nuestro norte de lo que queremos lograr. Creemos en un modo de concebir los proyectos y realizarlos. Construimos imágenes pensando que cada plano y cada palabra se conecta con todo lo demás.

DMA: ¿Cuánto tiempo lleva el proceso que conduce a una historia? Por ejemplo, para tener dos parámetros consideremos una historia como la de FOMIN (producción internacional) y una como la de Fundación Forge (en estudio).

F.PL.: La Fundación Forge lleva, desde el momento que te contrata hasta que entregas el material, entre unas 6 a 8 semanas, debido a que consiste en entrevistas ya pactadas. En cambio, FOMIN, puede demorar hasta 9 meses, principalmente porque implica viajar, validar el guión y generar contenido.

Editado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores