FURUKAWA construirá planta productora en Palmira

La multinacional japonesa amplía su participación internacional invirtiendo en el Valle del Cauca cerca de 5 millones de dólares mediante la construcción de una planta de cables de fibra óptica.

Con más de 125 años de historia en el mercado, el Grupo Furukawa ingresa a Colombia mediante la construcción de una planta productora de cables de fibra óptica, la cual será instalada en la Zona Franca del Pacífico, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca.

Está previsto que las obras de adecuación comiencen a mediados de mes de agosto y se estima que la primera producción saldrá al mercado de las telecomunicaciones en febrero del 2014. Esta planta será la primera de su tipo en Colombia y en toda la región Andina. De esta manera se convierte en la tercer planta productiva de Furukawa en América del Sur.

Furukawa es proveedor de cableado estructurado en Colombia hace más de 5 años a través de su red de distribuidores. Esta nueva Planta de cables de fibra óptica es el ingreso directo de la multinacional japonesa al país. La decisión de instalarse en el Valle del Cauca obedece a la ubicación estratégica que tiene el departamento, lo cual permitirá hacer operaciones de importación de materia prima y exportación de productos terminados a los países ubicados en la cuenca del pacífico, siendo esta planta el centro de producción y distribución logística central para toda la región Andina y Centroamérica.

Este proyecto de inversión extranjera directa es posible gracias al trabajo realizado desde 2011 por Proexport e Invest Pacific, asesores de la compañía japonesa a través de su filial en Brasil; y a las visitas realizadas por representantes de Furukawa a la ciudades de Cali y Palmira.

En el Valle de Cauca, delegados de la firma nipona tuvieron entrevistas con diversos actores sociales para tomar conocimiento del comportamiento del mercado colombiano, particularmente en las dos zonas francas de Palmira, y de diversos aspectos de la comunidad. Tuvieron reuniones con representantes de Emcali, EPSA (el encargado de los programas de educación de Cali Digital), la Universidad del Valle, entre otras instituciones de la región.

Furukawa apuesta al desarrollo social e integral de la comunidad Valle del Cauca y al fortalecimiento del país. Según los directivos de la compañía, la inversión estimada es de cinco millones de dólares en el periodo comprendido entre los años 2013 al 2016. Inicialmente generarán 25 empleos directos (de alta calidad) por turno y más unos 200 indirectos en toda la cadena de abastecimiento (construcción de obra civil, logística, transporte, alimentos, suministros, etc.) Así mismo, habrá procesos de capacitación técnica de primer nivel. “El Valle del Cauca se beneficiará de los procesos de transferencia tecnológica a desarrollar por Furukawa, que es el tercer productor mundial en este campo. Algunos de sus funcionarios contratados para la planta de Colombia serán entrenados en Brasil durante seis meses para posteriormente capacitar al resto del personal local”, indicó la Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

“Nos sentimos muy orgullosos de anunciar la llegada de Furukawa al Valle del Cauca y muy especialmente a Palmira; es clave para este municipio la ubicación de esta importante firma multinacional. En nuestro departamento estamos logrando grandes cosas y prueba de ello es ser los pioneros de la región Andina en la construcción de una planta de cables de fibra óptica. Esto hace que nuestro tejido empresarial sea cada más sólido” afirmó María Eugenia Lloreda, Directora Ejecutiva de Invest Pacific.

Valle del Cauca, casa de grandes multinacionales

En agosto se inician las obras de construcción de la primera planta productora de cables de fibra óptica de la región Andina.

Colombia fue el lugar elegido por Furukawa para construir su próxima planta productiva. El Valle del Cauca, fue el departamento seleccionado por su ubicación estratégica.

Con miras a fortalecer y ampliar su operación en la región Andina y en Centroamérica, la multinacional japonesa Furukawa, construirá en Palmira, Valle del Cauca, una plata productora de cables de fibra óptica. Desde esta planta, además de atender al mercado nacional, será un player fundamental para los países ubicados sobre la cuenca del pacífico americano, ya que podrá aprovechar los diferentes tratados de libre comercio firmados por Colombia.

“Nuestra objetivo es ampliar la participación internacional de la compañía, ofreciendo soluciones completas en infraestructura de Telecomunicaciones y TI, cubriendo las necesidades de cada país, atendiendo la demanda del mercado mediante un acompañamiento completo al cliente desde el momento mismo de la concepción de la obra civil, asesorándolo desde el inicio en las necesidades de tipo de cableado y de construcción” aseguró Foad Shaikhzadeh, Presidente de Furukawa en América Latina y Vicepresidente de Furukawa Electric.

Maria Claudia Lacouture, presidenta de Proexport puntualizó que: “Alianza del Pacifico es uno de los aspectos que más llama la atención de los inversionistas de Brasil, quienes identifican ventajas competitivas para instalar sus empresas en Colombia con el propósito de atender, principalmente, los mercados de Chile y Perú. Igualmente demuestran interés para aprovechar al país como plataforma de exportación hacia Estados Unidos y a las demás naciones con acuerdos comerciales vigentes”.

Por su parte, María Eugenia Lloreda, Directora Ejecutiva de Invest Pacific, afirmó que: “la llegada de una compañía con alto nivel tecnológico como lo es Furukawa generará en nuestra región un mejoramiento en la competitividad y en la oportunidades de crecimiento laboral ya que demandará recurso humano calificado telecomunicaciones y TI, el cual será posteriormente capacitado a nivel internacional”.

Acerca de Invest Pacific

Invest Pacific, es una organización público-privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo atraer inversión extranjera directa al Valle de Cauca, buscando generar de empleo y desarrollo sostenible en el departamento. Adicionalmente, Invest Pacific coordina el Comité de Inversión Extranjera donde hace seguimiento a las necesidades de las más 70 empresas multinacionales instaladas y apoya los proyectos de reinversión que éstas tienen en desarrollo.

Sobre los cables de fibra óptica

La fibra óptica permite adaptarse a diferentes tipos de condiciones geográficas, ya que el cable de fibra óptica es más liviano, lo cual permite una fácil instalación sobre redes de energía, viales y de gasoductos, entre otras, con importantes características técnicas para su funcionamiento, además, como es la inmunidad al ruido y a las interferencias electromagnéticas.

Contacto de Prensa
Catalina Sartori
Mazalán Comunicaciones
Tel.: +54 11 6091 2365
Móvil: (54911) 63022931
Mail: csartori@mazalan.com.ar
@catasartori

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario