GE presenta la segunda edición anual del “Barómetro de la Innovación”

GE presentó los resultados de la nueva edición de su resultados

anual “Barómetro de la Innovación”, el cual confirma que los ejecutivos encuestados ven a la innovación como el principal impulsor de creación de prosperidad, competitividad económica y generación de empleo. El estudio de GE también reveló que en situaciones económicas y políticas inciertas la capacidad de innovar de las empresas enfrenta mayores impedimentos.

El “Barómetro de la Innovación” es el resultado de una encuesta independiente realizada a más de 3.000 líderes empresariales de 22 países por la consultora StrategyOne. Presentado por GE, el estudio tiene como objetivo analizar los factores que motivan y aquellos que detractan la innovación en un país, teniendo en cuenta una visión multicultural.

La continua incertidumbre frente a la economía mundial ha tenido un impacto profundo en la capacidad de innovar de las empresas. 9 de cada 10 ejecutivos afirmaron que contar con presupuestos destinados a la innovación es cada vez más difícil. Mientras que el 88% de los encuestados consideró que obstáculos para acceder a inversión privada o financiación gubernamental son cada vez mayores, un 77% reportó que las empresas se muestran cada vez más cautas a la hora de asumir riesgos económicos en este contexto.

El mensaje final, parece ser el mismo que en la primera edición del estudio: es necesario visualizar la innovación como principal motor del crecimiento económico y generador de empleo. Es importante considerarla como una vía para escapar de las crisis, en lugar de rehuir de ella.

El estudio de GE permite a los líderes empresariales entender dónde y cómo sus estrategias de innovación están siendo desafiadas y así poder impulsar los nuevos modelos. La innovación es una palanca poderosa para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más exigente, ya que permite utilizar los recursos de manera más eficiente, producir más con menos y entregar mejores tecnologías para ayudar a los mercados a impulsar el crecimiento económico y brindar una mejor calidad de vida a sus comunidades.

Innovación y crecimiento: íntimamente vinculados

Los ejecutivos encuestados indican que las variables innovación y competitividad están más conectadas que nunca. Al comparar los resultados de la encuesta de GE con datos económicos externos, el informe también indica que los países con políticas de innovación tienen un crecimiento mayor que el de aquellos países cuyos marcos normativos son percibidos como menos competitivos para la innovación.

  • El 92% de los ejecutivos dijo que la innovación es el principal ingrediente para una economía nacional más competitiva y el 86% está de acuerdo en que la innovación es la mejor manera de crear puestos de trabajo en su país.
  • Los mercados donde el negocio está más satisfecho con el ambiente político y social percibido para la innovación, han demostrado un mayor crecimiento del PBI (5,19% en promedio) que en aquellos mercados donde el negocio se siente ansioso o amenazado por las políticas económicas (2,32% en promedio).
  • Los ejecutivos de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Suecia y Singapur reportaron los niveles más altos de satisfacción con el ambiente innovador de su país, mientras que Japón, Rusia, Polonia y Francia arrojaron los niveles más bajos de satisfacción. Curiosamente, a pesar de la visión negativa de Japón, los ejecutivos encuestados la situaron nuevamente como la tercera potencia más innovadora en el mundo, justo después de Estados Unidos, Alemania y por encima de China.
  • El 71% de los ejecutivos que reportaron un cambio desfavorable en la política presupuestaria del gobierno y de sus propias empresas, como resultado de la crisis financiera mundial.

Las empresas adoptan un nuevo enfoque hacia la innovación

El estudio de 2012 confirma que las organizaciones se están moviendo más allá del modelo tradicional y cerrado de la innovación y están comenzando a adoptar un nuevo paradigma. Este nuevo modelo promueve la colaboración entre varios socios, valora la capacidad creadora de las pequeñas organizaciones y de los individuos, y busca adaptar las soluciones innovadoras a las necesidades locales.

  • El 88% de los ejecutivos coincidió en que la forma en que las empresas innovan en el siglo XXI es totalmente diferente y nunca antes vista.
  • Un 77% reconoció que los individuos y las pequeñas y medianas empresas tienen la capacidad de ser tan innovadoras como las grandes empresas.
  • El 73% está de acuerdo en que la innovación se verá impulsada por la creatividad de las personas por sobre la investigación científica.
  • El 86% de los ejecutivos globales cree que las asociaciones son un componente importante del nuevo modelo de innovación, pero sólo el 21% considera que la búsqueda de socios es una prioridad para innovar más en el día a día. Cruzar ambos resultados lleva a una conclusión paradójica.

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario