¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Si el gerente de recursos humanos en una organización no reúne cualidades que inciten su compromiso con la misma, la probabilidad de una buena gestión es nula. Por esta razón, a continuación se despliega 15 acciones que pueden servir como guía dentro de los planteamientos empresariales; estas deben concebirse también como cualidades de un líder.

Estas capacidades profesionales y personales pueden ser trabajadas y perfeccionadas con el tiempo, sin embargo, hay que considerar que los conocimientos previos, las habilidades innatas de las personas y sus habilidades de comunicación deben ser parte esencial del profesional. Aquí los detalles de las 15 capacidades para desarrollar el perfil del gerente de recursos humanos como líder dentro de la organización

1- Conocimiento de la organización

Conocer la organización es crítico para el gerente de recursos humanos. Avanzarse a las mejores prácticas de gobierno corporativo, entender los distintos niveles de jerarquías en la organización, los rangos de liderazgo y protocolo de reporte a los mandos. Todo esto es importante, para trabajar en el desarrollo del capital humano.

2- Pensamiento estratégico

Un pensamiento estratégico es importante para su éxito. Es responsabilidad de este profesional, el construir una fuerza de trabajo alineada al desarrollo del capital humano y que cumpla con los objetivos de la empresa. Sus decisiones impactan directamente en el éxito de la organización. Identificar oportunidades y mitigar amenazas a la fuerza de trabajo; sean estas internas o externas; son principios esenciales en su pensamiento estratégico.

3- Capacidad de liderazgo

El gerente de recursos humanos, guía de forma continua y brinda un soporte sostenido a la fuerza de trabajo. A ello, se suma, el entender el proceso que debe seguir para ejercer el liderazgo efectivo, en el contexto en donde se desenvuelve.

4- Comunicador efectivo

Comunicación es fundamental en la organización. En particular el gerente de recursos humanos debe desarrollar una comunicación efectiva para: fomentar relaciones, crear equipos de trabajo efectivos, impulsar creatividad, crear oportunidades para generar ideas, para promover innovación; crear armonía en la organización. Una comunicación efectiva fomenta transparencia en la organización y crea confianza en toda la organización.

5- Gozar de credibilidad

Dentro de las prioridades más altas en su función está la credibilidad. Una credibilidad sólidamente establecida, le permite al gerente de recursos humanos crear una fuerza de trabajo comprometida con la organización.

6- Capacidad de gestión correcta y desarrollo continuo del capital humano

El gerente de recursos humanos, debe enfocarse en el desarrollo continuo del capital humano, como uno de los pilares para que la organización se adapte al cambio. Esto involucra planificar y proveer el entrenamiento necesario que necesita la organización.

Cuando el capital humano está bien entrenado, se siente seguro y aporta a la organización: está motivado por aprender y conocer más y se siente competente; rinde mejor y está comprometido con la organización; le gusta el trabajo y tiene oportunidades de desarrollo en la organización. Busca ser creativo e innovador.

7- Proyectar y tener un comportamiento modelo en todo momento

Un buen líder, es un modelo a seguir. Debe desarrollar un comportamiento ético en su trabajo, ser justo, tener una actitud positiva al trabajo, poseer un compás moral que esté sustentado por el respecto a los demás, el deseo de ayuda y colaboración.

8- Capacidad de influencia

La capacidad de influencia es un factor determinante en un liderazgo efectivo. El líder herencia por lo que es, por lo que los demás ven en él, por la imagen que proyecta. Es importante que cultive la capacidad de atraer la vista hacia él por lo que es, la razón por lo que los demás lo seguirán, por lo que los demás lo escucharan. Siempre manteniendo el balance entre respeto y poder. La posición que el gerente de recursos humanos mantiene en la organización, no le da la capacidad de influencia.

9- Capacidad de crear una cultura corporativa positiva

Debe enfocarse en la cultura de organización e influenciar a todos en la dirección correcta; enfocarse en las individualidades de las personas, para formar equipos de trabajo efectivos. De dónde comunicación, toma de decisiones, definición de procesos, ejecución de procesos; estén sustentadas en valores compartidos por todos en la organización.

10- Capacidad de adaptarse al cambio

Deberá conocer cómo adaptarse e influenciar el cambio. Enfocándose en el desarrollo humano como el centro del cambio, y no enfocarse en el cambio de las unidades de negocios como islas separadas.

11- Altos niveles de inteligencia emocional

El gerente de recursos humanos debe cultivar la capacidad para reconocer, entender y responder regularmente a distintas emociones en el día a día en la organización. Esto le permitirá cultivar relaciones positivas dentro de la empresa, y fuera de ella (por ejemplo con clientes, proveedores, competidores por nombrar algunos) para colaborar en un entorno de confianza.

12- Poseer conocimientos en tecnologías de información y usarlas en su área afectivamente

La cantidad de datos disponibles para las organizaciones tiene un crecimiento exponencial; motivo por el cual, más posiciones en la organización requieren de conocimiento en tecnologías de información para procesar esos datos y obtener la información relevante para la compañía. El gerente de recursos humanos necesita desarrollar continuamente el conocimiento para el análisis de datos y el desarrollo de las destrezas en el uso de las herramientas necesarias; y promover el aprendizaje de las mismas y su uso.

13- Capacidad de liderar distintas generaciones

Para el profesional es importante identificar y reconocer los retos estratégicos al trabajar con distintas generaciones de personal en la organización y el contexto que rodea a la organización. Entender los retos de cada generación e permitirá iniciar correctamente en cada miembro de la empresa. Cultivando el talento de cada uno de ellos; para crear una fuerza de trabajo sostenible, preparada y con actitud ganadora.

14- Convertirse en un líder dentro de la organización

Para esto será necesario que el ejecutivo cuente con un pensamiento estratégico, sea un comunicador efectivo, goce de credibilidad o la construya. Adicionalmente, es importante que tenga capacidad para la gestión correcta y desarrollo continuo del capital humano.

15- Construir liderazgo a futuro

Esta acción personal se la consigue a través de altos niveles de inteligencia emocional y mediante conocimientos en las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Fuente: Revista Ekos, Edición anual Recursos Humanos 2016

Adaptado por la División consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores